El Museo de Málaga expone la colección ‘Almogáraves’ de Miguel Berrocal

El Museo de Málaga expone la colección ‘Almogáraves’ de Miguel Berrocal

La Consejería de Cultura, la Fundación la Caixa y la Fundación Escultor Berrocal, han firmado el acuerdo de colaboración.

El Museo de Málaga ha inicia el programa de obras invitadas con la firma de un convenio, por parte de la Consejería de Cultura, la Obra Social La Caixa y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes para mostrar la obra del artista malagueño. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha sido el encargado de firmar el acuerdo con el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, y la presidenta de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, Cristina de Braganza. En concreto, las diez esculturas de la colección ‘Almogáraves’, que se convertirán en las primeras obras invitadas del museo malagueño, adonde llegarán después de verano y donde permanecerán durante un año.

Con esta actuación se inicia un programa de esculturas invitadas en el Museo de Málaga que irán sucediéndose fuera de los espacios expositivos, en concreto, en la antesala del almacén visitable de la planta baja del Palacio de la Aduana, según ha explicado Miguel Ángel Vázquez.

Para el titular de Cultura, esta colección es “idónea, por su representatividad, interés artístico y su carácter de conjunto escultórico, para ambientar el espacio inserto en el recorrido público de la planta baja del Palacio de la Aduana”. “Con ella, se inicia la vocación del Museo de Málaga de ir mostrando piezas de arte contemporáneo en este espacio, y se hace también partícipe a este museo de la obra de Miguel Berrocal”, ha afirmado.

“Es positivo además que este programa se inicie a través de un gran conjunto monumental de obras, entre las más importantes de toda la producción artística del escultor malagueño”, ha añadido el consejero.

El convenio establece que la Consejería de Cultura aportará 11.300 euros para la realización del proyecto expositivo y para cubrir los gastos de desmontaje y transporte de vuelta de las piezas, además de aportar los recursos humanos y materiales necesarios para el buen desarrollo de la exposición y de garantizar las condiciones de seguridad y vigilancia de las obras.

Por su parte, la Fundación bancaria La Caixa realizará una aportación de 25.000 euros para facilitar en condiciones óptimas la exhibición de las obras escultóricas de Berrocal y cubrir el transporte de ida, el seguro, el montaje y la elaboración de material de comunicación necesario para la exposición.

El conjunto escultórico de los ‘Almogávares’ fue creado y realizado por Miguel Berrocal entre 1981 y 1983 en Verona (Italia) y representa diez grandes y poderosos torsos desmontables fundidos en bronce a la cera perdida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.