Ricardo Arqueros: “En las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro apostamos...

Ricardo Arqueros: “En las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro apostamos por el público de hoy”

Por Desirée Figueredo.

Ricardo Arqueros, en el centro, rodeado de representantes de las instituciones que apoyan las Jornadas del Siglo de Oro.
Ricardo Arqueros, en el centro, rodeado de representantes de las instituciones que apoyan las Jornadas del Siglo de Oro.

Hoy arranca una nueva edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, sin duda, una de las citas culturales más importantes de Almería, convertida en uno de los festivales de referencia del teatro clásico en este país. Las Jornadas de este año están llenas de novedades y se completan con un ciclo académico en el que se darán cita algunos de los mayores expertos en el teatro hecho en el Siglo de Oro.  Su director, Ricardo Arqueros, desvela las claves de esta cita. 

¿Qué hilo conductor van a tener las jornadas?

Este año más que un hilo están dedicadas a las obras de Agustín Moreto y Cavana, dramaturgo del Siglo de Oro perteneciente a la llamada «escuela de Calderón», el cual cuenta con un amplio abanico de obras de teatro clásicas de carácter dramático o cómico. Además, el 9 de abril, el día que se abren las jornadas coinciden con el 400 aniversario de su nacimiento, por esto si las jornadas tienen un punto o una temática es sobre todo el aniversario de este autor.

¿Qué novedades van a presentar?

Sobre todo este año se van a afianzar, como el año pasado, con los tres pilares básicos: el primero es el ciclo didáctico, para la gente que se está formando, es decir sobre todo alumnos de centros de formación, pero también de todos los niveles, desde primaria a secundaria; después de éste tenemos el ciclo académico, el corazón de las jornadas en el que reside la novedad, pues tras de exitosos años en Roquetas de Mar, coincidiendo con el 25 aniversario de la Universidad de Almería se vuelve a celebrar en Almería capital en las dependencias de la EMMA, Escuela de Música y Artes de Almería. Digo que este ciclo es el corazón de las jornadas, por que estas nacieron en torno a él, se hicieron para romper con la idea de que el teatro es un texto que está escrito y recordar a la gente que sobre todo es una puesta en escena que sucede en directo con música, iluminación y escenografía. El teatro es algo que se vive en primera persona, es un espectáculo en el presente y directo. Este ciclo académico viene, no solo a atender un brazo o una mano sino a abrazarse con lo teórico y lo práctico, con el estudioso y el intérprete. El tercer ciclo es el espectacular, la base de espectáculos que están pensados para el gran público. Estas jornadas tienen ese pequeña novedad entorno al ciclo académico, pero sobre todo lo que se busca en su trigésimo quinta edición es afianzarse y pensar en lo que se puede tener en el futuro.

Protagonistas de la versión de Fuenteovejuna de la compañía Atalaya-TNT.

Hablando del ciclo académico ¿Gira en torno a un tema específico o es más bien general?

Hay diferentes elementos, se habla de directores de escena como el caso de Galisto Prieto que es una de las ponencias, contamos con María Luisa Lobato que es la principal estudiosa en Agustín Moreto. Este año es ciclo no solo está abierto a la gente que estudia y hace teatro sino que gente que le gusta y quiere aprender, así que no hay una unidad temática como tal, hay muchas cosas de las que hablar en el siglo de oro como para circunscribirlo a una sola.

Sobre los eventos, ¿qué nos vamos a encontrar?

Vamos a encontrar de todos los formatos y tamaños, sobre todo dos líneas principales para los espectáculos de gran formato que se celebran en los auditorios de Roquetas de Mar, Vera y Maestro Padilla, son de compañías muy importantes como: Miseria y Hambre producciones, Morboria teatro o Teatro de la Ciudad, son nuestros espectáculos de gran calado que corresponden respectivamente a Eco y Narciso, La Tertura y el Himno Don Diego, contamos también con Fuenteovejuna, que es otro de gran formato, también tenemos la incorporación de la Compañía de Nacional de Teatro Clásico en formato mediano que viene al teatro Apolo con la obra la voz de nuestros clásicos.

Tenemos una oferta muy amplia, de diferentes tamaños, formatos, con mucha música como cierre del festival que contaremos con la orquesta Ciudad Almería que harán guiños a Pulchinela, el espectáculo del Lazarillo que cuenta con el apoyo económico de Unicaja y tantos los guiños a Pulchinela como el teatro con arpas que es una colaboración con el festival de música antigua de Roquetas, son una apuesta en esta nueva edición de las jornadas por la mezcla entre la música y la puesta en escena.

Entonces, las jornadas no se organizan solo entorno a Almería también con otras ciudades de la provincia, ¿no?

Claro, dentro del convenio de fundación actual no solo está alrededor de la capital, aunque el epicentro si se sitúa en ella pues uno de la objetivo es el fomento del turismo en la ciudad, pero su ámbito es provincial, este año tenemos la extensión de Vera que unido al organizador que es Roquetas de Mar, hace que las jornadas no sólo tenga lugar en la ciudad de Almería. Me gustaría que un futuro próximo contásemos con muchas extensiones que no solo estén los espectáculos de la capital y alrededores, como Roquetas, sino que haya más distribución con la ayuda de otros ayuntamientos como en años anteriores.

Y los sueños, sueños son, espectáculo de títeres para el público más joven.

Sobre las entidades, ¿qué soportes tienen?

Aparte de los organizadores: el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas, la Universidad y la Diputación de Almería, Por suerte este años contamos con Unicaja y por supuesto la asociación de las Jornadas del Siglo de Oro. Pero se echa en falta más administraciones y fundaciones, entidades bancarias, grandes empresas provinciales, es decir, compañeros de viaje con los que unirnos y que se un destino deseado.

Podemos decir que otra novedad este año es que apostamos por el público de hoy, la gente de colegios, institutos y formaciones van a tener un apoyo para facilitarles el acceso a los eventos durante las jornadas que se corresponde a un 50% de descuento e importantes precios para ellos tanto en Vera como Roquetas. Este es otro gran esfuerzo del festival y espero que la gente joven lo disfrute.

¿Diría que la difusión que se les hace es suficiente?

Esta es compartida entre los organizadores del festival, pero es cierto que después de 35 años no tienen una entidad que sea meramente para su difusión sino que sale adelante por la coordinación y colaboración de las entidades, lo cual es un gran mérito y conlleva un gran trabajo pero hacen que las jornadas no tenga una independencia ni una facilidad o rapidez a la hora de realizar algunas acciones.

Para finalizar, ¿Qué resaltaría de estas jornadas en comparación con las de otros años?

Sobre todo que en el 35 aniversario las jornadas necesitan una apuesta absoluta de las administraciones, puesto que no todas las administraciones que tiene que ver con la cultura están involucradas con ellas, demandó que no solo los Ayuntamientos de Almería y alrededores, sino que las delegaciones, administraciones de cultura y grandes empresas almerienses apuesten por ellas pues si llevan triunfando más de 30 años es por muchas razones y no solo por la valía sino por el valor a nivel ciudadano.

Después de 35 años tenemos unas jornadas de las que sentirnos orgullosos, como nos avala la reciente medalla de oro de la academia de artes escénicas de España, pero deberían ir a más y no solo para los almeriense sino para todo el público nacional, el cual se merece unas jornadas con más medios y más difusión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.