‘Encuentros con la Ciencia’ busca recuperar el camino a la memoria

‘Encuentros con la Ciencia’ busca recuperar el camino a la memoria

La actividad incluye una exposición sobre el Alzheimer que dedica uno de sus espacios al padre de la neurociencia moderna, Santiago Ramón y Cajal.

El ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Ciencia’, que ya celebra su decimoquinta edición, ha inaugurado la exposición ‘Alzheimer, camino a la memoria’, un recorrido visual por esta enfermedad neurodegenerativa desde una perspectiva científica y humana. La muestra supone un recorrido por el aspecto clínico y neurológico de este tipo de demencia contando, para ello, con la visión del paciente, del cuidador y también de las familias. Para ello se cuenta con fotografías de Alejandro Hurtado, textos del periodista Antonio Ortín y paneles científicos elaborados por investigadores de la Universidad de Málaga.

Se trata de una completa visión del alzheimer desde el momento del diagnóstico y hasta los efectos que en el enfermo produce, que podrá visitarse hasta el 28 de marzo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El objetivo de esta exposición es presentar a la sociedad esta enfermedad, considerada la epidemia silenciosa del siglo XXI por el grave deterioro cognitivo que arrastra y, también, dar visibilidad al esfuerzo de los investigadores por comprender las causas que lo originan, las consecuencias que producen en el cerebro y la búsqueda de un tratamiento farmacológico, que actualmente no existe.

Así, la exposición dedica un espacio protagonista al padre de la Neurociencia moderna, el Premio Nobel Ramón y Cajal, un científico tan importante en su campo como lo fue Charles Darwin en Evolución o Louis Pasteur en Microbiología.

Además, la muestra contiene una selección de fotografías y textos de ‘Camino de la Memoria’, el libro de Antonio Ortín y Alejandro Hurtado a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Málaga (AFA Málaga). Un volumen patrocinado por Fundación Unicaja y editado por la malagueña Ediciones del Genal, que ya va por su segunda edición.

Camino de Santiago en bicicleta

El pasado mes de agosto, ambos realizaron en bicicleta el Camino de Santiago entre Málaga y la capital compostelana. Durante ese viaje, conocieron de primera mano el trabajo que hacen las distintas asociaciones de alzheimer que hay a lo largo de la ruta y lo plasmaron en este libro.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el pasado viernes y, justo después, la catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Agnès Gruart pronunció, ante un auditorio completo, la conferencia ‘¿Cómo se pierde la memoria?’.

Encuentros con la Ciencia’ es organizado por los profesores Ana Grande, José Lozano y Enrique Viguera, en colaboración con varios profesores de enseñanza media, el Centro de Profesorado de Málaga y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.  La actividad cuenta con el apoyo de sociedades e instituciones públicas como FECYT (MINECO), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Española de Neurociencia, el IBIMA, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Ciedes y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como entidades privadas, como El Corte Inglés, la revista Muy Interesante y las empresas Euronutra, PlanetaExplora y SmarticK.

Igualmente, la exposición está patrocinada por CIBERNED, Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas), Fundación Reina Sofía, Sociedad Española de Neurociencia, Ilustre Colegio de Farmaceúticos de Málaga, Fundación Unicaja, ISCIII, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Junta de Andalucía, Unión Europea, Euronutra y la Universidad de Málaga.

Más información: www.encuentrosconlaciencia.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.