«Ingeniería de Edificación tiene una inserción laboral del 92%»

«Ingeniería de Edificación tiene una inserción laboral del 92%»

Entrevista a Juan Manuel Santiago, director de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada.

Ingeniería de Edificación es un grado que está más fuerte que nunca. Sus titulados son profesionales versátiles, capacitados para insertarse en sectores diversos y con una formación a la altura de las exigencias actuales.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, Juan Manuel Santiago, presenta este título y desgrana las ventajas de estudiar este grado en la Universidad de Granada.

Ni es Arquitectura ni es Ingeniería Civil, ¿cómo definiría la Ingeniería de Edificación?

Ingeniería de Edificación es un campo de especialización independiente y distintivo, centrado en los conocimientos y la capacitación de alto nivel, en ciencia y tecnología, aplicados a la construcción de edificios. Abarca la gestión integral del proceso constructivo, así como la conservación y el mantenimiento posteriores; incluyendo asimismo la dirección ejecutiva, la industria y la investigación necesaria.

Vitrubio, tratadista romano del siglo I, no distingue entre Arquitectura e Ingeniería, pero sí entre los aspectos formales, funcionales y tecnológicos de toda construcción. Según se ha ido haciendo más compleja la actividad, los conocimientos a aplicar en cada faceta son, a su vez, más amplios y específicos, lo que conduce a la especialización.

Primero la distinción entre los usos habitacionales de las infraestructuras públicas o civiles separa Arquitectura de Ingeniería. Después irán apareciendo nuevas necesidades de especialización, que darán lugar a ramas nuevas, dentro y fuera de aquellas dos iniciales. Y, como consecuencia, aparecen nuevos profesionales que, no obstante, han de aportar y poner sus competencias en común, normalmente en equipos multidisciplinares, para hacer realidad, desde el conocimiento científico objetivo, las ideas que crean o transforman el hábitat humano.

– ¿Qué perfil tienen los estudiantes que acceden a esta carrera?

El perfil del estudiante que accede a esta carrera es fundamentalmente tecnológico. La titulación es cada vez más conocida y apreciada en sí misma. De ser una titulación demandada en segunda o tercera opción ha llegado a ser el pasado curso, solicitada por nuestros alumnos de nuevo ingreso como opción primera en un 60%.

– ¿Qué profesiones pueden ocupar los titulados en Edificación?

Las salidas profesionales son múltiples. Podemos hacer un esquema en 4 bloques:

  • Gestión, consultoría, asesoramiento o supervisión técnica, en la esfera pública y privada, de la actividad urbanística, el proyecto y los métodos edificatorios.
  • Dirección de la producción y la ejecución material de las obras de edificación, las técnicas y sistemas, así como la eficiencia energética o la sostenibilidad; contemplando desde el control económico a la seguridad.
  • Actividad productiva e inmobiliaria relacionada con la rehabilitación, conservación, mantenimiento y explotación de los edificios. Dirección y/o representación técnica de las empresas inmobiliarias y/o promotoras de edificación.
  • Investigación, innovación y docencia en edificación, en especial en la aplicación de las innovaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

– ¿Qué nivel de inserción laboral tiene esta carrera?

Tradicionalmente ha sido una profesión con inserción laboral plena, (98%) ocupando los primeros puestos en el ranking. Tras los años más duros de la crisis del sector, en la última encuesta del INE de 2014 (la de 2019 aún no se ha publicado), la tasa de empleabilidad era del 92,3% en ambos sexos, una décima más en las mujeres. Hoy día, tanto en las prácticas externas durante la carrera, como en la demanda posterior de recién egresados, la demanda de titulados supera a la oferta. A veces las empresas no encuentran graduados en edificación que puedan dar solución a sus necesidades. Si a eso le añadimos el envejecimiento de la población y el hecho de que, desde el inicio de la crisis, se habrá jubilado un 30% de los profesionales, iniciar esta carrera es una oportunidad muy segura de cara al futuro; con un éxito garantizado de pleno empleo.

– ¿Qué materias se trabajan a lo largo del grado?

Podríamos considerar 5 bloques de materias de especialización con sus correspondientes asignaturas de desarrollo:

  • Construcción; tecnologías y proceso
  • Materiales de construcción
  • Economía del proyecto; presupuestos y gestión
  • Estructuras arquitectónicas.
  • Instalaciones de los edificios.

A ello han de añadirse un grupo de asignaturas científicas de carácter básico e instrumental y por último, también de carácter transversal y aplicado, un potente módulo que sirve de soporte a los anteriores bloques, estructurado desde la expresión gráfica y el diseño de los documentos relacionados con el proyecto y la construcción.

– Además, ofrece un doble título de Edificación + ADE. ¿Por qué unir estas dos carreras? ¿Edificación es un título con posibilidades para el autoempleo?

Los graduados en ADE abarcan un amplio campo del conocimiento teórico-práctico de la economía y de la organización y gestión empresarial, pero sin una especial orientación hacia un sector productivo en particular. Por su parte los graduados en Edificación, como forma de autoempleo, que es una de sus principales actividades profesionales, en numerosas ocasiones, crean su propia empresa promotora o constructora. Para gestionarla, tradicionalmente tenían que adquirir las competencias necesarias a través de una “formación” autodidacta o ad hoc, con numerosas lagunas y asumiendo riesgos. La creciente complejidad del sector de la Edificación y sus empresas, demanda perfiles profesionales preparados para afrontar esos retos, y de ahí la propuesta de un doble título que aúne ambas formaciones. Los colegios profesionales y números colegiados nos han dado la enhorabuena por la consecución del doble Grado.

– Aparte de la construcción, ¿en qué otros ámbitos pueden trabajar los titulados en Edificación?

Es muy amplio el abanico de oportunidades de nuestros titulados. Alrededor de un quinto de los titulados ha trabajado tradicionalmente en los ayuntamientos. El resto de las administraciones tiene también cuerpos y escalas destinados a los mismos, incluida la estatal, donde destacan Hacienda o el Catastro, por citar dos de las más conocidas. En el mundo empresarial la dirección de empresas promotoras y constructoras ha sido uno de los campos en los que nuestros titulados han tenido desempeño profesional. Todo ello sin dejar de lado la participación en equipos de I+D+i de empresas del sector. La innovación en materiales y los procesos BIM son un nicho de oportunidad que también ejercemos.

Semana de la Construcción, una de las principales citas para estudiantes de Ingeniería de Edificación.

– La Escuela fomenta los encuentros entre estudiantes y empresas del sector, ¿qué resultados tienen estas acciones y cómo influyen en la inserción laboral de los egresados?

En la docencia cotidiana es habitual la impartición de seminarios y conferencias por profesionales y empresas del sector de la construcción. La E.T.S. de Ingeniería de Edificación celebra con carácter bienal la Semana de la Construcción, que ya ha cumplido catorce ediciones. En ella se dan cita empresas del ámbito que muestran las últimas novedades e innovaciones, conformando, entre todos, una interesante y variada feria para profesionales y estudiantes que pronto pasarán al mercado laboral. Por último, las prácticas externas obligatorias son una auténtica inmersión del estudiante en el mundo profesional. Muchos de nuestros estudiantes son finalmente contratados por las empresas. En ese sentido debo decir que en los últimos años la oferta de empresas supera a la demanda de estudiantes.

– ¿Qué ventajas tiene estudiar edificación en la Universidad de Granada?

Una ciudad espacialmente abarcable, donde puedes ir andando a cualquier sitio, económicamente asequible y considerada entra las más bellas del país; y una universidad de cincuenta mil estudiantes, con casi 5 siglos de existencia y que ocupa el 2º – 3er puesto en el ranking de Shangai son nuestra mejor carta de presentación. ¡Sobran las palabras!

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