Emprendimiento, también en Filosofía y Letras

Emprendimiento, también en Filosofía y Letras

¿Letras? Pero si eso no tiene salidas y mucho menos para crear una empresa propia”. Seguramente ésta sea una de las afirmaciones que más se emplean cuando un joven llega a su casa diciendo que quiere estudiar alguna carrera del ámbito de las letras o las humanidades.

Sin embargo, es una frase hecha, que poco o nada tiene que ver con la realidad y así lo demuestra la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Este centro, pionero entre los de su clase en la apuesta por la empleabilidad de sus estudiantes, cuenta con una serie de líneas para fomentar el empleo y el emprendimiento entre sus alumnos, y hacerles ver que pueden ser capaces de crear su propia empresa, incluso en ámbitos tradicionalmente poco dados a esta iniciativa, en los que solamente se veían salidas laborales en el campo de la docencia o la investigación en el seno de las universidades.

“Empoderar” a los alumnos para que emprendan

“El reto es empoderar a nuestro alumnado, para hacerles ver que son capaces de crear su propia empresa”, explica el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Mesa. Desde la Facultad se invita a los estudiantes a “romper la linealidad”, a buscar caminos innovadores partiendo de su formación, para desarrollar nuevos negocios que respondan a las nuevas necesidades. Y para ello se les muestra lo que han hecho otros antes, que rompieron con lo establecido y se abrieron camino a través del emprendimiento. Casos de éxito que valen como inspiración y también como toque de atención a unos estudiantes que ven que el mundo laboral que les espera tras la universidad está lleno de oportunidades.

Y este trabajo de empoderamiento se hace desde los primeros cursos de la carrera, para que los estudiantes cuenten a lo largo de todo el grado con una serie de mensajes, acciones, talleres o cursos que les permiten ver el futuro de otra manera, cambiar el chip y pasar del “a ver quién me contrata” al “a ver qué empresa o negocio creo”.

Formación del profesorado en emprendimiento

Este cambio de mentalidad es una de las apuestas importantes de la Facultad, según explicó la vicedecana de Estudiantes y Emprendimiento, Mª Paz Such, que también ve necesaria la formación del profesorado en materia de emprendimiento, para que incorpore este concepto al contenido de sus clases. Así, la Facultad organizó este curso un taller de emprendimiento para el profesorado, con un éxito más que notable, que se repetirá el próximo curso.

La colaboración con las empresas, dice Mª Paz Such, es un campo en el que se está trabajando, para que sean ellas quienes muestren a los alumnos las posibilidades que ofrece el mercado laboral y el emprendimiento. Asimismo, está en la agenda la relación con otros títulos, para el desarrollo de proyectos y colaboraciones que fructifiquen en el nacimiento de empresas.

Encuentros con empresas y profesionales

Otras de las iniciativas para el fomento del emprendimiento y del empleo son los Cafés con Profesionales, en los que emprendedores salidos de la Facultad de Filosofía y Letras cuentan su experiencia, cómo gestaron su idea de empresa y su trayectoria en el mercado. Estos encuentros son especialmente productivos, ya que el alumnado se ve reflejado en quienes, tan solo unos años atrás, estaban en su misma situación, estudiando en la Universidad de Alicante.

Además, como novedad, la Facultad de Filosofía y Letras ha participado en la última edición de los Premios Nuevas Ideas Empresariales, con el patrocinio, por una parte, de un galardón al mejor proyecto en turismo, en colaboración con HOSBEC y, por otra, relacionado con las humanidades, ambos con una dotación económica de 1.500 euros y cuyo plazo definitivo de presentación de proyectos se cierra el día 8 de junio, y al que pueden concurrir estudiantes de último curso de carrera, graduados, estudiantes de máster, doctorados, profesores y técnicos de FP de la provincia de Alicante.

Por otro lado, la Facultad de Filosofía y Letras mantiene una colaboración con el Parque Científico de la Universidad para ofrecer a sus empresas las herramientas lingüísticas necesarias para su internacionalización, fomenta el desarrollo de trabajos fin de grado y de máster relacionados con la puesta en marcha de proyectos emprendedores y fijados en cátedras institucionales.

El objetivo de estas iniciativas es que los ahora estudiantes sigan el ejemplo de antiguos alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras como Irene García, creadora de la empresa Braelight, especializada en la promoción y fortalecimiento del liderazgo, asentada en España y Reino Unido; de Alexandra Marín y Aitor Marco, que apostaron por el desarrollo local, con la venta a través de Internet de productos gourmet fabricados en pueblos de la provincia de Alicante; o de Domingo Pérez y Pablo Mirete, que pusieron en marcha Inteligencia Climática, una consultora climática/meteorológica, de prevención y planificación de riesgos.

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