El programa Saavedra Fajardo, con certificado de Excelencia del Ministerio de Universidades

Permitirá a los investigadores consolidar su condición de personal investigador y docente, y acceder a convocatorias y plazas con las mismas condiciones que otros programas nacionales e internacionales.

Compartir

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de Murcia ha conseguido que el programa regional Saavedra Fajardo, de atracción internacional de talento a universidades y organismos de investigación de la Región de Murcia, haya sido reconocido con el certificado de Programa de Excelencia del Ministerio de Universidades, lo que permitirá a los investigadores obtener la acreditación I3 para consolidar su condición de personal investigador y docente, y acceder a más convocatorias.

El programa Saavedra Fajardo está gestionado por la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, y se desarrolla desde 2016 para incorporar doctores con trayectoria internacional y potencial investigadores acreditados a grupos de investigación pertenecientes a universidades y centros públicos de investigación de la Región, con un contrato de tres años.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, explicó que “al conseguir la asimilación, se logra consolidar el programa propio de contratos y que sea mucho más atractivo, porque los investigadores tendrán a partir de hoy un camino de estabilización, ya que pueden presentarse a las convocatorias ministeriales en las que es necesario tener la certificación I3”.

El programa Saavedra Fajardo ha atraído a la Región, desde 2016, 39 doctores procedentes de centros internacionales de referencia, con una inversión de 3 millones de euros en contratos. Muchos de estos investigadores desarrollan su labor en la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

Motas explicó que “la importancia de esta acreditación radica en que dentro del límite de la tasa de reposición, cada universidad está obligada a destinar, como mínimo, un 15 por ciento del total de plazas que oferte a la incorporación de personal investigador doctor que haya finalizado el programa Ramón y Cajal, y haya obtenido el certificado I3. En el supuesto de que no se utilicen todas las plazas previstas en esta reserva, como normalmente ocurre, éstas se pueden ofertar a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales, que hayan obtenido el certificado I3, de forma que podrán acceder los investigadores que hayan disfrutado del programa regional Saavedra Fajardo”.

La certificación como Programa de Excelencia del Ministerio reconoce solo a prestigiosos programas de la Unión Europea, como el Marie Curie Fellowships y el European Research Council; nacionales como el programa Juan de la Cierva y Miguel Servet; y autonómicos como los programas ICREA Senior y Programa Serra Hunter (Cataluña), programa ARAID (Aragón), programa de Atracción de Talento de Madrid, Plan Gen-T (Comunidad Valenciana), Programas Ikerbasque (País Vasco), programas Talentia Senior y Emergia (Andalucía) y el programa Isidro Parga Pondal (Galicia).

Asimismo, el consejero celebró este reconocimiento como “un impulso a la ciencia y a la investigación que se desarrolla en la Región de Murcia y lo que es más importante, una apuesta por la atracción de talento y por las personas que han decidido dedicar su vida a la carrera investigadora, quienes merecen que su esfuerzo y valía sean reconocidas como se merecen”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.