Estado de Derecho, transformación digital y víctimas de crímenes centran los Cursos...

Estado de Derecho, transformación digital y víctimas de crímenes centran los Cursos de Verano de la UJA en Torres

Los cursos eran presentados este martes en la UJA.

Este martes se han presentado los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebrarán del 10 al 17 de julio en este municipio y comprenderán tres cursos que abordarán como temáticas el Estado de Derecho y democracia local; la transformación digital del mundo de la economía y el trabajo, y los derechos de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad. Los cursos están organizados por la UJA, junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de Caja Rural de Jaén.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha destacado el compromiso de la UJA por la extensión de la formación a los distintos puntos de la provincia que la sostiene, así como la colaboración sostenida en el tiempo entre las distintas entidades organizadoras. Junto al rector, han participado en la presentación de los cursos el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; el alcalde de Torres, Diego Montensinos, y la vicepresidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), María del Carmen Durán.

Como novedad, la Universidad de Jaén ha implantado el programa de formación universitario en municipios de la UJA, denominado ForUM UJA, que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso de la institución universitaria jiennense con la provincia. “Este programa nace con el objetivo de amparar todas las actividades formativas realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén y de este modo comienza su andadura incorporando sus actividades más emblemáticas en este ámbito, como son sus curso de verano”, explicó Juan Gómez.

Sobre los cursos, el rector de la UJA ha destacado que con esta edición, se establece una cita “clásica y consolidada en el corazón de Sierra Mágina”. “Durante los mismos, Torres se convierte en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio dentro y fuera de nuestro país, dando así lugar al doble objetivo de proyectar al exterior la buena imagen de la Universidad de Jaén y del resto de las entidades que nos acompañan y de ofrecer al alumnado una formación cercana y de muy alta calidad”.

De esta manera, los días 10 y 11 de julio se celebrará el primero de los cursos titulado ‘Estado de Derecho y democracia local’, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por el propio Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía. El curso tiene como objetivo analizar las herramientas de la administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a derecho. De esta manera, se estudiará la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones. Se desgranará la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se explorará la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad. “El Consejo Consultivo de Andalucía renueva su compromiso con estos cursos con esta acción, que tiene una dimensión teórica indudable, pero también política o pedagógica en el sentido de contribuir a la buena gobernanza”, explicó Juan Cano.

El segundo curso, promovido por la UJA, se celebrará los días 12 y 13 de julio bajo el título ‘Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?’, dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, con la dirección académica de María Rosa Vallecino Gámez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA. Esta acción formativa analizará, tanto teórica como empíricamente, el impacto de la transformación socio-económica digital en las formas de empleo, trabajo y cómo no, de ordenación jurídico-social de estas nuevas formas de prestación acordes con los imperativos de la economía digital. “Se trata de un tema de gran importancia porque, queremos o no, el mundo va a ser digital y la clave va a estar en regularlo”, ha asegurado Cristóbal Molina.

El tercer curso se celebrará los días 16 y 17 de julio y está promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real (FIBGAR), dirigido por el propio Baltasar Garzón con la dirección académica del catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el curso, titulado ‘Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género’, se analizará qué es la justicia restaurativa a través de diversos casos que contribuirán a modo de ejemplo, siendo el eje central e estado de la cuestión en España y los posibles aportes que se pueden hacer desde otras experiencias en diferentes partes del mundo. Asimismo, se ha querido hacer especial énfasis en la violencia de género ejercida durante el franquismo. Así, este curso pretende dar voz y visibilizar el movimiento feminista y LGTBI, no sólo a nivel global, sino también español, en su resistencia al franquismo, con la firme convicción de que la participación de todos los sectores de la población en los procesos de paz constituye un elemento imprescindible para el aseguramiento de una democracia inclusiva. “Mostrar la satisfacción de la Fundación y el deseo de que seamos capaces entre todos de que estos cursos, referente en el mundo académico y social en esta tierra, continúen”, manifestó María del Carmen Durán.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén hizo referencia al municipio de Torres y sus reclamos turísticos, “a los que se une la formación, como iniciativa que suma para la provincia y en la que la Universidad está presente como no podía ser de otra manera”. En este sentido, el alcalde de Torres destacó la repercusión mediática que estos cursos suponen para el municipio, agradeciendo a las distintas instituciones y entidades participantes su implicación.

Como en anteriores ediciones, los cursos están dirigidos a alumnado universitario, egresados y en general a personas interesadas en las temáticas. El número de plazas ofertadas por curso es de 50 y el importe de la matrícula cuenta como novedad que se ha extendido la tasa de matrícula reducida de 20 euros a todo el alumnado, “gracias al compromiso y esfuerzo de las entidades colaboradoras”, subrayó el Rector. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 5 de julio, siempre que queden plazas disponibles. Toda la información y el acceso a la matrícula está disponible en la web de la Universidad de Jaén.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.