Europa pone sobre la mesa 84 millones para el desarrollo sostenible del...

Europa pone sobre la mesa 84 millones para el desarrollo sostenible del Mediterráneo

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, ha participado hoy en una reunión informativa, organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre la convocatoria europea por importe de 84,6 millones de euros para la financiación de proyectos dentro del Programa de Cooperación en el Mediterráneo Instrumento Europeo de Vecindad, cuyo objetivo es “fomentar un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible, que pueda promover la integración transfronteriza y valorizar territorios y valores de los países participantes”.

Pleguezuelo explicó que la convocatoria está dirigida “tanto a administraciones públicas como a universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro”, y animó a los posibles beneficiarios “a concurrir a esta convocatoria que representa una gran oportunidad para proyectos colaborativos puestos al servicio del desarrollo sostenible en el área mediterránea”.

A la sesión informativa, en la que han participado Marian Uriarte, punto de contacto nacional del programa de cooperación, y Vincent Ernoux, coordinador en Valencia, han asistido medio centenar de personas interesadas en la convocatoria, pertenecientes a las tres universidades de la Región, diversos centros directivos de la Comunidad Autónoma, centros tecnológicos, consultoras de proyectos europeos, administración local y tercer sector.

El director general indicó que los interesados pueden dirigirse a la Unidad de Oportunidades de Financiación Europea de la Consejería de Presidencia y Fomento (europafacil@carm.es).

Sobre la base del análisis de las necesidades de cooperación en el Mediterráneo, los países participantes en el Programa han identificado como principales propósitos la promoción del desarrollo económico y social y la respuesta a los desafíos comunes en materia de medio ambiente.

Los proyectos se orientan al desarrollo de pequeñas y medianas empresas; diversificación de turismo sostenible; apoyo a la educación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación; promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza, fomentando en especial las capacidades de emprendimiento de jóvenes y mujeres; protección del medio ambiente; adaptación y mitigación del cambio climático, y en especial iniciativas para aumentar la eficiencia del agua y apoyar rehabilitaciones energéticas de edificios; y gestión de zonas costeras.

La convocatoria tiene un presupuesto de 84,6 millones de euros, siendo la aportación de la Unión Europea a los proyectos que resulten seleccionados de entre un millón y tres millones de euros, ofreciendo hasta un 90 por ciento de financiación. La duración de la ejecución de los proyectos será de entre 24 y 36 meses y la fecha máxima de presentación de los mismos, el 9 de noviembre.

Los proyectos deben incluir la participación de entidades de, al menos, tres países distintos, de los cuales uno ha de ser país socio mediterráneo no europeo (Túnez, Jordania y Palestina, a los que se unirán en las próximas semanas Egipto, Líbano e Israel) y otro estado miembro de la Unión Europea, y hasta tres entidades procedentes del mismo país. Se recomienda un máximo de siete entidades.

Para más información se puede consultar la página web Enpicbcmed.

No hay comentarios

Dejar una respuesta