Noticias UJA

El poeta Pedro Luis Casanova escribe para los «que han quedado sepultados en la memoria»

Compartir

casanovaEl escritor jiennense Pedro Luis Casanova afirmó el pasado jueves en la Universidad de Jaén que su libro de poemas, Fósforo blanco, es un homenaje a aquellos poetas “que escriben para nada y para nadie, que han quedado sepultados en la memoria de todos”.

Casanova participó en la tertulia, literaria y radiofónica, dentro del Club de las Letras de la UJA, que organiza el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social.

Pedro Luis Casanova explicó que el fósforo blanco es una sustancia incendiaria que se coloca en el armamento pesado, para generar más destrucción, “en contacto con la piel y con la mucosa de los seres vivos. Y, quizás, la conducta poética es una conducta abrasiva”. A su juicio, la poesía es un acto que nace, fundamentalmente, “de la conciencia. Y en el tiempo que vivimos, la conciencia, francamente, ha sido arrasada por nuestra vida absolutamente sometida a los dictados del capitalismo”. En este sentido, “Fósforo blanco” pretende ser un homenaje “a poetas que escriben para nadie, para nada, que han quedado sepultados en la memoria de todos”, a la vez que con su obra quiere establecer un diálogo “con la ciudad que me ha visto crecer”.

Casanova nació en Jaén en 1978, y estudió Química en la Universidad de Jaén. Comenzó a escribir desde muy joven. Tres son los libros que tiene publicados hasta la fecha: La anatomía del eco (1999), Café (2001) y Fósforo blanco (2015).

Este es el segundo encuentro literario del Club de las Letras de la Universidad de Jaén, que en esta ocasión estuvo coordinada por el Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares.

A la actividad, que se realizó en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples del Campus de Las Lagunillas, asistieron, entre otros, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, y la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y del Proyección Universitario de Mayores, Manuela Ledesma Pedraz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.