El Observatorio de Becas se vuelve a reunir para avanzar en el diseño de un nuevo sistema más equitativo

Compartir

Los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades han convocado al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico. Se trata de la segunda vez que se reúne este órgano consultivo, en el que tiene representación la comunidad educativa, incluida la no universitaria.

La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, Ángeles Heras. “Es voluntad del Gobierno avanzar en una política de igualdad de oportunidades y de equidad y, por ello, el Observatorio se ha reunido por segunda vez. En este momento, es preciso estudiar y diseñar un sistema de becas y ayudas que avance en esa equidad y que favorezca al máximo número de estudiantes”, ha explicado Tiana.

“La actual situación política, con los presupuestos prorrogados de 2018 y con el Gobierno en funciones, ha impedido que los ministerios de Educación y FP, y de Ciencia, Innovación y Universidades hayamos podido emprender hasta ahora, como era nuestro común deseo, la amplia e importante reforma que el actual sistema de becas y ayudas al estudio necesita”, ha destacado Heras.

El Gobierno ha escuchado a la comunidad educativa, tanto en la primera reunión constitutiva, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, celebrada el pasado 19 de diciembre, como a través de un grupo de trabajo, con el que se ha intercambiado información relativa a la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio.

En la reunión de este martes se ha retomado el debate y se ha presentado el borrador del Real Decreto de Umbrales, con el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020. En dicho Real Decreto se establecen, anualmente, los umbrales económicos y los demás requisitos necesarios para obtener beca o ayuda al estudio.

Elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dicha norma incluye dos novedades. Por un lado, se adelantará su publicación varias semanas, con lo que se atiende a una reivindicación histórica de la comunidad educativa de adelantar los calendarios. Así, el Gobierno en funciones evita el perjuicio que un retraso ocasionaría en los estudiantes destinatarios de las becas y ayudas.

Por otro lado, se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros lo que resulte necesario para poder atender a 17.000 becarios que pasarán a percibir una beca de mayor cuantía, en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, durante la reunión del Observatorio, se han presentado los estudios realizados hasta ahora por los ministerios y otras instituciones para la transformación del sistema de becas y su futura implantación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.