“El modelo participativo es la mejor estrategia» en educación

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El Grupo Comunicar y la UHU, junto con DIM-EDU, han coorganizado este importante evento docente de manera telemática.

El Grupo Comunicar y la Universidad de Huelva han coorganizado la 55ª edición deI Encuentro de Centros Innovadores del grupo DIM-EDU, evento de carácter internacional que reúne a profesores de todos los niveles educativos para intercambiar experiencias entre los centros docentes que ya están innovando en las aulas, con el fin de los procesos de enseñanza- aprendizaje en estos tiempos de pandemia, donde las TIC se han convertido en eje central de la interacción.

Más de 670 profesores de toda España e Iberoamérica han participado en esta jornada, que se ha realizado de manera telemática y maratoniana (12 horas continuas de duración), con una veintena de actividades online entre mesas redondas, talleres y seminarios, en la que han participado más de un centenar de ponentes. Los retos de la educación ante la pandemia de coronavirus han marcado los seminarios y talleres.

Con esta jornada se pretende proporcionar orientaciones y buenas prácticas para los centros educativos, orientados a equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores de todos los niveles educativos.

Distintas opiniones entre los profesores

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien ha resaltado que se hayan cumplido 55 ediciones de este evento “síntoma de que los participantes obtienen una experiencia muy valiosa”.

Peña ha subrayado que lo más importante de estas jornadas es que “hace del conocimiento algo compartido y poder romper la barrera entre los ciclos educativos, porque el alumnado son las mismas personas que van avanzando en una carrera educativa, en lugar de tener barreras, hay que tener un espacio fluido”.

Por otro lado, el catedrático de la UHU y director del Grupo Comunicar, Ignacio Aguaded, en calidad de presidente de la jornada, ha destacado que “el modelo participativo es la mejor estrategia, porque el sistema unidireccional está desfasado y el aprendizaje se basa en la reflexión”.

Aguaded ha destacado la dilatada experiencia investigadora en el uso de las TIC en la educación y la necesidad de implementar buenas prácticas con la coordinación de investigación y docencia.

El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinador global de las jornadas, Pere Marquès, afirmó que este encuentro pretende ser un foro para el intercambio de experiencias entre profesores de distintos centros escolares, profesionales y también la Universidad para mostrar y debatir ideas innovadoras que se conviertan en impacto y en mejora, de forma que los estudiantes tengan una docencia de mayor calidad para que repercuta en un mejor aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, ha recordado que ella también forma parte del profesorado, por ello es conocedora de lo importante que es “poner al alumnado en el centro del proceso de la educación”.

Al tiempo, ha señalado que “las condiciones que hemos vivido han puesto sobre la mesa la necesidad de buscar nuevas fórmulas y metodologías que permitan adaptarnos y ser flexibles”.

Durante la mañana se ha llevado a cabo diversos talleres y seminarios en las que una treintena de ponentes han ido exponiendo experiencias y proyectos que se enmarcan dentro de la innovación. En este sentido, dichas actividades han tratado diversos asuntos como la gamificación, robótica, el uso del streaming, la necesidad del médico en el cole, los recursos digitales disponibles o la alfabetización digital, entre otros.

En la sesión vespertina, ha tenido lugar las mesas redondas en las que se ha debatido sobre la innovación en los centros docentes de Andalucía, estrategias digitales de educación, recursos digitales de apoyo al aprendizaje, la implementación de los ODS en la escuela y ajedrez
educativo. Paralelamente, se han ido presentando comunicaciones por parte de centros innovadores y de referencia, así como de docentes.

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