UMA, una de las mejores para estudiar Educación Social o Pedagogía

Artículo elaborado por la Fundación CYD.

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Todas las carreras universitarias demandan vocación, pero si hay una por antonomasia es la educación. Una profesión que conecta el conocimiento pedagógico con la intervención educativa directa en la vida de las personas, grupos y comunidades a lo largo de todo el ciclo vital. El educador realiza un acompañamiento educativo para ayudar a las personas a dotarse de aprendizajes, recursos y herramientas que les permitan desarrollarse y vivir su vida plena y dignamente en su contexto social. Para los interesados en estudiar Educación Social o Pedagogía, analizamos las universidades españolas que destacan por tener un mayor número de indicadores de alto rendimiento en este ámbito. 

Si se necesitase un concepto que agrupe todos los grados en Educación que se imparten en España, quizá el más acertado fuese “ayudar a crecer”. No existe maestro, docente, educador o pedagogo que no se sienta partícipe de la construcción de un nuevo mundo a partir de su profesión. Un oficio con un fuerte compromiso social, más allá de la transmisión del conocimiento y más cerca de la creación de valores, en el que el profesional regresa a su casa habiendo aprendido mucho más de lo que ha enseñado. 

La educación es la mejor herramienta de transformación social, de manera que ser docente, pedagogo o educador social es tener la oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad. Para quienes tienen interés en estudiar Educación en Españaanalizaremos las 5 universidades españolas que destacan en el Ranking CYD por tener un mayor número de indicadores de alto rendimiento en el ámbito con datos actualizados de esta edición 2020, focalizándonos en Educación Social y el de Pedagogía. 

Las 5 universidades españolas que destacan para estudiar Educación

En la séptima edición del Ranking CYD actualizamos los datos de 6 ámbitos de conocimiento, entre ellos Educación. Se trata de un ámbito con una elevada representatividad en nuestra herramienta (78,9%) ya que en España existen 38 universidades presenciales que imparten titulaciones de grado y máster en Educación y 30 de ellas participan en el ranking.

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Educación, hemos tenido en cuenta las 6 dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), analizando el total de 40 indicadores comunes aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

Universidad de Valladolid

En primer lugar se encuentra la Universidad de Valladolid. Fundada en 1241, es la segunda universidad más antigua de España, tras la Universidad de Salamanca. La Universidad de Valladolid imparte de manera pública estudios de pregrado y postgrado en distintas áreas de conocimiento. Posee 7 campus distribuidos en 4 ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia.

La Facultad de Educación y Trabajo Social (FEyTS) tiene su origen en 2001 con la fusión de la Facultad de Educación y la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Su sede se encuentra en Valladolid, y allí se imparte el grado en Educación Social que pretende formar profesionales que den respuestas a las problemáticas de distintos tipos de población como los menores en situación de riesgo social, las minorías étnicas y los individuos en contextos violentos o de vulnerabilidad. Además, la FEyTS ofrece el grado en Educación Infantil, el grado en Educación Primaria y el grado en Trabajo Social.

Al analizar los resultados del ámbito Educación en el Ranking CYD, la Universidad de Valladolid ocupa la primera posición. De los 40 indicadores pertenecientes al ámbito, 22 se encuentran en el grupo de elevado rendimiento, 11 en el intermedio y 7 en el reducido.

Universitat de Barcelona

En segundo lugar se encuentra la Universitat de Barcelona, fundada en 1450 (otra de las universidades más antiguas de España). Entre las 16 facultades de la UB se encuentra, desde hace ya más de 170 años, la Facultad de Educación que reúne la Formación del Profesorado y de Pedagogía. Actualmente, casi 1.500 estudiantes entran cada curso, convirtiéndola en la segunda facultad de la universidad en número de estudiantes y profesorado.

Entre su oferta de titulaciones de grado se encuentran Pedagogía y Educación Social (las 2 que se analizan en el ámbito Educación del Ranking CYD) así como también Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria y Trabajo Social.

Tras analizar los 40 indicadores de este ámbito, la Universitat de Barcelona se posiciona en el segundo lugar con 19 indicadores pertenecientes al grupo de elevado rendimiento, 14 al intermedio y 7 al reducido.

Universitat Autònoma de Barcelona

En tercer lugar destaca la Universitat Autònoma de Barcelona, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), en donde se encuentra la Facultad de Ciencias de la Educación que ofrece 6 titulaciones de grado: Educación Social, Pedagogía, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Primaria en Inglés y el Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria. 

La Facultad de Educación de la UAB fue creada en 1992 fruto de la fusión de dos centros ya existentes: La Escuela de Maestros Sant Cugat y la sección de Pedagogía de la Facultad de Letras. Además de las titulaciones de grado mencionadas, ofrece 8 másteres oficiales, 4 másteres propios y un programa de doctorado en Educación. 

Si observamos los resultados del Ranking CYD 2020 en el ámbito Educación, la Universitat Autónoma de Barcelona ocupa la tercera posición ya que, de los 40 indicadores analizados 18 pertenecen al grupo de elevado rendimiento, 15 al intermedio y 7 al reducido.

Universidad de Salamanca

En cuarto lugar destaca la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y del mundo hispánico, así como la tercera más antigua de Europa, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX.

Actualmente, esta universidad pública está compuesta por 16 facultades entre las que se encuentra la Facultad de Educación, la cual imparte los grados en Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y el Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria. Además, brinda 5 másteres universitarios en el área. 

