Noticias UMU

El proyecto ODSesiones de la UMU fomentará el consumo responsable en febrero y marzo con más de 40 actividades

Compartir

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Bankia, Fundación Cajamurcia y Aguas de Murcia, organiza desde hoy y hasta el próximo 5 de marzo un total de 43 actividades en torno al ODS 12: ‘Producción y consumo responsables’.

El programa se celebrará en tres facultades de la UMU: Comunicación y Documentación, Economía y Empresa y Veterinaria. De este modo, ODSesiones continúa con su programación, en donde todas las sesiones se pueden seguir de forma online a través de odsesionesendirecto.um.es.

En la inauguración, celebrada en el salón de actos de Economía y Empresa bajo estrictas medidas por la Covid-19, el rector de la UMU, José Luján, hizo hincapié en que se trata de una programación “completa y diversa a pesar de la pandemia”, ya que “es el mejor momento para concienciar y fomentar el consumo responsable y los hábitos saludables entre toda la comunidad universitaria y la sociedad murciana en general”.

Según Luján, “el propósito es que todos, especialmente los universitarios, se conciencien de las consecuencias ambientales y sociales de su comportamiento como consumidores, y que obtengan la información necesaria para modificar sus actitudes hacia pautas de consumo más responsables y más sostenibles”, explicó.

Por su parte, el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín, enfatizó que “posiblemente se trata del programa más completo de los que hayamos llevado a cabo hasta el momento, porque de esta pandemia saldremos más sostenibles”. “Somos conscientes de que el Covid-19 pasará, pero los 17 retos de los ODS seguirán con nosotros durante las próximas décadas”, enfatizó.

Por su parte, el director general de Gobierno Abierto y Cooperación de la CARM, David Martínez Victorio, comentó que “tenemos identificadas las políticas palanca y las líneas transformadoras en la implementación de la Agenda 2030, y con este plan aspiramos a estimular la puesta en marcha de prácticas sostenibles en las empresas murcianas y el acceso universal a la información”, concretó.

Al acto de inauguración también acudió la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García Saz, quien ha señalado que “todas las empresas podemos contribuir a la ‘Producción y Consumo responsables’ y desde las entidades financieras nuestro papel es, sin duda, ser financiadores de esta transformación que la industria requiere para intentar mejorar los procesos y fomentar una economía circular y un consumo más responsable en todos los ámbitos. Ayudar y asesorar a nuestros clientes es nuestra prioridad”.

Por último, la responsable de RSC de Aguas de Murcia, Pilar Megía, enfatizó en que “el ODS 12 es, posiblemente, el más básico en la Agenda 2030, porque trabajamos para concienciar sobre el empleo responsable de nuestros recursos naturales, en especial el agua”.

Banca ética

Posteriormente, se celebró en Economía y Empresa la primera actividad del ODS 12, consistente en la mesa redonda ‘Banca y finanzas éticas’, en donde participó el director del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) de la Región de Murcia, Luis Alberto Martín; el director de la delegación de Murcia de Triodos Bank, Jesús Abellán; el responsable de comunicación del Grupo de Socias y Socios de Fiare en Murcia, Pedro Menchón; y el director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez.

Por su parte, Menéndez, apuntó que “la sostenibilidad para Bankia no es un proyecto, sino una forma de entender la empresa y su gestión». «Desde la entidad tenemos un fuerte compromiso con la consecución de los ODS promoviendo una transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo de las finanzas sostenibles”, comentó.

“De hecho, durante 2020, hemos contribuido a movilizar más de 18.600 millones de euros en proyectos con finalidad sostenible, incluyendo préstamos corporativos, financiación de proyectos, emisión de bonos y financiación promotor”, subrayó Menéndez.

La España vacía, a debate

El programa continúa el 22 de febrero con la sesión ‘España Vacía: despoblados de ciudadanía y fronteras del bienestar’, por parte de Luis Camarero, Catedrático de Sociología de la UNED. Le seguirá el 23 de febrero las sesiones ‘Embajadores del medio ambiente’, impartida por Consumur, así como la proyección de cortometrajes ‘Historias de Comercio justo’, por parte de Oxfam Intermón Región de Murcia.

Ese mismo día, el 23 de febrero, se celebra la mesa redonda ‘El papel del Comercio Justo en el desarrollo económico, social y ambiental de los países’, organizada por la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia.

