Estudiantes de la UMH despiertan vocaciones científicas con el proyecto MicroMundo

Estudiantes de la UMH despiertan vocaciones científicas con el proyecto MicroMundo

Un grupo de estudiantes de 2º curso del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por los profesores del Área de Microbiología Marina Torreblanca, Francisca Colom y Manuel Sánchez, ha explicado a los alumnos del IES Nit de l’Alba de Elche el problema de salud pública que supone la aparición de las llamadas “superbacterias” resistentes a los antibióticos. Esta acción se enmarca dentro de la primera fase de la segunda edición del proyecto de innovación docente MicroMundo.

El proyecto MicroMundo trata de fomentar vocaciones investigadoras en estudiantes jóvenes a la vez que divulga el problema de salud pública que supone la aparición de las llamadas “superbacterias” resistentes a los antibióticos. Durante el curso 2018/19, estudiantes de 2º curso de Biotecnología se prepararon en la capacidad de funcionar en un laboratorio de Microbiología de manera autónoma y desarrollaron las habilidades de comunicación necesarias para actuar como monitores y, así, explicar el problema de la resistencia a los antibióticos a estudiantes de enseñanza Secundaria y Bachillerato. 

Entre septiembre y octubre, los estudiantes de la UMH impartieron sus conocimientos a una veintena de alumnos del IES Nit de l’Alba de Elche. A lo largo de cinco sesiones, los estudiantes de la UMH enseñaron cómo procesar muestras de suelo para conseguir aislar microorganismos productores de antibióticos. Los microorganismos con mayor potencial biotecnológico han sido aislados y depositados en una colección con el objetivo de poder utilizarlos en futuras investigaciones.

Los resultados obtenidos se presentarán próximamente por los propios estudiantes en la XI Jornada de San Alberto Magno, que se celebrará en noviembre en el campus de Elche de la UMH. La segunda fase del proyecto comenzará en el segundo semestre del actual curso.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.