Espectáculos científicos y nuevos escenarios en la Semana de la Ciencia de...

Espectáculos científicos y nuevos escenarios en la Semana de la Ciencia de Murcia

Habrá todo tipo de actividades científicas para acercar la ciencia a los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes.

Unas 400 actividades componen la XVI edición de la Ciencia y la Tecnología que se celebrará a partir del viernes repartidas entre Murcia y Cartagena, con la implicación de 57 instituciones y más de 500 científicos, divulgadores y educadores. Todo un acontecimiento que incluirá talleres, exposiciones, exhibiciones y espectáculos.

La XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT’17) está organizada la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Fundación Séneca, y se celebrará concretamente del 10 al 12 de noviembre en distintas ubicaciones de Murcia y Cartagena.

Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien destacó que la SeCyT’17 “pretende acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas”.

La Semana de la Ciencia se celebra en toda Europa desde 1993 y la edición regional tendrá su escenario principal en el jardín del Malecón de Murcia, con 13.500 metros cuadrados dedicados a la ciencia, en los que se distribuirán 85 estands, tres salas para talleres infantiles, una sala de exposiciones, dos carpas que albergarán sendos planetarios, un escenario para espectáculos científicos y una plaza lúdica para los más pequeños, entre otras localizaciones.

Además, la SeCyT’17 desarrollará también actividades en Cartagena, en colaboración con la Armada, que ofrecerá una visita guiada al Museo Naval y un taller sobre terminología naval y refranes marineros; con el Museo del Teatro Romano, con su propuesta ‘Cartagineses y romanos’; con el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, mediante una yimkana matemática, y con Cartagena-Puerto de Culturas, que convertirá a los visitantes en curiosos exploradores del Foro Romano de Cartago Nova.

Todas las actividades estarán abiertas a la participación del público, incluirán demostraciones científicas, talleres, experimentos en directo, exposiciones y visitas guiadas, entre otras. “En definitiva, un sinfín de experiencias que convierten la Semana de la Ciencia en un gran esfuerzo colectivo para acercar, difundir, comunicar y estimular entre los ciudadanos el interés y la curiosidad por la ciencia y por su capacidad para aportar soluciones a los problemas y desafíos cotidianos, en los ámbitos de la salud, la educación, el medioambiente, el uso de las tecnologías, la gestión del patrimonio o la elaboración de nuevos productos”, según destacó el consejero.

Asimismo, Hernández subrayó que la SeCyT’17 “se marca como un objetivo fundamental el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología, que cobra, además, una especial relevancia en cuanto a la creación de empleo, sobre todo entre la población juvenil. Esta semana permite avanzar hacia mayores sinergias entre la comunidad investigadora y las etapas iniciales de la educación (Primaria y Secundaria)”.

Por otro lado, el titular de Empleo explicó que la Región cuenta con “un excelente tejido investigador e innovador” y la Semana de la Ciencia y la Tecnología “se convierte en un gran escaparate de sus principales avances científicos-tecnológicos”, a través de la colaboración de universidades, organismos públicos de investigación, empresas, centros tecnológicos y asociaciones de divulgadores científicos.

Nuevos participantes y espectáculos científicos, entre las novedades

El evento llega este año con nuevos participantes y novedades. Entre ellas, la Fundación Séneca presenta un programa de espectáculos científicos y un escenario renovado, que contará con una exposición y exhibición de química recreativa, donde el estudio de las reacciones exotérmicas, equilibrios y procesos de oxidación-reducción da lugar a asombrosas explosiones.

Por otro lado, los ‘Talleres Séneca para jóvenes científicos’ ofrecerán este año 21 sesiones y más de 300 plazas en talleres de percepción visual y efectos ópticos, creación de hologramas y realidad virtual, construcción de robots Hebocon, sonorización de una película muda, astronomía y artísticos para ilustrar la ciencia.

La SeCyT’17 se retransmitirá por segundo año consecutivo vía ‘streaming’ y podrá seguirse a través de la página web www.fseneca.es/secyt17, así como en redes sociales:  www.facebook/FundSeneca, Twitter (@FundacionSeneca) e Instagram (@fundacionseneca) con el hashtag #Secyt17.

No hay comentarios

Dejar una respuesta