Estudios Árabes e Islámicos UGR | Mucho más que la lengua árabe

Estudios Árabes e Islámicos UGR | Mucho más que la lengua árabe

El Grado en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada forma a especialistas en la lengua y la cultura de estos países, que les permite ejercer como docentes, traductores o mediadores culturales, entre otros perfiles profesionales.

Dominio del idioma
Capacidad para interpretar la cultura árabe
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Universidad de Granada
Campus de la Cartuja, C/ Prof. Clavera, s/n, Granada.
958 243 572 // estsemi@ugr.es
grados.ugr.es/islamicos

La relación con el mundo árabe e islámico sigue siendo una asignatura pendiente en la Europa de nuestro tiempo. El Mediterráneo es un espacio común que obliga al entendimiento de sus diferentes orillas, pero parece que estas se alejan cada vez más, que no hay manera de acercarlas y poner en contacto estos dos mundos con un pasado en común.

Asimismo, la presencia de árabes y musulmanes se ha incrementado notablemente en nuestro país durante las últimas décadas debido a la llegada de migrantes procedentes de la ribera sur del Mediterráneo y de Oriente Medio.

La sociedad multicultural necesita titulados en Estudios Árabes

La sociedad española, cada vez más multicultural, necesita un espacio de entendimiento y diálogo con las culturas árabes e islámicas que sea gestionado por profesionales expertos en este ámbito, capaces de hacer ver la realidad de estos entornos, más allá de los tópicos que llegan a través de los medios de comunicación.

Parte de estos profesionales son los que se forman en el Grado en Estudios Árabes e Islámicos, un título ofertado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, que ofrece una formación avanzada en la lengua y la cultura de estas regiones.

Comprender la realidad árabe e islámica

Este título capacita para la comprensión de las realidades del tiempo actual, tanto político-sociales, como religiosas o culturales de fenómenos de tanto calado en la sociedad actual como la inmigración o los conflictos internacionales. Además, permite comprender la influencia de al-Andalus en la formación de nuestra cultura, la historia del conocimiento científico y cultural de la civilización occidental, que no puede entenderse sin algunas de las aportaciones de la cultura árabe.

El Grado en Estudios Árabes e Islámicos se presenta como una opción interesante para quienes el próximo septiembre ingresen en la universidad, porque los forma para la enseñanza de la lengua árabe y su cultura, los prepara para iniciar una carrera investigadora en este apasionante campo de la lengua y la historia, al tiempo que abre la puerta a salidas laborales en sectores diversos como bibliotecas de fondos árabes, museos arqueológicos o etnológicos, mediación intercultural, traducción literaria, asesoramiento lingüístico, empresarial, institucional y sociopolítico, e integración social de la nueva población inmigrante. Asimismo, este Grado sirve como puente para otros estudios tales como la carrera diplomática, el periodismo y las relaciones internacionales, entre otras muchos.

Estudios Árabes e Islámicos en Granada

Estudiar el Grado en Estudios Árabes e Islámicos en una ciudad como Granada es todo un lujo. Primero, por el legado histórico y artístico que dejó la cultura árabe-islámica en la ciudad y que tiene como principal expresión la Alhambra. Del mismo modo, y fruto de esta impronta, la Universidad de Granada es una de las instituciones universitarias con mayor tradición en el desarrollo de estudios e investigación sobre las culturas árabes e islámicas, un hecho que redunda en una formación de mayor calidad para los estudiantes de esta carrera.

El Grado en Estudios Árabes e Islámicos se estructura en cuatro módulos principales: está el dedicado a las materias básicas, con 60 ECTS; el de asignaturas obligatorias, al que se le dedican 114 ECTS; el de optativas, que permite que los estudiantes puedan amoldar el programa a sus intereses académicos y profesionales; mientras que al trabajo fin de grado tendrán que dedicar 6 ECTS, un tiempo en el que desarrollarán una investigación propia, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera. Además, también prevé la realización de prácticas externas de 6 ECTS, de carácter optativo y que se realizan en centros de investigación e instituciones dedicadas al estudio y la difusión de las culturas árabes e islámicas. Como novedad, este año se pondrá en marcha un acuerdo con la Junta de Andalucía, para que los estudiantes de este grado puedan hacer prácticas en los centros de acogida de menores migrantes, donde se necesitan personas que ejerzan como mediadores interculturales.

El Grado en Estudios Árabes e Islámicos es una carrera adecuada para aquellos estudiantes de la rama de letras apasionados por esta cultura, que además de tener un interés especial por su lengua, desean tener un conocimiento más amplio que les permita interpretar la realidad de estos países.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.