Estudiantes de toda España competirán en la final de la olimpiada de...

Estudiantes de toda España competirán en la final de la olimpiada de robots en Murcia

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas durante la presentación de la final nacional de las olimpiadas de robótica.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas durante la presentación de la final nacional de las olimpiadas de robótica.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas durante la presentación de la final nacional de las olimpiadas de robótica.

Unos 200 estudiantes de toda España compiten este fin de semana en Murcia en la final nacional de robótica ‘World Robotic Olympiad’ (WRO), una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y a la ingeniería. 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, explicó que “la Región de Murcia acoge por primera vez esta competición, que pone de manifiesto el interés del Gobierno regional por potenciar la robótica en los centros educativos, al tiempo que apostamos por la implantación por la robótica en la empresa para ser más competitivos. El objetivo es capacitar a los jóvenes para afrontar el futuro más inmediato”.

Andrés Carrillo recordó que “el pasado curso más de mil alumnos de 25 centros educativos de la Región participaron en el programa educativo ‘El cable amarillo’, que tiene como fin dotar a los centros de kits de robótica para que los estudiantes se habitúen a trabajar con programación informática básica y adquieran competencia digital”.

Entre 8 y 18 años

La olimpiada de robots está destinada a menores de entre 8 y 18 años, que deben construir allí mismo un robot innovador con piezas Lego, y sin ayuda externa, que supere los retos que se le proponen. Los equipos ganadores de las distintas categorías representarán a España en la gran Final Internacional que se celebrará en Costa Rica.
 
A la final nacional han llegado 67 equipos, 3 de ellos de centros educativos de la Región de Murcia. Cada equipo está formado por 3 miembros. En esta edición, los retos están relacionados con la sostenibilidad, temática seleccionada al celebrarse la final mundial en Costa Rica. 
 
La competición, organizada por Edroboticgames y la Comunidad de Murcia, se divide en tres categorías de desafíos: Regular, Football y Open, que consisten en distintas pruebas que tienen que superar los robots sobre turismo sostenible, reducir a cero la huella de carbono de una empresa, jugar un partido de fútbol o crear robots sostenibles.

Actividades gratuitas abiertas al público

La competición de celebrará el domingo en el Auditorio Regional Víctor Villegas, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Paralelamente al concurso, habrá actividades gratuitas abiertas al público organizadas por la Sociedad de la Información Región de Murcia (Sicarm) de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que consisten en actividades de realidad virtual e iniciación a la robótica.
 
Así, se ha organizado una zona de exposición con 14 proyectos científicos, de los que 8 han sido realizados por equipos regionales; un área virtual donde los asistentes podrán utilizar las gafas Oculus Rift y las HTC Vive, para hacer una inmersión interactiva virtual en el patrimonio de la Región; un área de robótica educativa donde el público podrán manipular e interactuar con robots; y una zona en la que tres expertos europeos harán demostraciones para que los asistentes conozcan lo que se puede llegar a hacer con imaginación, paciencia y piezas de Lego.
 
Toda la información sobre este campeonato se puede seguir a través de las redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/wromurcia/  https://www.facebook.com/WorldRobotOlympiad/), Twitter (@wrobotoes) e Instagram (https://www.instagram.com/edroboticgames/), y las páginas web del evento http://wromurcia.es/, http://www.wroboto.es y http://www.wro2017.org.

Olimpiada internacional de robots

La ‘World Robot Olympiad’ es una competición internacional de robótica que tiene como principal objetivo potenciar la aparición de vocaciones científico tecnológicas entre los más jóvenes, usando la programación y la robótica como instrumentos para resolver problemas reales. Es el principal evento nacional a nivel de robótica que reúne a gente joven de todo el país para desarrollar su creatividad, diseño y resolución de problemas a través de desafiantes y educativos concursos y actividades con de robots.
 
Esta competición comenzó siendo un torneo en el que participaban 12 países de Asia y en la actualidad participan más de 60 países con cerca de 22.000 equipos. En España la competición se está desarrollando desde 2013, y se ha pasado de 46 participantes en 2013 a 255 el pasado año. Es la primera vez que se celebra en la Región de Murcia, en ediciones anteriores se celebró en Barcelona y en 2016 en Logroño.

No hay comentarios

Dejar una respuesta