El programa del ODS 12 se centra en el consumo responsable el 24 de febrero, con las sesiones ‘Derechos y obligaciones del consumidor en el alquiler de vivienda, pisos de estudiantes y compartidos, subarriendo, alquiler de habitaciones y residencias’, ‘El ‘green washing’ como estrategia de comunicación para consumidores y el taller práctico ‘Aprende a consumir de manera responsable’.

Encuentro entre productores locales y consumidores

El 25 de febrero se organizan dos talleres sobre el consumo de pescado y acerca de los compromisos para lograr la producción y el consumo responsable, por parte de la asociación Columbares y Manos Unidas en la Región de Murcia, respectivamente.

Mientras que esa tarde se abordará la economía circular y la alimentación sostenible a través de la sesión ‘Un cambio de modelo de consumo es posible: encuentro entre productores locales, grupos de consumo y consumidores’, en donde participará la doctora en Comunicación, investigadora y docente Rocío Ortiz, y el socio de Adicae y Cofundador de Eticambio, Miguel Rodríguez de Vera. Ese día concluirá con ‘ODSesiones de historia económica’, impartida por el profesor de la UMU José Miguel Martínez Carrión.

El 26 de febrero tendrá lugar la sesión ‘Empresa 2030: industria creativa, ecodiseño y economía circular’ por parte de la compañía murciana CartonLab, y en el IES La Flota se celebrará la clase magistral de cocina ‘Cómo hacer tu mejor croqueta y muéstrala en Instagram’.

Visita virtual a ‘El Costurerico’

Ya el 1 de marzo, las asociaciones Región de Murcia Limpia y Madres Por El Clima Murcia organizan la charla-debate ‘Si no compras, no producen’, a lo que seguirá el cinefórum ‘Conociendo la historia de la industria conservera murciana y la sostenibilidad como clave de futuro’, en donde participa el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación. Por último, ese 1 de marzo se realizará una visita virtual a ‘El Costurerico’, una iniciativa en donde Proyecto Abraham promueve la inclusión socio-laboral a través de la puesta en valor del residuo textil.

Ese 1 de marzo se celebra por primera vez la actividad paralela de ODSesiones ‘Cifrandemia: hacia una comunicación más humana’, en donde intervendrán el director de fotografía de Asociated Press en España y Portugal, Emilio Morenatti, y la investigadora y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, Ana Bernal-Triviño.

Producción y distribución responsable

El 2 de marzo se dará a conocer ‘GTC19’, un proyecto piloto de la Facultad de Economía y Empresa para avanzar en la elaboración de mapas de sostenibilidad, contenidos transversales básicos en sostenibilidad e instrumentos para la sostenibilización curricular.

Mientras que esa tarde el director de Formación de la Cátedra de RSC, Pedro J. Cuestas, organiza la mesa redonda ‘Producción y distribución responsable’, en donde participarán representantes de Mercadona, Disfrimur y Hero España.

Además, se debatirá sobre la obsolescencia programada, el consumo alternativo, la resiliencia alimentaria o el sobreendeudamiento, entre otras actividades. El programa del ODS 12 concluirá el 5 de marzo con una visita virtual al Centro de Preparación para la Reutilización de Traperos de Emaús.

Retos ODSesiones: cuidar el planeta jugando

Como novedad, en este ODS 12 a través de la red social Instagram, desde el perfil @umuodsesiones se movilizará a los usuarios para que participen en los ‘retos ODSesiones’, una serie de siete retos en donde se fomentarán hábitos saludables y que fomenten la sostenibilidad en nuestro día a día bajo el hashtag #BeEcoMyFriend.

Los ganadores de este concurso en Instagram que acumulen más puntos de entre todos los retos obtenidos podrán ganar un patinete eléctrico cortesía de El Corte Inglés de Murcia, una bicicleta cedida por Campus Sostenible UMU, y entradas para los festivales de música ‘Animal Sound’ y ‘Fan Futura Fest’, así como merchandising corporativo de ODSesiones.

Tras realizar actividades temáticas sobre un total de once ODS -del ODS 1 al ODS 11-, este mes de febrero y marzo ODSesiones centra su atención en el ODS 12. ODSesiones, premiado por Ucomur y Corresponsables, finaliza en noviembre del 2021. Toda la información del proyecto en www.odsesiones.um.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.