En referencia a los 2 grados que se incluyen en el ámbito Educación del Ranking CYD, la enseñanza de Educación Social está orientada a proporcionar una formación científica en los campos de la educación no formal, educación de adultos, inserción social de personas con dificultades de adaptación y/o con diversidad funcional así como también en la acción socioeducativa para dar respuesta a las demandas o necesidades de inclusión y participación social. Con el grado en Pedagogía, la USAL pretende formar a profesionales en instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.

Tras analizar los 40 indicadores en el ámbito Educación del Ranking CYD, la Universidad de Salamanca ocupa la cuarta posición ya que reúne 16 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 16 en el intermedio y 7 en el reducido.

Universidad de Málaga

En quinto lugar destaca la Universidad de Málaga, fundada en 1972 como institución pública. En ella estudian cerca de 40.000 alumnos y trabajan 2.450 profesores. Oferta 63 titulaciones de grado y 120 de posgrado, entre programas de doctorado, másteres y titulaciones propias.

La Facultad de Ciencias de la Educacióncreada en 1991 y ubicada en el Campus de Teatinos, acoge a cerca de 4.000 estudiantes, repartidos entre las 4 titulaciones de grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía), el programa de doctorado y los 5 másteres oficiales que ofrece el centro.​ 

El grado en Educación social de la UMA tiene como objetivo formar profesionales que realicen una intervención socioeducativa con personas y colectivos específicos con el fin de lograr su autonomía y su desarrollo tanto personal como social. Por su parte, la carrera de Pedagogía enfoca su enseñanza en el estudio de contextos formativos tanto de sistemas regulados (etapas infantil, primaria, secundaria y universidad) como también de procesos de educación familiar, de formación en el ámbito laboral, de atención a las personas con diversas y distintas necesidades educativas y las dificultades de aquellos que viven en entornos de desigualdad.

Al analizar los resultados del ámbito Educación en el Ranking CYD, la Universidad de Málaga ocupa la quinta posición ya que concentra 15 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 15 en el intermedio y 10 en el reducido.

Universidades que destacan en Enseñanza y Aprendizaje en el ámbito Educación

El último punto que nos parece relevante analizar es la vinculación entre los indicadores que corresponden a la dimensión Enseñanza y Aprendizaje con las universidades que destacan en este ámbito ya que, al compararlo con el resto de los ámbitos nuevos/actualizados en la séptima edición del Ranking CYD (Sociología, ADE, Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho y Ciencias de la Tierra), Educación obtiene unos valores promedios más elevados en ciertos indicadores. Ellos son:

  • Tasa de graduación normativa (grado): Tasa que expresa la idoneidad en la graduación al referirse al número de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que finalizan sus estudios de grado en el tiempo teórico previsto de finalización o antes. El valor promedio de las universidades en este indicador para el ámbito Educación es del 58,37%;porcentaje bastante más elevado que los ámbitos de Sociología (35%) o de Derecho (31%), que son los que le siguen en valor.
  • Créditos prácticos: Indicador útil para aquellos alumnos que quieran identificar cuáles son las titulaciones que dan más importancia a realizar prácticas en empresas y, por tanto, tener una mayor experiencia laboral al acabar el grado. Se calcula por el número de créditos reconocidos por la experiencia laboral integrada en la titulación, dividido por la duración total de cada programa. El valor promedio de las universidades en este indicador es del 12,11% para el ámbito Educación, lo que quiere decir que del total de créditos, el 12% son prácticos; valor que supera, por ejemplo, a Derecho (7,64%), ADE (7,3%), Economía (5,69%) y Ciencias Políticas (5,71%).
  • Tasa de abandono (grado): Este indicador calculado por el Ranking CYD es un promedio de la tasa de abandono del estudio en el primer año para las cohortes 2013-2014 y 2014-2015, cuyas variables son proporcionadas por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Este valor, que debe ser inferior al 100% (ya que la unidad equivaldría a decir que el 100% de los alumnos abandona), es del 12% al promediar las universidades participantes en el ámbito Educación. Cabe aclarar que es el más bajo en todos los ámbitos nuevos/actualizados ya que los porcentajes oscilan entre el 23,56% (Ciencias de la Tierra), 23,13% (Historia), 22,72% (Economía) y el 20% (tanto en Ciencias Políticas como en ADE).
  • Tasa de éxito: Ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico. El valor promedio de las universidades en relación a este indicador es del 95,45% en el ámbito Educación (luego le siguen Sociología con el 91% y Ciencias Políticas con el 89%).
  • Tasa de rendimiento (grado): Ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico. Es un buen indicador para medir la dificultad de una titulación, ya que esta tasa aporta información referente al ritmo en el que los estudiantes finalizan la carrera. Su valor máximo es 1, lo que significa que el 100% de los créditos matriculados han sido aprobados. En el caso de Educación, el valor promedio de las universidades participantes es del 91,10% (el más alto de todos los ámbitos nuevos/actualizados comparado con, por ejemplo, Economía 69,88%, Ciencias de la Tierra 73%, ADE 74%, Historia 74,59% o Derecho 74,94%).

En la siguiente gráfica pueden verse las universidades que destacan en la dimensión Enseñanza y Aprendizaje del ámbito Educación y, específicamente, en estos 5 indicadores detallados.

Si quieres conocer más detalles de este ámbito, así como también comparar los resultados a nivel institucional o según otra dimensión más allá de Enseñanza y Aprendizaje, accede al Ranking CYD y podrás visualizar los resultados 2020 o realizar tu ranking personalizado. 

Artículo elaborado por la Fundación CYD.

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