Carmelo Rodríguez, rector de la UAL: “Pretendemos acercar más la oferta de...

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL: “Pretendemos acercar más la oferta de formación a nuestro entorno productivo”

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL.
Carmelo Rodríguez, rector de la UAL.

Objetivos claros, plan estratégico presenta y comprometido con la formación de calidad. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, adelanta los retos que tienen el campus almeriense este curso, que será especial porque se celebra el 25 aniversario de la institución y se intensificará el acercamiento a las empresas, el tejido social y la ciudad de Almería. 

¿Qué retos se ha marcado para este curso?

De manera genérica, tenemos que seguir avanzando en el marco de los objetivos y acciones que nos marcamos en nuestro plan estratégico en consonancia con mi proyecto de universidad. La satisfacción integral de nuestros estudiantes es mi objetivo, y ello va ligado a proporcionar unos servicios y una docencia cada vez con más calidad, y a seguir creciendo en nuestro reconocimiento académico y científico, tanto en nuestro entorno, como en el ámbito internacional.

Si se refiere a acciones puntuales de mi programa, le puedo adelantar algunos objetivos concretos como concluir la reforma de los Estatutos y de la RPT, que espero que culminen antes de final de año, la mejora del mapa de títulos, la puesta en marcha de algunas aplicaciones tecnológicas que mejoren la gestión de nuestros profesores y los servicios telemáticos a nuestros estudiantes, la creación de un Centro de Emprendimiento en la UAL, y la presencia física de nuestra Universidad en el centro de la ciudad, tanto a nivel institucional como en la prestación de algunos servicios.

El mapa de títulos que se presenta este curso es el primero elaborado por su equipo, ¿qué objetivos se marcaron en su diseño?

Por un lado sobre los títulos de grado ir consolidando nuestra oferta con el avance de biotecnología, que se ha convertido en el título con mejor expediente académico de entrada, a la vez que seguimos incorporando más doble títulos a nuestra oferta, en concreto filología hispánica e inglesa.

En el ámbito de máster, responde a una triple estrategia, la primera sería el alineamiento con nuestro plan estratégico, y ahí tenemos los másteres de energía solar y recursos naturales; el compromiso con el desarrollo de profesiones con cierta regulación, y  nos encontramos con los másteres de informática y auditoría de cuentas. Finalmente la estrategia de dar cobertura a nuestros grados y las líneas de investigación  de diferentes ámbitos, y en este caso se encuadra el máster de historia que además se presenta en un formato interuniversitario y online.

Hay una apuesta por la especialización a través de los másteres, ¿el camino a seguir es hacia una universidad especializada?

Los másteres son el nivel académico de especialización por excelencia. Por tanto, es bueno que la universidad saque su verdadera especialización en este nivel  y esa es nuestra guía. Ahora bien, hay que tener en cuenta que nuestra universidad se creó como generalista, y nuestra base de alumnado de grado sigue siendo sobre títulos generalistas, sin embargo nuestros investigadores han ido especializando sus líneas de trabajo hacia las demandas sociales y que abarca a esas disciplinas a priori más generalistas, un ejemplo es lo agroalimentario, que genera otros líneas de interés centrado en la energía, los recurso naturales, planteamientos jurídicos, fenómenos migratorios y que son abordados por disciplinas que abarcan todas las ramas de conocimientos, ingeniería, ciencias experimentales, humanidades, educación, jurídicas, económicas o salud.

Carmelo Rodríguez Torreblanca y Steven Van Shalkwijk se dan la mano, tras la firma de un convenio.

¿Qué universidad se encuentran los estudiantes de nuevo ingreso?

Somos una universidad de tamaño moderado, donde las personas cuentan en todos los sentidos. El contacto cercano entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios es una de nuestras señas diferenciales. En nuestra universidad los estudiantes son sujetos activos, protagonistas de su formación. Ese contacto continuo entre los miembros de la Comunidad Universitaria desarrolla de forma mucho más completa la adquisición de las competencias transversales presentes en todos nuestros títulos de grado. Esas competencias abren las puertas al mercado laboral y garantizan mejores expectativas tanto en la empleabilidad como en el emprendimiento.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la UAL y en qué parcelas necesita mejorar?

