Este miércoles arranca el Ciclo de Conciertos de Órgano de la UMA

Este miércoles arranca el Ciclo de Conciertos de Órgano de la UMA

Este miércoles comienza una nueva edición del ciclo de Conciertos de Órgano Catedral de Málaga que, tras 29 años de vida, se ha convertido en el certamen más antiguo de los que organiza el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga. 

Esta cita con los malagueños en el mes de mayo tiene una notable respuesta del público, con una asistencia media de 600 espectadores por concierto, aunque hay alguno en el que se alcanza el millar de asistentes.

La programación de este año consta de tres conciertos en la Catedral de Málaga y uno en la Iglesia del Sagrado Corazón de Málaga, todo ello bajo la coordinación de Adalberto Martínez Solaesa, organista titular de la catedral. Los conciertos incluirán piezas de Haendel, Bach o Mozart, entre otros.

El acto de presentación de este ciclo ha tenido lugar hoy en la sillería del coro de la catedral, y ha contado con la presencia de la jefa del Servicio de Cultura de la UMA, María Eugenia; el deán de la Catedral de Málaga, Antonio Aguilera; y el coordinador del ciclo Adalberto Martínez. Todos han coincidido en señalar la importancia de este ciclo musical, que se ha convertido en uno de los más seguidos en Málaga, con muchos años de experiencia.

Adalberto Martínez ha destacado la riqueza que posee la catedral, puesto que los dos órganos datan de 1781, y están considerados los más grandes de la edad de oro del siglo XVIII español, con 4.500 tubos sonoros cada uno, y cinco planos sonoros diferenciados. Así, la catedral un concierto de tres trompetas, timbales y órgano; uno de Cimbasso y órgano, y un tercero de órgano y soprano. 

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el concierto de clausura se realiza fuera de la Catedral de Málaga, en esta ocasión en la Iglesia del Sagrado Corazón (Plaza de San Ignacio). Las características de este templo y la propia colocación del organista permiten realizar una proyección simultánea en una pantalla, que realizará el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI). Esta actividad tiene como objetivo acercar al público el trabajo del organista, ya que permite ver al detalle los teclados de mano, como en los de pies. En este recital de órgano y clarinete, participarán el organista Adalberto Martínez Solaesa, y el catedrático del Conservatorio Superior de Málaga, José María Puyana.

Programación

22 de mayo a las 20:30 horas en la Catedral

Concierto de tres Trompetas, Timbales y Órgano

Brillant Magnus Quintent

29 de mayo a las 20:30 horas en la Catedral

Concierto de Órgano y Cimbasso

Juan San Martín. Organista titular de la Basílica del Pilar de Zaragoza

Sergio Turiégano. Solista de la Orquesta Sinfónica de Málaga.    

5 de junio a las 20:30 horas en la Catedral

Concierto de Órgano y Soprano 

Miguel Bernal Ripoll. Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid

Julia Ruiz. Profesora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid

12 de junio a las 20:30 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón

Concierto de Órgano y Clarinete

 Adalberto Martínez Solaesa. Organista Titular de la Catedral de Málaga.

José María Puyana. Catedrático del Conservatorio Superior de Málaga.

La entrada a estos conciertos es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.