Este fin de semana se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas...

Este fin de semana se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de las Táuridas en todo su apogeo

Un hombre observa las estrellas.
Este fin de semana será el mejor momento para ver las Táuridas, aunque la lluvia de estrellas se podrá disfrutar hasta el 10 de diciembre.

Este viernes y mañana sábado, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de la lluvia de estrellas de las Táuridas, que cruzarán el cielo a una velocidad muy lenta de sólo 29 km/s.  Procedente de los restos que el cometa Encke deja tras de sí, las Táuridas son uno de los dos fenómenos que podremos tener en este mes de noviembre junto a la lluvia de estrellas de las Leónidas.

Las llamadas Táuridas del norte es una lluvia de estrellas generada por los restos del cometa Encke, que al pasar por la atmósfera terrestre, se calientan por fricción y se vaporizan a gran altura durante unos segundos, en los cuales brillan como estrellas fugaces.

Este cometa tiene un periodo muy corto ya que tarda tan solo tres años en completar una vuelta alrededor del Sol. Las Táuridas cruzan el cielo a la mitad de la velocidad de las Perseidas, lo que significa que si se observa un de estas estrellas fugaces se puede ver cómo deja su rastro en el cielo durante un poco más de tiempo.

Las Táuridas pueden verse este año desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, pero tendrán su máximo apogeo este fin de semana, cuando la luna se encuentra en su fase menguante. La mejor hora para ver las Táuridas será a partir de las 06:00 hora española, cuando la Luna se ocultará y dejará el cielo oscuro para ver la lluvia de estrellas.

Hay que tener en cuenta asimismo que las Táuridas del norte no es una de las lluvias de estrellas más activas. Cuenta con unos 5 meteoros por hora, lo que significa que hay que tener más paciencia para observarlas.

En Eltiempo.es han publicado una guía que recomienda, entre otras cosas mirar hacia la constelación de Tauro. Esta se encuentra mirando hacia el oeste justo antes del amanecer. Por el contrario, si se observa (aunque con Luna llena) justo al caer la noche, se encontrará próxima al horizonte este.

El lugar de observación deber ser un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica. Lógicamente las condiciones meteorológicas habrá que tenerlas en cuenta antes de ir a disfrutar de este espectáculo. La previsión del tiempo para este fin de semana en el sureste español plantea cielos despejados tanto hoy viernes como mañana sábado, por lo que en principio en esta parte de la península se disfrutará de unas condiciones óptimas para observar las Táuridas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta