Entregados los premios del Consejo Social de la UGR

Entregados los premios del Consejo Social de la UGR

Premiados en esta ocasión por el Consejo Social de la Universidad de Granada.

El Salón de Rectores del Hospital Real ha acogido esta semana el acto de entrega de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Granada,  un evento que cada año pretende hacer partícipe a la sociedad de la actividad y potencial que tiene la UGR en la generación y transferencia de conocimiento, como uno de sus principales activos.  El acto estuvo presidido por su presidente, Gregorio V. Jiménez López, con la participación de la rectora, Pilar Aranda Ramírez; la directora general de Universidades, Dolores Ferre Cano; el consejero secretario del Consejo Social, Antonio Romero, y el presidente de la Comisión Evaluadora de los Premios, Javier de Teresa Galvá.

Numerosos invitados procedentes de diversos sectores, tanto económicos como sociales, han asistido la entrega de unos premios que reconocen, por un lado, los esfuerzos realizados dentro de la propia Universidad y desde la sociedad para establecer lazos de comunicación institucional o empresarial en los que se haga uso de los recursos generados por la I+D+i en la Universidad, y por otro, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social de nuestro entorno mediante una constante y creciente transferencia de conocimiento.

En la categoría de jóvenes investigadores, los premios han sido concedidos a la doctora en Historia Mercedes Murillo Barroso y el doctor en Ingeniería Civil y Arquitectura Fernando Manuel Moreno Navarro. Ambos coincidieron en destacar la “pasión por la investigación” como “principal motivación en su trabajo”, haciendo mención especial al “entorno enriquecedor y dinámico que la Universidad de Granada ofrece a sus investigadores”.

El Proyecto de Unidad de Excelencia “Ciencia en la Alhambra”, presentado por Antonio Malpica Cuello, catedrático del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, y la profesora Carolina Cardell Fernández, del departamento de Mineralogía y Petrología, ha recibido el galardón en el área de centros de investigación.

Carolina Cardell Fernández subrayó las características clave del proyecto premiado, apoyado en “las capacidades del conocimiento multidisciplinar para asegurar la sostenibilidad, conservación, explotación y disfrute de la Alhambra, un monumento con importancia mundial”. Por su parte, Antonio Malpica Cuello agradeció el trabajo de la Universidad de Granada “para alcanzar cotas muy altas de calidad científica”.

El premio a la actividad formativa de la Universidad de Granada en modalidad on-line ha sido concedido a la Biblioteca de la UGR. Lo recogió su directora, María José Ariza Rubio, quien hizo hincapié en los “15.000 estudiantes que se han beneficiado de un sistema de formación virtual sobre recursos de información en el que ha participado toda la red de bibliotecas de los centros de la Universidad de Granada”.

DOMCA S.A.U. ha recibido el premio en la Modalidad de Empresas. Alberto Baños Arjona, director de I+D+i de la compañía dedicada a tecnologías y productos para la industria alimentaria, agradeció el reconocimiento por parte del Consejo Social de la UGR, destacó la “estrecha colaboración entre DOMCA y la Universidad de Granada” y definió el “modelo de desarrollo responsable” por el que trabaja la compañía.

La consejera de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mª de la Paz Velázquez Clavarana, ha recogido el premio concedido a Melilla en la categoría Instituciones y Organizaciones Sociales, por el desarrollo de los “Planes de acción para la inclusión social de las personas con discapacidad en materia de empleo”. M.ª de la Paz Velázquez expresó el “honor que supone para Melilla recibir un reconocimiento de estas características por parte de la Universidad de Granada, con la que existe una estrecha colaboración”.

En las intervenciones institucionales, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, resumió la entrega de premios con los términos más pronunciados durante las intervenciones: “Amor, pasión, agradecimiento y orgullo son las palabras que mejor representan el espíritu de los premios del Consejo Social, un organismo que se compromete con la generación de conocimientos dentro de una Universidad que debe transmitir su saber a la sociedad”.

Por su parte, la directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano, recalcó la investigación que se desarrolla en la Universidad de Granada, por la que “la sociedad debe sentirse afortunada, ya que se alcanzan unos altos niveles de transferencia de conocimiento”.

Concluyó el acto el presidente del Consejo Social, Gregorio V. Jiménez López, describiendo el objetivo de este organismo de “conseguir un desarrollo de la visión estratégica de la Universidad”, dentro de los tres ejes estratégicos que se ven reconocidos en los premios: “Educación, Ciencia y Transferencia”. “Todos debemos contribuir en la generación de un nuevo modelo productivo apoyado en la economía del conocimiento”, finalizó Jiménez López.

Vídeo de la entrega de premios del Consejo Social de la UGR elaborado por la Oficina de Gestión de la Comunicación, con intervenciones de todos los galardonados:

No hay comentarios

Dejar una respuesta