Esta semana arranca el Ciclo de Jazz en el Contenedor Cultural de...

Esta semana arranca el Ciclo de Jazz en el Contenedor Cultural de la UMA

Priscilla Band arranca el jueves el XXIII Ciclo de Jazz de la UMA.

Esta semana del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga viene dominada por el Jazz, no en vano el jueves, día 10, comienza la XXIII edición del Ciclo de Jazz de la UMA. Pero el programa cultural deja también espacio para el cine (el martes) y para las artes escénicas (el miércoles). El comienzo del Ciclo de Jazz ha hecho que en esta ocasión también haya actividad el viernes, con un interesante programa doble, y que la semana próxima se altere la oferta habitual de actividades.

Priscilla Band es una banda de funk, que comenzó su actividad artística en Bilbao hace 10 años. En la actualidad tiene dos discos en el mercado, un largo recorrido por escenarios de todo el país, con una media de 60 conciertos anuales, y un amplio reconocimiento de público y crítica.  Los nueve componentes de esta banda de Funk aseguran en cada actuación un derroche de energía a raudales en el escenario, con la única pretensión de hacer bailar y agitar a los asistentes en cada concierto. Un buen plan para poner en marcha esta XXIII edición del Ciclo de Jazz de la UMA. La actuación dará comienzo a las 20 horas.

La banda está formada por Juantxu Fonk (voz), Urtzi Martín (trompeta), Iskander Vesga (saxo alto), Alex Hazas (saxo tenor), Julen Yarritu (saxo barítono), Xabier Vellé (guitarra) Joseba Negro (teclados), Lander Pérez (Bajo ) y Xabier Urrutikoetxea (batería).

El viernes 11 de mayo, el Contenedor ofrecerá un interesante programa doble para presentar dos propuestas de fusión de músicas, la línea maestra que atraviesa todas las propuestas de la programación de este año. A las 20.00 horas, el trío de Fernando Brox ofrecerá su espectáculo Arrebato, un homenaje a la película homónima de Iván Zulueta en el que Fernando Brox (flauta travesera y efectos), Eneko Alberdo (guitarra eléctrica y efectos) y Juanma Nieto (batería y percusiones) jugarán con la improvisación y el riesgo para establecer un tablero de juego musical en el que todo es posible. Influencias de corrientes dispares como el Free Jazz, el Rock, la Música electrónica o el Minimalismo se dan cita para crear una experiencia plagada de paisajes y ambientes sonoros de diversa índole.

A las 21 horas actuará El cuarteto de Dominc Lash, formado por Dominic Lash (contrabajo), Ricardo Tejero (saxofones), Alex Ward (guitarra) y Javier Carmona (batería): La entrada del guitarrista y clarinetista Alex Ward en la formación ha dado a  la banda un sonido más cercano a la fusión del rock con lenguajes más jazzísticos, pero sin perder la sensibilidad y el espíritu que ha hecho conocido a esta banda.

El concepto compositivo de Dominic recorre caminos cruzados por la idea de fusionar el jazz con lenguajes como el rock o incluso la música clásica y contemporánea. Arreglos de temas de Cecil Taylor o el compositor del siglo 14 Solage, se ensamblan a composiciones originales de Dominic. El grupo también profundiza en el continuo tránsito entre las estructuras compuestas y el lenguaje de improvisación.

Cine

Además del Ciclo de Jazz, la actividad del Contenedor tendrá esta semana dos actividades: una cinematográfica y otra de teatro. El martes, como es habitual, el espacio se dedicará al cine y, en esta ocasión, a una película que abre el ciclo dedicado al cine LGTB y que curiosamente comparte nombre de protagonista con la banda que abrirá el Ciclo de Jazz, Prsicilla. En esta ocasión se trata de la mítica “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”. Filmada en 1994 por el australiano Stephan Elliott, narra las peripecias que pasan tres artistas de cabaret que viven en Sidney y son contratadas para actuar en Allice Springs, localidad en medio del desierto rojo australiano. Dos de ellas son reinas del drag y la tercera es transexual. La película se pasa en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE)

Artes escénicas

La oferta cultural de la semana se completa con el Show Eurofan-tasía, protagonizado por Juanito Libritos y SostieneNatalia, programado para el miércoles, día dedicado a las artes escénicas, a las 20.30 h. Los protagonistas trasladan al escenario del Contenedor Cultural sus conversaciones “youtubers” sobre Eurovisión aprovechando la semana grande de los eurofans. Recorrerán, desde el humor, su memoria emocional del festival con anécdotas y curiosidades que nos ayudarán a calentar  motores para la final de Lisboa. Juanito Libritos y SostieneNatalia son amigos y residentes en Youtube, donde hacen vídeos comentando sus filias y fobias en torno a la cultura popular. Una de sus obsesiones es Eurovisión, sobre la que han publicado varios vídeos con la esperanza de que RTVE se fije en ellos para retransmitir el festival. De momento, la cumbre de su eurocarrera es una foto con Betty Missiego. Cuando no están hablando de Eurovisión o en Youtube se dedican ambos a la docencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.