Estudios microtomográficos de abejas de la UGR inspiran un robot que crea...

Estudios microtomográficos de abejas de la UGR inspiran un robot que crea obras de arte

Los estudios microtomográficos (una técnica similar a la que los médicos usan para estudiar el cuerpo humano, pero con una resolución infinitamente mayor) de abejas realizados por Javier Alba-Tercedor, catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, han inspirado a un robot diseñado en Oxford (Reino Unido) para crear obras de arte.

En el departamento de Zoología de la Universidad de Granada, el profesor Alba-Tercedor viene trabajando desde hace años para desvelar los secretos de la anatomía de pequeños animales mediante microtomografía.

Sus resultados, publicados en revistas científicas de primer nivel, a la vez que suponen nuevos descubrimientos, están produciendo imágenes y videos de gran calidad visual (http://youtube.com/albatercedor), lo que le han valido diferentes premios y reconocimiento internacional.

Consciente del impacto de sus resultados, el catedrático de la UGR hizo una publicación describiendo a la microtomografía como una herramienta a caballo entre la investigación, el arte y la educación. En el año 2017, incluso, colaboró con la empresa canadiense de efectos visuales BUF realizando estudios microtomográficos de escarabajos que sirvieron de base para la animación que la empresa hizo en la película ‘Blade Runner 2049’, un trabajo por el que obtuvieron el Oscar a los mejores efectos especiales.

El catedrático de Zoología de la UGR proporcionó imágenes microtomográficas 3D de alta resolución para la creación de efectos visuales y la animación de escarabajos en una de las escenas de este film, dirigido por Denis Villeneuve y coprotagonizado por Harrison Ford.

Ahora, en Oxford, impulsado por el galerista Aidan Meller, usando procesos y algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por diferentes científicos, han creado un robot hiperrealista llamado Ai-Da, con apariencia femenina humana, capaz de ver a través de las cámaras instaladas en sus ojos, y dibujar y crear obras de arte con la mano.

Un proyecto robótico

Los estudios microtomográficos sobre abejas realizados por el profesor Alba-Tercedor llamaron la atención de Lucy Seal, investigadora del proyecto robótico y responsable de una exposición sobre el mismo. Seal se sintió atraída por los resultados, y por la preocupación mundial sobre la conservación de las abejas, quiso incluirlas en la exposición y contactó con la Universidad de Granada, solicitando escaneos y un modelo 3D de una abeja en alta resolución.

Con esta base, con la ayuda del artista digital Alexander Kafoussias, realizaron una impresión en bronce de una abeja que el robot Ai-Da interpretó y dibujó, haciendo sucesivas deformaciones que han sido impresas en bronce y ahora se exponen en la Galería Meller de Oxford (https://www.ai-darobot.com/).

En Oxford, se exponen estas esculturas en bronce, bajo el título “Abeja distorsionada, 2019” con la siguiente cartela explicativa:

Ai-Da dibuja una abeja, como inicio de una compleja cadena de procesos artísticos, que involucra Arte, Matemáticas, Inteligencia Artificial (IA), y Ciencia en un enfoque de multidisciplinar. Las coordenadas del dibujo son tomadas por el artista digital Alex Kaufoussais y en capas sobre una imagen digital 3D de una abeja. Esta imagen está tomada de un micro-CT scan (Prof. Dr. Javier Alba-Tercedor, Universidad de Granada).

Luego usamos inteligencia de enjambres de AI para incorporar preocupaciones sobre los efectos negativos de los pesticidas en las esculturas: miramos los ‘Girasoles’ y ‘Almendros en for’ de Van Gogh e imaginamos una abeja viajando alrededor de las flores pintadas, y luego miró la ‘La caída de los ángeles rebeldes’ de Bosch, y imaginé a la abeja viajando por el paisaje árido e infernal. Usando el algoritmo de las abejas AI, Dr. Marco Castellani (Universidad de Birmingham) realizó pruebas hipotéticas a partir de las coordenadas de lo imaginado que muestran cómo el tamaño reducido del enjambre afecta negativamente la eficiencia del algoritmo, representando el poder reducido de las habilidades de forrajeo de la colmena cuando los pesticidas interrumpen el número de forrajeras.

Junto con las coordenadas del dibujo de Ai-Da, estas salidas de datos de AI fueron utilizadas por Alex Kaufoussais para distorsionar creativamente la escultura digital original de la abeja, lo que da como resultado un arte digital en 3D que posteriormente funde en bronce usando moldes impresos en 3D y técnicas tradicionales de fundición en bronce.

Esta escultura involucra a un humanoide que puede dibujar, un amplio equipo de personas y varias IA y prácticas digitales y mecánicas, reflejando la extensa red de capas interdependientes que componen las realidades que diariamente vivimos.

Colaboradores: Ai-Da, Aidan Meller, Lucy Seal, Salaheldin Al Abd, Ziad Abass, Alex Kaufoussais,Javier Alba-Tercedor, Marco Castellani, Tim Milward.

El profesor Alba-Tercedor expresa su satisfacción por esta nueva colaboración, “en la que se demuestra que la Ciencia no está regida con la belleza, y en donde se manifiesta que las fronteras del conocimiento no existen cuando se intercambian y entran en colaboración disciplinas aparentemente muy distantes”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.