España tiene cuatro veces menos psicólogos clínicos que la media de la...

España tiene cuatro veces menos psicólogos clínicos que la media de la UE

Imagen de una de las protestas de la plataforma.

La plataforma Más Plazas PIR, que defiende el refuerzo de la figura del psicólogo interno residente, ha denunciado el papel secundario que tiene la psicología clínica en España, sobre todo si se compara con la media de la Unión Europea. Según asegura, la apuesta de la sanidad pública española por la psicología clínica todavía es tibia en comparación con otros países de nuestro entorno, que superan en más de cuatro veces su personal en esta especialidad. En algunos hospitales, las listas de espera para recibir atención psicológica se demoran hasta casi once meses.

La psicoterapia es más efectiva que los fármacos en el tratamiento a largo plazo de enfermedades como, por ejemplo, la depresión. El exceso de pruebas diagnósticas y el abuso de medicación suponen, además del riesgo de sufrir efectos secundarios, la congestión de otros servicios especializados y un consecuente mayor gasto para el Estado. La apuesta por la figura del psicólogo clínico en la sanidad pública mejoraría la calidad de vida de aquellos pacientes con una salud mental deteriorada, destaca la plataforma. Por ejemplo, un adecuado tratamiento psicológico podría reducir la cifra de suicidios en España, actualmente entre los 3.600 y los 3.700 cada año (10 muertes cada día).

Las plazas de formación no son suficientes

La formación PIR -psicólogo interno residente- es actualmente la única vía para optar a una plaza de psicólogo especializado en clínica en el Sistema Nacional de Salud. En la última convocatoria, que tuvo lugar en febrero de 2019, se ofertaron 141 plazas para 4.072 aspirantes en toda España, lo que supuso una ratio de 28,9 candidatos por plaza. Estas cifras convierten a la Psicología Clínica en la especialidad con más solicitantes por vacante de la formación sanitaria. 

Por todas estas razones, los 141 nuevos PIR se concentrarán este miércoles 24 de abril a las 11h a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir más plazas de psicólogo especialista en psicología clínica y, consecuentemente, más plazas de psicólogo interno residente. Para ello, llevarán unas camisetas con el lema La atención psicológica no es un privilegio, es un derecho, y visibilizarán su reivindicación en las redes con la etiqueta #MásPlazasPIR. El objetivo: concienciar al nuevo Gobierno de la necesidad de incentivar la atención psicológica en una sociedad cada vez más deprimida y estresada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.