Estudios Literarios en la Universidad de Alicante

Estudios Literarios en la Universidad de Alicante

Acto con alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.
Acto con alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante atesora una amplia trayectoria investigadora en el campo de los estudios literarios. Un trabajo llevado a cabo durante años por investigadores de reconocido prestigio, que ha colocado al centro como una de las facultades de referencia a nivel nacional.

El trabajo investigador, la relación con escritores de nombre internacional, así como el interés por innovar en un campo tan apasionante como las letras redunda, como no podía ser de otra manera, en la calidad de sus programas de estudios de grado, máster y doctorado. La oferta formativa de la Facultad de Letras está diseñada para preparar a los profesionales e investigadores que contribuyan al progreso de la filología y a dar respuesta a los nuevos retos que la sociedad digital plantea en el campo de las letras, donde estos profesionales tienen mucho que aportar.

Títulos de grado de la Facultad de Letras de Alicante

Los títulos de grado en el campo de la filología destacan por su concepción innovadora y por el compromiso con la formación de excelencia de sus estudiantes.

En la actualidad, son seis títulos de grado en el que hay estudios literarios los que se pueden cursar en el Facultad alicantina. Uno de ellos es el Grado en Español: Lengua y Literaturas. Es una de las titulaciones más consolidadas de la Universidad de Alicante, y proporciona una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y la literaturas españolas. Del mismo modo, prepara a los estudiantes para el estudio y el conocimiento de los diferentes aspectos del lenguaje desde una perspectiva lingüística y literaria. Una carrera que forma a profesionales polivalentes, que pueden desarrollar su carrera profesional en ámbitos docentes e investigadores; y que les proporciona competencias relacionadas con el mundo de la comunicación, las nuevas tecnologías y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de la lengua y de la literatura.

La investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Carmen Alemany, y Mario Benedetti.

Estudios Árabes e Islámicos

El Grado en Estudios Árabes e Islámicos cuenta con una trayectoria importante dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Este título proporciona a los estudiantes una formación lingüística en árabe, dominio de la lengua y un conocimiento de la civilización árabe e islámica, a través de su literatura, su realidad religiosa, geografía, vida cotidiana, instituciones, entre otros muchos aspectos que permiten tener una visión amplia del mundo árabe. Y todo para formar a profesionales e investigadores, que sepan desenvolverse en campos como la docencia, la investigación, la mediación cultural y lingüística, la gestión de textos, así como la traducción.

Estudios Franceses

Otro de los títulos con mucha demanda en la Facultad de Letras es el Grado en Estudios Franceses, que aporta un conocimiento global de todas la áreas relacionadas con los estudios franceses. En este grado, los estudiantes aprenden a manejar las herramientas para el estudio de los diferentes aspectos de la lengua francesa, desde un perspectiva literaria, lingüística y cultural. Así, podrán desarrollar su carrera profesional, bien en el campo de la investigación o en la docencia, la mediación cultural, la asesoría literaria o incluso también en la lingüística forense.

Estudios Ingleses

En el contexto actual, cada vez más globalizado, el conocimiento de la lengua y la cultura inglesas resulta de mayor relevancia. Y este ámbito académico está cubierto con el Grado en Estudios Ingleses, en el que se preparan profesionales para el ejercicio de la docencia, la mediación cultural, la redacción o actividad editorial, así como la investigación de esta lengua y todo su contexto.

Filología Catalana

El Grado en Filología Catalana que ofrece una formación filológica general y un conocimiento específico y muy amplio de la lingüística, la literatura y la cultura catalanas. Al igual que los otros estudios en esta campo, este grado prepara a los universitarios para iniciar una carrera investigadora o insertarse en el mercado laboral, en campos como la docencia, la gestión y corrección de textos, la crítica literaria o la asesoría lingüística, entre otros muchos.

Mario Benedetti recibió el Honoris Causa de la UA.

Humanidades

Por último, la Facultad de Filosofía y Letras de la UA oferta el Grado en Humanidades. El perfil está orientado a la gestión y a la difusión cultural y patrimonial. Además, capacita para definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos, actuar como asesor/a o dinamizador/a cultural en ámbitos variados de la gestión pública y privada, mundo editorial, industria audiovisual, empresa, etc. También se dirige a la docencia en enseñanza secundaria de las diferentes disciplinas de la rama de Humanidades en las que se forma el alumnado.

Y en tercer lugar, en la medida en que el grado en Humanidades proporciona una formación humanística multidisciplinar y polivalente, se plantea como un complemento formativo de calidad y para la mejora de expectativas laborales de los profesionales del ámbito de las ciencias humanas, las ciencias sociales y de la comunicación.

Si por algo se caracteriza la oferta de grados en este ámbito académico es por su permeabilidad y la posibilidad de elegir en cualquiera de los grados hasta siete itinerarios diferentes, como son Estudios Clásicos, Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Estudios Árabes e Islámicos, Lingüística General, y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Sala de investigadores Russel P. Sebold en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Máster en Estudios Literarios

Y si importante es la formación de grado, no lo es menos la de posgrado, con el Máster en Estudios Literarios. Este programa oficial ofrece una formación interdisciplinar, que relaciona los estudios literarios con otros campos del saber como la historia, el arte, el teatro o el cine. Se trata de un máster que destaca por su un programa altamente configurable, gracias a la oferta de materias optativas, con las que cada estudiante puede hacerse un itinerario casi a la carta. Así, los estudiantes se pueden elegir asignaturas optativas de los bloques temáticos Literatura Española e Hispanoamérica, Literatura en Lengua Inglesa, Literatura de Expresión Francesa, Literatura Árabe-Islámica, y Literatura Clásica.

Mientras que la especialización se realiza a través de tres itinerarios. Por un lado, el perfil académico, de Especialización y profundización en estudios literarios. También el perfil investigador, con Iniciación a la investigación en Estudios Literarios. Y, por último, el perfil profesional, al que corresponde el itinerario de Iniciación a la edición digital de textos.

Doctorado en Filosofía y Letras

Los estudios de máster son la antesala del doctorado, que prepara a los estudiantes para el desarrollo de un carrera en el campo de la investigación. Este centro de la Universidad de Alicante oferta el Doctorado en Filosofía y Letras, en cuyo marco se desarrollan un total de 27 líneas de investigación, de las que más de una decena están dedicadas a los campos de la literatura y lingüística.

Especialistas en literatura iberoamericana

La investigación en el campo de los estudios literarios se desarrolla en muchos ámbitos, aunque hay un espacio de referencia como el Centro de el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, centrado en el estudio de la literatura latinoamericana. Su directora, Eva Valero, explica que la mayor parte de su producción científica está centrada estudios literarios y culturales, a los que, en muchas ocasiones, se les da una orientación interdisciplinar, con la incorporación de estudios procedentes de otras ramas como la geografía o la sociología, y que ofrecen visiones complementarias al estudio de la obra literaria en sí. Y además atesora la biblioteca que Mario Benedetti tenía en su casa de España, donada en 2006, que está disponible para la comunidad investigadora. La producción científica de este centro redunda también en los programas formativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, una de las más atractivas de este país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta