Casos de éxito y embajadores de Ciencias de la Empresa

Casos de éxito y embajadores de Ciencias de la Empresa

Graduación de alumnos de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
Graduación de alumnos de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena (UPCT) está orgullosa de sus egresados y de cómo muchos de ellos triunfan como emprendedores en multinacionales e instituciones de gran relevancia.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA UPCT
Reconocimiento: Ciencias de la Empresa incentiva a sus estudiantes con la experiencia de sus egresados cuya trayectoria puede ser considerada como un caso de éxito.
Lo puedes ver en: www.fce.upct.es/ paginas/casos_exito.html
Más información: Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT C/ Real, 3, Cartagena. 968 325 569 | decanato@fce.upct.es
www.fce.upct.es

La empleabilidad de los egresados representa una de las mayores preocupaciones para la Facultad de Ciencias de la Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena. El Centro está comprometido con la formación de calidad de sus estudiantes y con que salgan de la universidad con una idea clara de lo que quieren hacer en el futuro o, al menos, con las herramientas necesarias para comenzar a labrarse una carrera profesional que los lleve al éxito.

Casos de éxito entre los titulados

En la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT resulta habitual hablar de modelos de negocio, de balances positivos, incluso también de casos de éxito. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estos parámetros hacen referencia al comportamiento de una compañía, cuya forma de actuar se ha convertido en un ejemplo a seguir por parte de los futuros profesionales de la gestión de empresas. Y no a alumnos cuya carrera podría servir de ejemplo a sus compañeros, al menos para mostrar que con esfuerzo, dedicación y la formación reciben en Ciencias de la Empresa se pueden alcanzar todas las metas que se persigan.

Una formación de calidad, una actitud fuera de lo común y tener claro hasta dónde se quiere llegar. Con estas herramientas se labran futuros impresionantes y carreras laborales al más alto nivel. Y son estas mismas las que cada día ponen en liza antiguos alumnos de Ciencias de la Empresa.

Formación transversal para la vida laboral

Todos ellos tienen en común el deseo de alcanzar grandes cotas en la vida y la formación recibida de manos de un equipo docente entusiasmado con su trabajo, como es el que integra la plantilla de esta facultad. Porque ya no bastan solo los conocimientos específicos del grado en cuestión; los universitarios actuales necesitan una formación transversal que les sirva para desenvolverse en la vida laboral y personal, que les ayude a mirar hacia adelante con optimismo. Y estos mismos también son trabajados en la Facultad de Ciencias de la Empresa, donde también aprenden a ser mejores personas y a mirar al futuro de una manera diferente.

Así es el caso de Tamara Hernández, una egresada de Administración y Dirección de Empresas, que actualmente trabaja en el Departamento de Recursos Humanos de la filial lusa de Bosch, una empresa a la que accedió antes incluso de terminar sus estudios universitarios en la UPCT. Esta joven confiesa que la apuesta internacional de Ciencias de la Empresa es la que le abrió puertas para conseguir su actual puesto de trabajo.

Tamara Hernández se tomó muy en serio eso de salir fuera y llegó a disfrutar de hasta cuatro becas Erasmus, que le permitieron hacer dos años de su carrera en Portugal y en Polonia. Confiesa que en Ciencias de la Empresa solo encontró “ayuda y facilidades” para poder cumplir su objetivo de adquirir experiencia en universidades de fuera de nuestro país. Y que fue ese bagaje internacional el que le facilitó el camino para conseguir el puesto de trabajo que desempeña en esta empresa multinacional.

“Las becas Erasmus me han aportado una visión global, me permitieron trabajar con equipos internacionales, conocer otras culturas, otros sistemas educativos…”.

De la UPCT al Banco de España

Manuel Nicolás Díaz representa otro de los muchos casos de éxito de estudiantes de Ciencias de la Empresa de la UPCT. Cursó el Grado en Administración y Dirección de Empresas y, a continuación, el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas. Esta formación le ha llevado al Banco de España, donde trabaja en el área de inspección bancaria, asegurándose de que las entidades de crédito cumplen con los requisitos exigidos por el Banco Central Europeo.

Además de una sólida formación académica, Manuel Nicolás Díaz asegura que de la Facultad de Ciencias de la Empresa se lleva el haber aprendido a trabajar en equipo. Fue, dice, una manera de tomar contacto con la manera de organizarse en las grandes empresas. “Desde que entré en Banco de España solo he trabajado en equipo y el hecho de que en la Facultad hicieran mucho hincapié con el modelo Bolonia de trabajo en grupo me ha venido muy bien”.

Del mismo modo, reconoce que este modelo de docencia le ha servido para perder cierto miedo escénico, ya que durante su paso por Ciencias de la Empresa tuvo que hacer un buen número de presentaciones en público de sus trabajos, y le permitió, además, dominar los modelos para hacer un presentaciones más atractivas. Manuel Nicolás Díaz fue distinguido por la Facultad de Ciencias de la Empresa como Egresado Distinguido.

Ana Isabel Romero Pérez ha tenido una trayectoria parecida. Titulada en Administración y Dirección de Empresas, actualmente es técnico de inspección y trabaja en el Departamento de Conducta de Entidades y Reclamaciones del Banco de España en Madrid. Es la última ganadora del premio Egresado Distinguido, que entrega la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Apuesta por la Región de Murcia

El caso de Helena Tobal es diferente. Esta graduada en Administración y Dirección de Empresas ha preferido quedarse en la Región de Murcia, donde es responsable del equipo de limpieza del Hospital Reina Sofía, en Murcia. A su cargo, más de 200 personas, que son las que se encargan de que esta instalación se mantenga limpia. Y con todo lo que el trabajo de responsable de recursos humanos implica, como la organización de los turnos, vacaciones, anticipios, nóminas, horas complementarias, bajas… así como la contabilización, facturación y recepción de los pedidos.

Este trabajo en Ferrovial lo consiguió incluso antes de terminar sus estudios universitarios y, en este sentido, agradece las ayudas que encontró por parte de la Facultad de Ciencias de la Empresa para poder realizar su Trabajo Fin de Grado al mismo tiempo que desempeñaba su labor en el área de recursos humanos de este servicio ofrecido por Ferrovial.

Cuando se le preguntan por las enseñanzas transversales adquiridas en la Facultad de Ciencias de la Empresa, Helena Tobal lo tiene claro. En la Facultad ha trabajado “el fomento de las relaciones personales, la capacidad de organización, experimentado el trabajo bajo presión y también ha aprendido a respetar a sus compañeros, tanto si están por encima o por debajo en el organigrama de la entidad”.

Otro de los aspectos que ha destacado de la Facultad de Ciencias de la Empresa y que le ayudó a la hora de encontrar trabajo ha sido el programa de prácticas, que a ella le ayudó a tener un primer contacto con el mundo laboral.

Marketing con marcas muy importantes

Por su parte, Víctor Sevilla Lage tiene claro que mejor de su paso por la Facultad de Ciencias de la Empresa fue aprender a trabajar en equipo, el fomento del liderazgo y del emprendimiento entre los estudiantes y también el fomento de las experiencias internacionales. Este titulado en Administración y Dirección de Empresas cursó un Máster en Marketing en Madrid, lo que le ha permitido llegar al puesto que ocupa en la multinacional P&G, donde trabaja como assistant brand manager, desarrollando marcas tan conocidas como Gillette, Ariel o Dodot.

Estos cinco estudiantes representan casos de éxito personal, que han alcanzado su posición actual gracias a su esfuerzo, así como a la formación académica y transversal recibida en Ciencias de la Empresa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta