Escalada y Orientación, próximas citas de los CEU que se celebran en...

Escalada y Orientación, próximas citas de los CEU que se celebran en Jaén

Las pruebas de escalada tendrán lugar mañana martes.

Alrededor de 200 deportistas se dan cita mañana martes y el miércoles 18 en la Universidad de Jaén, dentro de los Campeonatos de España Universitarios, CEU, en las pruebas de Escalada y Orientación. Cazorla será el escenario de ambas modalidades, un municipio que sirve de puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio natural protegido de España y el segundo de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 1983, reúne unas condiciones óptimas para el perfecto desarrollo de ambas competiciones.

En el caso de Orientación, se trata de una modalidad deportiva en la que los participantes, interpretando un mapa, deben realizar un recorrido a pie, en el menor tiempo posible, localizando en orden una serie de puntos de control.

Tras la acreditación de los diferentes participantes, la competición comenzará el martes 17, en doble sesión. Por la mañana, el entorno de La Fresnedilla, aldea situada en el término municipal de Villacarrillo y centro neurálgico de la Sierra de Las Villas, será el escenario de la prueba de larga distancia, en la que el tiempo estimado del ganador será de 65 a 70 minutos. Ya por la tarde, se disputará en el entorno del río Gazas, en Cazorla, la prueba de sprint donde el vencedor parará el cronómetro en un tiempo aproximado de 12 a 14 minutos. El campeonato concluirá el miércoles 18, con la disputa de la prueba de media distancia, que tendrá lugar también en Cazorla, en la que el tiempo estimado del primer clasificado será de 30 a 35 minutos.

El cartel de participantes en este CEU de Orientación se presenta extraordinario, dándose cita en Cazorla los mejores especialistas de esta modalidad deportiva, pues no en vano, de los dieciséis componentes de la Selección Española que dirige Ricardo García, diez, formalizaron su inscripción para el torneo.

En categoría masculina, cinco internacionales participarán en las diferentes pruebas convocadas. Andreu Blanes, Eduardo Gil y Antonio Martínez lo harán en representación de la UCAM, Álvaro Prieto destaca en el equipo de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que Pau Llorens defenderá los colores de la Universitat Oberta de Catalunya.

Por otra parte, idéntico número de componentes del equipo nacional español participarán en las pruebas femeninas, estando prevista la presencia en Cazorla de Violeta Feliciano (UCAM), María Prieto (Complutense de Madrid), Marina García (Universidad de León), Carmen Patiño (Politécnica de Madrid) y Marta Guijo (Universidad de Salamanca).

En total 87 deportistas, 44 hombres y 43 mujeres, en representación de 32 Universidades y 18 jefes de expedición formalizaron su inscripción para este CEU de Orientación que concluirá el próximo miércoles día 18.

En cuanto a la escalada, el rocódromo del Pabellón Polideportivo Municipal de Cazorla acoge los CEU de Escalada. La competición, que se celebrará en una única jornada, el martes 17, se desarrollará en dos fases, una de clasificación y otra final, disputándose individualmente en categoría masculina y femenina.

La modalidad que convoca este CEU es la de Escalada en Bloque o bouldering, que será deporte olímpico en Tokio 2020. Consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden alcanzar una altura máxima de ocho metros, sin necesidad de que los participantes utilicen los materiales de protección convencionales de esta modalidad deportiva, primando la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. El objetivo de los escaladores es resolver los “problemas” que presenta la roca, tanto en ascenso (vertical) como en travesía (horizontal).

En lo referente a los participantes en categoría masculina, aunque Jesús Muñoz no defenderá en Cazorla el título de campeón de España universitario conseguido el año pasado en la plaza de toros de Moralzarzal (Madrid) escenario del torneo organizado por la UNED, si estará Javier Cano (UNED), primer favorito al título. En su palmarés destacan los logros conseguidos en un extraordinario 2016 en el que se adjudicó la victoria en la Copa de España de Escalada Deportiva, fue subcampeón en la Copa de España de Boulder, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Universitario además de terminar en novena posición el Campeonato del Mundo en Modalidad Combinada (disciplina olímpica). Javier Cano fue también Campeón de España de Dificultad en 2015 y 2017.

Otros que aspiran al título de campeón de España universitario en Cazorla son: Anier Gonzálvez (U. Valencia), Gorka Ruiz (U. País Vasco) y Mario Martínez (U. La Rioja), segundo, tercero y quinto clasificados respectivamente en el CEU de Escalada 2017.

Los representantes de la Universidad de Jaén (UJA) en este CEU de Escalada en Bloque serán Xabier García, Jaime Patiño y Juan Carlos Romero.

En el torneo femenino la principal candidata al triunfo final es la representante de la Universidad de Vic, Paula Alsina, que defiende en Cazorla el título de campeona de España universitaria conseguido el año pasado en Madrid. Aspiran también a los puestos de honor en este CEU, las representantes de la Universidad de León, Carolina García y Marta Valdeón, además de Carlota Martínez (U. La Rioja).

En total 109 escaladores, 65 hombres y 44 mujeres, procedentes de 25 Universidades y 18 jefes de expedición, tomarán parte en el CEU de Escalada en Bloque 2018 que organizan la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Deportes en colaboración con el Ayuntamiento de Cazorla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.