El profesor de la UMU Rafael Pacheco ingresa en la Real Academia...

El profesor de la UMU Rafael Pacheco ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía

Rafael Pacheco Guevara, jefe de la Unidad de Medicina Legal y Ética Médica del Hospital Reina Sofía de Murcia y profesor de la Universidad de Murcia, ingresa este jueves, 26 de abril, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. El acto solemne en el Museo Arqueológico que se celebra esta tarde-noche.

El profesor de Medicina legal y especialista en ética leerá una conferencia titulada ‘Hacia la competencia médica desde las evidencias científicas y los valores éticos’ en la que ahondará en la idea tradicional del componente dual de la medicina como una actividad de arte y ciencia. “La medicina siempre ha atendido a esta dualidad que ha ido avanzando hacia una trilogía: arte, ciencia y tecnología”, explica Pacheco Guevara, quien desarrollará la idea de que “en el ejercicio de la medicina esta característica humanista “se traduce en que los médicos debemos ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento posible y, además, el mejor trato”.

Pacheco Guevara está convencido de que la obligación de la Universidad “es formar médicos y no solo expertos en biología humana” ya que las personas esperan de los médicos “no solo conocimientos, sino también calidez, empatía, comprensión, tolerancia… es decir, actitudes además de aptitudes”. El nuevo académico de número de la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia asegura que se ha avanzado mucho en este campo y que en los últimos años está creciendo una corriente que ahonda en esta visión humanista de la actividad médica.

Al acto de ingreso acudirá el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y ejercerán como padrinos los también profesores de la facultad de Medicina Eduardo Osuna y  Aurelio Luna. Tomás Vicente Vera, jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, será el encargado de presentar a Rafael Pacheco.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.