Entregados los galardones del XVIII Premio Internacional Francisco Coello de la UJA

Entregados los galardones del XVIII Premio Internacional Francisco Coello de la UJA

Hoy se ha celebrado el acto de entrega de los galardones del Premio Francisco Coello de la Escuela Politécnica Superior de la UJA.

Este viernes se ha celebrado el acto de entrega de los galardones de la XVIII edición del Premio Internacional Francisco Coello, que busca premiar los mejores trabajos de fin de grado y carrera y los trabajos de fin de master, en el ámbito de la Ingeniería Geomática. El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha sido el encargado de presidir el acto, en el que ha estado acompañado por la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González; el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), Javier Gallego Álvarez; el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Antonio Miguel Ruiz Armenteros, y delegado del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, y secretario del tribunal que otorga el premio, Antonio Castillo Vizcaíno.

Juan Gómez aseguró que se trata de un premio “muy consolidado en este Universidad”, y añadió que esta disciplina académica tiene “un enorme potencial y sólo hay que ver cómo está evolucionando la sociedad”.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén destacó “el elevado nivel de los trabajos que han concurrido”, que en esta XVIII edición fueron 76 trabajos, 9 más que en la pasada edición, de los cuales 36 corresponden a Fin de Máster y 40 resto a Fin de Grado o Fin de Carrera, provenientes de un total de 22 universidades, siendo 9 universidades de 11 países extranjeros (Alemania, Colombia, Holanda, Canadá, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Chile o México…).

Un trabajo Fin de Grado de la Universidad Politécnica de Valencia, presentado por Adrián Castelló Martínez, se alzó con el primer galardón del XVIII Premio Internacional Francisco Coello, que organiza la Escuela Politécnica Superior de Jaén de la Universidad de Jaén, junto con el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes. Su trabajo fue premiado por su innovación en el desarrollo de métodos automatizados para la generalización cartográfica. La generalización trata de un proceso de simplificación de líneas para un mapa de escalas. Este primer premio está dotado con 1.500 euros. El galardonado recogió, también, la estatuilla con la imagen de Francisco Coello, cuyo autor es Alfonso Martínez.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para el trabajo titulado ‘Tratamiento de datos colorimétricos y espectrales en documentación de arte rupestre. El caso de Cueva Remigia (Castellón)’, de Adolfo Molada Tebar, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la novedad en la aplicación de las técnicas colorimétricas y espectrales en la conservación de patrimonio histórico.

El tercer premio, con 500 euros, fue para el trabajo titulado ‘Sistemas multiespectrales e hiperespectrales para la observación del territorio. Análisis y aplicación a la prospección de hidrocarburos’, presentado por Julián Rodríguez Villamizar, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su originalidad en la aplicación de la teledetección en el ámbito de la prospección de hidrocarburos. Este último premiado recibió el galardón por videoconferencia.

Con anterioridad a la entrega del Premio,en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas, se celebró la conferencia “BIM: procesos digitales en el Sector de la Construcción”, a cargo de Jorge Torrico Liz, secretario de la Comisión es.BIM para la implantación de la metodología BIM en España. BIM es un acrónimo de Building Information Modeling, que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

Jorge Torrico hablo del este momento actual que, en la Era de la Información, vive el sector de la construcción. En este sentido, dijo que la construcción es un sector con una baja productividad sostenida en el tiempo, “y lo que apreciamos es que la productividad de otros sectores, que han ido incorporado en mayor medida la tecnología, han subido y esto es un efecto global” y puso como ejemplo países punteros en este ámbito, como Reino Unido y Alemania. A su juicio, la baja productividad en la construcción “es un constante en relación con otros sectores y solo superamos a la agricultura. Y teniendo en cuenta que ésta está haciendo un gran esfuerzo de digitalización, podría superar al sector de la construcción”, apostilló. Desde su punto de vista, la tecnología avanza a un ritmo muy rápido y se incorpora de forma rápida, “pero los procesos no avanzan con tanta rapidez. Es decir, las leyes, las normativas, las interacciones con las administraciones…”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta