Estudiantes andaluces se formarán en el buque oceanográfico del CEI-Mar

Estudiantes andaluces se formarán en el buque oceanográfico del CEI-Mar

El buque UCADIZ será el escenario del curso.

Las universidades andaluzas de provincias costeras (Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, que forman parte de la agregación científica CEI·Mar desde sus inicios) participan en el I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’, una de las acciones del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI-Mar.

La formación que en esta escuela de verano se ofrece cuenta con uno de los recursos más emblemáticos y atractivos del CEI·MAR, el buque oceanográfico UCADIZ. En él se embarcarán 24 estudiantes de las universidades andaluzas, como premio a su brillante trayectoria académica, para iniciar una misión oceanográfica que iniciará su singladura en el puerto granadino de Motril el día 17 de julio y finalizará en muelles gaditanos el 26 de julio, con escalas intermedias en los puertos de Málaga y Algeciras. Durante estos días, los estudiantes desarrollarán un amplio programa formativo en el que se encuentran desde ponencias de catedráticos especializados en investigación marina, al muestreo e instrucción oceanográfica o el posterior análisis de las muestras y los datos recabados a bordo.

Antes de zarpar se presentarán en Motril el 17 de julio las actividades que se desarrollarán durante estos diez días. En la primera etapa, durante la travesía Motril-Málaga (18-20 julio) se coordinarán las actividades con el alumnado de la Universidad de Granada y la Universidad de Almería. En la etapa segunda, desde el puerto de Málaga a Algeciras (21-23 julio) se hará lo propio con alumnado de la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz. Y en la etapa tercera, entre los puertos de Algeciras y Cádiz (24-26 julio) se sumarán a este especial curso de verano alumnado de la Universidad de Huelva.

Cada grupo de estudiantes recibirá instrucción sobre los métodos avanzados en oceanografía a bordo del UCADIZ durante tres días que incluyen muestreo y empleo de la tecnología existente en el barco, análisis de las muestras, conocimiento in situ de estructuras hidrodinámicas y participación activa en la toma de decisiones, actividades divulgativas en cada puerto (como conferencias y exposiciones, entre otras), así como en la producción y publicación de pequeñas piezas informativas científicas en redes sociales de CEI·MAR. Para ello se ha habilitado una página de Facebook específica para la campaña.

Además de premiar el esfuerzo del alumnado de carreras universitarias relacionadas con el estudio del mar en Andalucía con una formación práctica de gran calado, el objetivo de esta campaña es divulgar entre la sociedad andaluza el valor del buque oceanográfico UCADIZ, así como poner en manos de personal docente e investigador de todas las instituciones que conforman el Campus de Excelencia esta herramienta de conocimiento, con el fin último de promover su uso investigador.

El buque oceanográfico UCADIZ

El UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·MAR se convirtió en 2016 en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características. Este equipamiento se encuentra desde el primer día a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros. Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.