En primer lugar la calidad, entendida desde el ámbito académico y desde la prestación de servicios. Si tenemos en cuenta los distintos indicadores que miden esa calidad académica podemos ver que la Universidad de Almería está situada en una posición envidiable. Destacamos en aspectos como la calidad docente, la producción investigadora o la empleabilidad de nuestros titulados.

En segundo lugar el entorno en el que nos encontramos y la configuración del propio campus nos aportan valor añadido. Somos una universidad joven y dinámica, a la orilla del mar, con un campus único y moderno que facilita la prestación de servicios y los contactos interdisciplinares. Esa configuración aporta ventajas inmejorables para una formación integral, científica, cultural y humana que reconocen -sobre todo- aquellos estudiantes que nos visitan a través de los programas de movilidad internacional o que vienen de fuera de nuestra ciudad a estudiar en la UAL. Ese campus único facilita también el contacto con los más de 600 estudiantes extranjeros que, cada año, cursan estudios en nuestra universidad. 

La UAL puede estar clasificada muy bien en determinados aspectos de los rankings, como los que le he comentado y algo peor en otro. Lo importante es continuar con la filosofía de mejorar continuamente en las diferentes facetas de la innovación docente, la investigación y la transferencia al entorno, lograr el compromiso y la implicación de las personas que forman la comunidad universitaria, y no quedarse con una clasificación puntual o una foto fija, sino intentar consolidar una tendencia continuada de mejora del posicionamiento en todos los indicadores.

Carmelo Rodríguez, director de la UAL, y Trinidad Cabeo, directora general del PITA.

¿Hay sobre la mesa nuevas medidas para acercarse a la ciudad y al tejido productivo?

Nuestra interacción con Empresas e Instituciones, crece día a día, como lo demuestra la ingente cantidad de convenios de colaboración hemos firmado en los dos últimos años.

En general, pretendemos acercar cada vez más nuestra oferta de formación a nuestro entorno productivo, pero también social, eso es lo que nos dará un plus de calidad a la oferta. En este sentido, ha sido muy importante el lanzamiento del programa JUMP de formación en competencias transversales que es fundamental para el futuro profesional de nuestros alumnos.

Precisamente, el 22 de septiembre, en el Consejo Social de la UAL, se constituyeron subcomisiones de trabajo integradas por reconocidos empresarios y miembros de mi equipo de gobierno, y profesores de la Universidad de Almería para analizar la formación que se imparte en titulaciones como las Ingenierías, la Economía- Empresariales y el Turismo, de forma que los empresarios y futuros empleadores aporten su visión, con el objetivo de intensificar aún más inserción laboral entre los alumnos que cursan sus estudios en la Universidad de Almería.

Por otra parte, este último año hemos hecho una gran reforma en la Fundación de la UAL, hemos cambiado su imagen, sus estatutos, su nombre… Pero el origen que marcó su constitución hace de 18 años sigue presente y fortalecido con la creación de un Consejo Asesor Universidad-Empresa. La Fundación tiene entre sus objetivos apoyar e intensificar la interacción de la Universidad con la empresa (empresa en sentido amplio. El objetivo de este Consejo Asesor es, como su denominación indica, el asesoramiento al Patronato de la Fundación de la Universidad de Almería para promover la interacción social y empresarial de la Universidad, elaborando propuestas a iniciativa propia o a petición del patronato o de su presidencia.

En esta tarea de la Fundación de apoyar e intensificar la interacción social y empresarial, quiero destacar la figura de los egresados. Estamos poniendo en marcha el Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL, siendo conscientes de la importancia de cuidar no sólo a nuestros estudiantes, sino también a los que un día lo fueron y que ahora desde sus empresas, sus puestos de trabajo, sus responsabilidades varias, pueden continuar vinculados a su Universidad.

Una de nuestras prioridades, como he comentado antes, es conseguir alguna infraestructura en el Centro de la Ciudad, aspecto en el que la colaboración de las Instituciones es fundamental.

Además quiero recordar a la Sociedad que la Universidad de Almería celebra el próximo curso su 25º aniversario, y queremos que toda la sociedad almeriense y nuestras instituciones sean partícipe de este acontecimiento. Al respecto, ya se está diseñando el programa de eventos. Será un programa formado por actos institucionales y de reconocimiento, actividades artísticas, culturales y científicas, a celebrar en el Campus y en la ciudad, a lo largo del año y, pensados no solo para los miembros de la comunidad universitaria, sino para toda la ciudadanía.

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