Noticias UA

«Entre el cambio y la continuidad»: regresa la Jornada Cuba a la Universidad de Alicante

Compartir

Regresa la Jornada Cuba a la Universidad de Alicante, esta vez en formato on line en su octava edición durante los días 1 y 2 de diciembre de 2020. El objetivo de las Jornadas es abordar y fomentar el conocimiento de la realidad de Cuba, de su economía, su política y su constitución, La VIII Jornada Cuba: entre el cambio y la continuidad comenzará mañana martes día 1 con la inauguración de la actividad por el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, y el director académico de la Jornada, José Chofre, profesor del Área de Derecho Constitucional de la UA, área organizadora de la actividad.

El programa se distribuye en cuatro sesiones. La primera de ellas, “Cuba en el contexto internacional”, abordará las “Relaciones Cuba – EEUU: Nuevos contextos, nuevas oportunidades” por Phil Peters, presidente de Cuba Research Center, Alexandria, Virginia, EEUU; “Cuba en el nuevo contexto internacional” con la intervención de Susanne Gratius, investigadora senior asociada de CIDOB Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid; y “Las relaciones de Cuba con Europa en un contexto de cambios en el contexto regional” serán tratadas por Anna Ayuso, investigadora senior asociada de CIDOB.

Una segunda sesión sobre “La Constitución cubana ante los desafíos de sus reformas legislativas” vendrá de la mano de las intervenciones “¿Un mecanismo inútil? La revocación del mandato en Cuba”, por Yanina Welp, investigadora asociada al Albert Hirschman Centre on Democracy, Graduate Institute, Ginebra, Suiza; “Las dificultades del cambio institucional en Cuba”, a cargo de José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; y la conferencia “¿Qué pasó con el voto cubano en las elecciones desde 2016 a 2020?, a cargo de Vegard Bye, investigador y coordinador del programa de colaboración académica con Cuba del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Oslo.

El miércoles día 2 de diciembre se destinará a tratar dos temas: “Desigualdad, participación y género en Cuba, en la tercera sesión; y en la cuarta sesión, “La economía cubana y su bloqueo permanente”.

Para profundizar sobre “Desigualdad, participación y género en Cuba” intervendrá Laura Tedesco, profesora de Ciencias Políticas en Saint Louis University de Madrid, con “Las desigualdades sociales como epílogo de la revolución”; con la charla “La migración cubana después de Trump”, a cargo del periodista de La Jornada de México y responsable del blog Del Gran Caribe, Gerardo Arreola; la conferencia “Desigualdades emergentes y cohesión social en tiempo de Covid-19”, por Bert Hoffman, politólogo alemán en el German Institute of Global and Area Studies en Hamburgo; y “La agricultura cubana en tiempos de pandemia, ¿nuevas respuestas para viejas preguntas?”, tema que abordarán Elisa Botella y Marisa Wilson, profesoras de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Edimburgo

Sobre “La economía cubana y su bloqueo permanente” “La reforma monetaria y la pequeña y mediana empresa” por Pavel Vidal, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali de Colombia y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana; “La economía cubana y el bloqueo permanente”, conferencia a cargo de Emily Morris, profesora de Economía para el Desarrollo de la  Universidad de Londres; y el tema “Inversiones extranjeras bajo el prima del Covid-19. Unificación monetaria y sanciones de EEUU a Cuba”, charla que impartirá José María Viñals, abogado y socio de Squire Patton Boggs.

Dos expertos destacados repiten participación este 2020: Phil Peters y Pavel Vidal. Phil Peters, presidente de Cuba Research Center, Alexandria, Virginia, en Estados Unidos. Peters mantiene el blog OnCubaNEWS muy relevante sobre el tema de Cuba y es experto conocedor de las relaciones Cuba – Estados Unidos. Pavel Vidal, economista cubano “de máximo nivel”, destaca Chofre, es profesor asociado del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana. Sus opiniones son referidas en periódicos internacionales como el Washington Post o el New York Times, precisa.

Otro de los expertos que vuelve a intervenir esta jornada es José María Viñals, quien destaca por ser uno de los abogados más importantes que trabajan en Cuba; socio de Squire Patton Boggs, asesora a empresas extranjeras para invertir en Cuba.

La inscripción es gratuita a través del formulario que aparece en la página web de la actividad y hasta las 23:59 horas del lunes 30 de noviembre. La organización certificará la asistencia.

La actividad está organizada por el Área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y patrocinada por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.