El programa educativo del Carmen Thyssen fomenta el diálogo y la creatividad

Compartir

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta hoy el Programa Educativo 2012-2013 con la voluntad de consolidar la idea de museo participativo y fomentar la reflexión y el diálogo entre los participantes. Un conjunto de iniciativas didácticas dirigido a todo tipo de público y para todas las edades, que ofrece la oportunidad de vivir distintas experiencias a través de las obras maestras de la Colección Carmen Thyssen. La pinacoteca malagueña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga.

Tras el éxito del Programa Educativo del año pasado, el objetivo de esta segunda edición es construir puentes y crear diálogo con todos los sectores sociales. Visitas en sala, cursos monográficos o actividades de fin de semana son algunas de las iniciativas que forman parte del Programa Educativo, el cual se divide en tres grandes secciones.

El primer bloque está dirigido a los Centros Educativos y Sociales. El Museo Carmen Thyssen Málaga ofrece más de 200 plazas a los centros educativos de toda la provincia malagueña. Las actividades abarcan todos los niveles de educación formal: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, así como encuentros con docentes y educadores. Uno de los objetivos fundamentales es que el alumno profundice en la experiencia museística a través de la pedagogía crítica y la confluencia de arte y vida cotidiana.

En este ámbito, la Diputación de Málaga colabora con la gestión de un centenar de plazas dirigidas no solo a centros educativos sino también a asociaciones juveniles y centros especializados. Uno de los principales propósitos es el de facilitar a los sectores sociales con menos recursos la posibilidad de acceder a la oferta didáctica y cultural de la pinacoteca malagueña.

El Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga gestiona un total de 15 plazas dirigidas a los estudiantes de los colegios e institutos de Educación Secundaria del centro de la capital malagueña.

Por otro lado, el Programa Thyssen SUMA de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y centros ocupacionales.

El segundo bloque, En tiempo libre, trata acciones educativas basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas a partir de propuestas artísticas. Familias, De vacaciones, Jóvenes y Talleres de creación son las secciones que integran este segundo bloque de actividades didácticas.

Por último, Co-laboratorios es un espacio destinado a la reflexión crítica y a la experimentación en el que se incluyen EducaLab y TYSNLab (Tecnología Y Sociedad en la Nube). Ambos constituyen dos espacios destinados también a la co-creación, distribución, optimización y aprendizaje colaborativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.