Este próximo Viernes Científico de la UAL analizará la ‘química del tiempo’...

Este próximo Viernes Científico de la UAL analizará la ‘química del tiempo’ con Trinidad de Torres

La UAL celebrará este viernes otro de sus Viernes Científicos.

La prestigiosa profesora Trinidad de Torres ofrecerá dentro del programa de los Viernes Científicos de la Universidad de Almería, una conferencia sobre el uso de los aminoácidos como herramienta geocronológica, con ejemplos de su aplicación para calcular la ‘edad’ en líneas costeras y rompiendo el discurso para adentrarse hacia el oso de Sierra de Gádor.

Trinidad de Torres será la protagonista como Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid desde su jubilación, habiendo obtenido con anterioridad el grado de Catedrático de Universidad en su rama del conocimiento. Disertará sobre un modo concreto de datar los sucesos geológicos, ya que se referirá al empleo de la racemización de aminoácidos.

La geocronología ha encontrado en ese método una herramienta de gran valor, y así quedará expuesto en el tercer evento del curso dentro de la programación de los Viernes Científicos. Es integrante del Departamento de Ingeniería Geológica de la ETSI de Minas y Energía de la referida Universidad Politécnica, y sus trabajos en la ‘medición de la edad’ de un territorio han tenido un elevado reconocimiento incluso desde el mismo inicio de su labor investigadora. No en vano, su tesis doctoral, leída en 1984, titulada “Ursidos del Pleistoceno Holoceno de la Península Ibérica”, le sirvió para ganar el Premio de la Real Academia de Doctores y el extraordinario de doctorado de su propia universidad.

Este día 1 de diciembre no será un viernes cualquiera, sino un Viernes Científico desde las 12:15 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Química de la UAL. Allí se explicará con detalle la aplicación de la racemización de aminoácidos a la datación de depósitos costeros, contemplándose también una digresión sobre el oso pardo de la Sierra de Gádor. Fue ella quien desarrolló en España este método de datación, empleándolo en playas levantadas, primero en Almería y después en todo el Mediterráneo. Consiste en el estudio de los aminoácidos de las partes duras de los organismos vivientes, que forman los péptidos, polipéptidos y proteínas. Observó que en los aminoácidos el grupo amino (NH2) se sitúa en el lado izquierdo de la molécula, es decir, que todos son levógiros (L-aminoácidos), y que cuando se produce la muerte del animal los L-aminoácidos pasan a D-aminoácidos (dextrógiros), proceso que se denomina racemización.

En concreto, se trata de una reacción química que es ‘tiempo y temperatura dependiente’, y este proceso se detiene cuando la relación D/L se iguala a 1, momento en el que la ‘señal se satura’ y la racemización no avanza más. Es por ello que este proceso, al ser tiempo dependiente, permite su uso como herramienta geocronológica, aunque para la transformación de las relaciones D/L en años se ha de proceder a un calibrado mediante el empleo de valores radiométricos. En lo que respecta al Mediterráneo, y más concretamente a toda la Península Ibérica, el alcance del método está en 1,3 millones de años.

Sobre Trinidad de Torres cabe añadir que es una madrileña del año 1947, que estudió la carrera de Ingeniero de Minas en la Escuela de Minas de su ciudad natal. En 1971 empezó a ejercer como tal en la Empresa Nacional ADARO de investigaciones Mineras SA, dedicándose a geología básica y a investigación minera, de forma especial la prospección de recursos radiactivos tras la primera crisis del petróleo. Posteriormente se dedicó a la gestión de residuos radiactivos derivados del consumo de combustible en las centrales nucleares. En 1991 volvió como Profesor Titular Interino de Estratigrafía y Paleontología a la Escuela Técnica Superior para después ser Titular. Ha ocupado numerosos puestos de gestión y ha dirigido una ingente cantidad de campañas de excavación paleontológica, como la Sima de los Huesos de Atapuerca.

Ha creado el Laboratorio de Estratigrafía Biomolecular (LEB) y Laboratorio Oficial reconocido por la Comunidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, ha desarrollado una serie de Proyectos Europeos (BIOCLIM, PADAMOT) que permitieron la diversificación de la investigación sobre paleoclima y el cambio climático. De forma significativa se han estudiado los registros del lagoon del río Antas. Hasta el momento actual el LEB ha realizado más de 15.000 dataciones y más de 20.000 análisis de biomoléculas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.