El profesor de la UMU Cerón Madrigal repasa en un artículo sus...

El profesor de la UMU Cerón Madrigal repasa en un artículo sus principales líneas de investigación

Uno de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

Uno de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

José Joaquín Cerón Madrigal, docente y responsable del Laboratorio Interdisciplinar de la Universidad de Murcia (UMU), ha publicado ‘Acute phase proteins, saliva and education in laboratory science: an update and some reflections’, dentro de la revista BMC Veterinary Research.

En el artículo, el investigador realiza una revisión sobre su trayectoria científica y sus principales líneas de investigación, reflexionando sobre su potencial y posibles desarrollos de futuro.  Y más en concreto, Cerón Madrigal se centra en tres aspectos dentro de los análisis clínicos veterinarios.

En primer lugar, destaca el estudio de las proteínas de fase aguda que, dice, “son los marcadores más sensibles de inflamación” y proporciona una serie de consejos sobre su medición e interpretación. También aborda los análisis de saliva, de los cuales el investigador afirma que “presentan ventajas muy claras con respecto a la sangre al poderse obtener de forma no invasiva y sin producir estrés ni dolor”. Además, analiza los progresos en la educación en la especialidad y las tendencias futuras. Por último, habla de temas transversales como posibles colaboraciones interdisciplinares y estudios One-Health (Una Sola Salud) dentro del ámbito de los análisis clínicos.

Esta publicación la ha realizado tras haber recibido el galardón ‘Heiner Sommer’ de la Sociedad Internacional de Análisis Clínicos Veterinarios por su trayectoria científica. Con este premio, se consolidó como el primer científico español en obtenerlo y el tercero en Europa. 

Más información:

Leer el artículo completo

https://bmcvetres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12917-019-1931-8

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.