Elecciones UMU | José Luján y Pedro Lozano pasan a la segunda...

Elecciones UMU | José Luján y Pedro Lozano pasan a la segunda vuelta

José Luján.
José Luján.

José Luján ha sido el candidato a rector de la Universidad de Murcia más votado, sin embargo no ha conseguido más de la mitad de los votos y tendrá que enfrentarse a Pedro Lozano en la segunda vuelta de las elecciones de la Universidad de Murcia, que se celebrará el 15 de marzo

Resultado de las elecciones de la Universidad de Murcia con el cien por cien del voto escrutado.

La batalla que se planteaba a cinco, al final, ha quedado reducida a dos, con José Luján y Pedro Lozano como candidatos destacados, que se han llevado el 34 y el 24 por ciento de los apoyos, respectivamente.

Pedro Lozano.

Gómez, Artal y Martínez Navarro fuera de la segunda vuelta

Por su parte, los otros tres candidatos poco han tenido que hacer frente a las dos listas más fuertes, que no sea luchar por el tercer puesto, que ha sido para la candidatura encabezada por José Antonio Gómez (17,21%). El cuarto ha quedado Pablo Artal, con el 15,36% de los votos; mientras que Emilio Martínez Navarro se ha tenido que conformar con el quinto lugar, al recabar el apoyo del 8,98% de los votos.

La participación en todos los grupos de electores ha quedado en el el 21,31%. Esta cifra, que en un principio parece baja, es muy matizable, ya que los electores están divididos en cuatro grupos.

Participación elevada entre doctores funcionarios

El grupo A está integrado por profesores funcionarios doctores y la participación ha sido del 69,93%. El B, que corresponde al resto del personal docente e investigador, ha registrado una participación del 55,08%. Los estudiantes, grupo C, han registrado una participación baja, en la tónica de comicios anteriores, de tan solo un 15,27%. Por su parte, el grupo D de personal de administración y servicios ha tenido una participación del 83,08%.

El voto en las elecciones a rector es por sufragio universal, pero cada grupo tiene un peso diferente en el resultado final. A los profesores funcionarios doctores les corresponden 153 escaños del claustro y el 51% del voto para elegir al rector; y el resto del personal docente e investigador, 42 escaños y el 14% del voto ponderado.

Estudiantes de la UMU ejercen su derecho al voto.

Los estudiantes tienen asignados 75 escaños y el 25% del voto ponderado. Y el personal de administración y servicios, 30 escaños y el 10% del voto.

El censo estaba integrado por más de 37.400 personas. El grupo mayoritario está formado por los estudiantes, que suman casi 34.300, seguido de los dos grupos donde se integra el personal docente e investigador y becarios, con 3.150, y el Personal de Administración y Servicios (PAS), con 1.302.

No hay comentarios

Dejar una respuesta