El profesor de la Sorbona Daniel-Henri Pageaux, premio Juan Andrés de Filosofía...

El profesor de la Sorbona Daniel-Henri Pageaux, premio Juan Andrés de Filosofía y Letras de la UA

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante,  en colaboración con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, ha concedido el X Premio Juan Andrés al profesor Daniel-Henri Pageaux, de la Universidad de la Sorbona, por su estudio “De Cervantes a Vargas Llosa. La prosa española entre ficción y mediación”.

Se trata de una obra en doce capítulos que, tras un prefacio de valor teórico general, se aplica al examen original de obras relevantes y muy diversas de la tradición literaria española con el propósito de diseñar un paradigma evolutivo de la misma que alcanza hasta nuestro tiempo. Somete a interpretación sucesiva títulos de Cervantes, Juan Andrés, Galdós, José Rizal, Pérez Lujín, Azorín, Umbral, Manuel Vicent, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa.

Daniel-Henri Pageaux, catedrático emérito de Literatura General y Comparada en la Universidad de La Sorbona (París) y teórico de la “imagología literaria”, es autor de medio centenar de libros dedicados a autores y problemas literarios, eminentemente comparatistas, publicados en lengua francesa, portugués y español.

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada, es concedido anualmente durante el mes de mayo y entregado en junio. Se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

Acto de entrega

El acto de entrega del X Premio Juan Andrés tendrá lugar el próximo 19 de junio de 2019, a las 18 horas, en el Salón de Embajadores de la AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores (Avda. Reyes Católicos, 4) en Madrid.                                                                                 

Durante el mismo, se llevará a cabo la presentación del libro correspondiente al Premio Juan Andrés 2018 “Felipe Pedrell, la creación de la moderna Musicología española y el Misterio de Elche”, del profesor de la Universidad de Alicante José María Esteve. Además, se darán a conocer los dos primeros volúmenes de la revista del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización Metodologías Humanísticas en la Era Digital.

Intervendrán el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Miguel Albero Suárez; la directora de la Biblioteca AECID, Araceli García Martín; los profesores José María Esteve de la UA y el premiado 2019 Daniel-Henri Pageaux; así como el director del Instituto Juan Andrés y del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante, Pedro Aullón de Haro.   

Previo al acto de entrega del Premio Juan Andrés 2019, a las 17 horas, tendrá lugar una visita guiada a la gran Biblioteca AECID.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.