Un estudiante de la UGR llega a la final del Certamen Universitario...

Un estudiante de la UGR llega a la final del Certamen Universitario Arquímedes

El joven Álvaro Andrades, estudiante de posgrado de la UGR, junto a su tutor.

Álvaro Andrades Delgado, estudiante de posgrado de la Universidad de Granada, UGR, se ha clasificado recientemente para la final de la XVI edición del Certamen Universitario Arquímedes. Es la tercera vez que un estudiante de la UGR conseguir llegar a la fase final de este certamen de introducción a la investigación científica, que convoca el Ministerio de Educación a través de la Secretaría General de Universidades.

El Certamen premia al alumnado que desarrolle obras relevantes en el ámbito de la investigación científica y tecnológica en cualquier área de conocimiento. Es muy competitivo: en la anterior edición se presentaron 350 solicitudes y sólo 25 pasaron a la final. De hecho, desde 2010 sólo tres trabajos por parte del estudiantado de la UGR se han clasificado para la final, incluyendo el de la presente edición.

‘Análisis masivo de mutaciones en el genoma codificante y no codificante en adenocarcinoma de pulmón’ es el título del trabajo presentado por Álvaro Andrades, graduado en Bioquímica con nota media de matrícula de honor y Máster en Biotecnología, también por la UGR. El alumno recibió numerosas becas, destacando el Programa de Prácticas de Laboratorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Beca de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Grado del Plan Propio de la UGR y la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Certamen también reconoce la implicación de los cuerpos docentes en la tutela de los estudiantes que se incorporen a las labores de investigación. El tutor de Álvaro Andrades, Pedro P. Medina Vico, es profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I y dirige el Grupo de Investigación “Gene expression regulation and cancer” en GENYO, al que se incorporó el estudiante finalista cuando todavía estudiaba el Grado en Bioquímica.

Según Pedro Medina, “Álvaro es un exponente de la calidad formativa que reciben los estudiantes del Grado en Bioquímica en la Universidad de Granada. Ha sabido aprovechar las oportunidades de involucrarse en proyectos de investigación desde el principio de su formación, por ello denota gran madurez y no me ha sorprendido que consiguiera llegar a la final de Certamen”.

El Certamen se celebrará en Madrid del 13 al 15 de noviembre de 2017 y podrá contar con la asistencia de alumnos y tutores. Cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para participar en la evaluación y selección de los trabajos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta