El Informe GEM de Málaga refleja su liderazgo andaluz en creación de empresas

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Málaga lidera la creación de nuevas empresas en Andalucía, según se desprende del Informe GEM, que aporta y analiza datos para medir la actividad emprendedora y la dinámica empresarial en la provincia, así como aspectos contextuales que condicionan dicha realidad económica.

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Málaga 2018/19 es una referencia internacional para medir de manera homogénea el fenómeno emprendedor en diferentes territorios, facilitando un mayor conocimiento de los procesos de creación empresarial, así como su comparación y las posibilidades de emitir recomendaciones para su impulso y mejora. 

Por primera vez la provincia de Málaga se ha unido a este estudio global con la intención de tener una continuidad y poder generar información válida para el análisis de la realidad emprendedora y su evolución temporal en el territorio malagueño. En esta primera edición del Informe GEM Málaga han colaborado la UMA y la Junta de Andalucía a través de la Cátedra Andalucía Emprende. 

Las principales conclusionesque se extraen del Informe –presentado hoy en el Link by UMA en un acto en el que han estado presentes Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento; José Ruiz, catedrático de la UCA y Manuel Ortigosa, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta-  muestran que la provincia reúne unas condiciones óptimas para la creación empresarial en cuanto a programas gubernamentales, infraestructura comercial y profesional e infraestructura física. Se destacan los programas existentes de fomento del emprendimiento, así como los espacios como parques tecnológicos e incubadoras que apoyan la creación empresarial de forma efectiva. 

No obstante, se detecta la necesidad de mejorar los procedimientos que permiten la creación de las nuevas empresas, la educación para emprender y el apoyo financiero global para la proliferación de la actividad emprendedora. 

En términos comparativos, las tasas de emprendimiento recogidas por el Informe muestran una situación favorable en la provincia. Málaga destaca tanto por su intención como por su actividad emprendedora. La cifra de emprendimiento potencial es superior a la andaluza y la tasa de actividad emprendedora supera las tasas recogidas en muchas regiones españolas, situándose la cifra malagueña por encima de la nacional en más de un punto. 

Además, la tasa de abandono muestra que en Málaga el cierre empresarial es inferior que a nivel andaluz y nacional. La consolidación empresarial es menos favorable, destacándose la necesidad de favorecer la sostenibilidad temporal de las empresas en Málaga.

En cuanto a percepciones sociales, el documento hace hincapié en que la región ofrece condiciones favorables para el emprendimiento, reconociendo las oportunidades presentes en el entorno. Además, aproximadamente la mitad de los adultos de la provincia consideran poseer los conocimientos requeridos para iniciar una empresa.

Aun así, el estatus social y económico ligado al emprendimiento es menos favorable, no entendiéndose como una opción profesional deseable en muchos casos. Por ello, se concluye que las características diferenciales de la población malagueña que pueden perjudicar la dinámica emprendedora están relacionadas con aspectos sociales y culturales más que con las posibilidades del entorno y la autoevaluación de las capacidades de la población.

Resumen de datos

A continuación, se detalla el resumen ejecutivo del Informe GEM Málaga 2018/2019, que ofrece una visión de los principales indicadores de la actividad emprendedora, el conjunto de percepciones de la población que condiciona dicha actividad, y las principales características de la provincia que condicionan la creación de empresas:

  • El 6,4% de la población tiene intenciones de emprender en los próximos tres años. Esta cifra es superior a la registrada en Andalucía (5,1%) y algo inferior al dato correspondiente al territorio nacional (6,8%).
  • La tasa de actividad emprendedora , o porcentaje de la población que ha participado en la creación de una empresa con menos de 42 meses de antigüedad en Málaga (7,2) es superior a la referida al conjunto de España (6,4) y solo superada por dos comunidades autónomas: Andalucía (8,8) y Cataluña (8,1).
  • El 2,2% de la población de Málaga manifiesta haber participado en la creación de una actividad empresarial con antigüedad inferior a 3 meses. Este dato en Andalucía es el 2,9% y en España el 2,7%.
  • En Málaga, el 5% de la población son propietarios o copropietarios fundadores de empresas que han persistido en el mercado por un periodo comprendido entre los 3 y los 42 meses. El dato es superior en Andalucía (6,1) e inferior en España (3,7%) 
  • El 5,2% de la población malagueña tiene empresas cuya actividad ha supuesto el pago de salarios por un periodo superior a los 42 meses. La cifra de empresas consolidadas en Málaga es inferior a la media andaluza (5,7%) y la nacional (6,1%).
  • La tasa de cierre empresarial es en Málaga (1%) se encuentra por debajo de la media andaluza (1,1%) y la española (1,2%).
  • En Málaga, el 7,2% de la población ha liderado en los últimos tres años proyectos emprendedores en el marco de la empresa u organización para la cual trabajan por cuenta ajena, mientras que el 6,2% lo hacen actualmente. Las tasas de intraemprendimiento en Andalucía (2%) y España (2,7%) son sensiblemente inferiores

Oportunidades

  • El 32,2% de la población de Málaga manifiesta una percepción favorable acerca de la existencia de oportunidades para la creación de empresas en la provincia en los próximos seis meses. Esta cifra coincide exactamente con la media andaluza, sobresaliendo la comunidad autónoma por ocupar una posición destacada en el panorama nacional.
  • En cuanto a las capacidades personales percibidas, en Málaga el 48,8% de la población considera que tiene los conocimientos, las habilidades y la experiencia requerida para crear una empresa. Este porcentaje es inferior a la media andaluza (52,4%) y superior a la media nacional (48,5%).
  • El 43,4% de la población malagueña considera el miedo al fracaso como un obstáculo para la creación empresarial. Los datos son similares a los registrados en la comunidad autónoma (43,9%) y el país en su conjunto (43,1%).
  • En Málaga el 71% de la población desea unos estándares similares de vida. Este porcentaje es próximo a los registrados a nivel autonómico /72%) y nacional (71,5%).
  • En relación a la consideración sobre el estatus social que proporciona poner en marcha una nueva empresa, en Málaga el 46,8% de la población tiene una percepción favorable. En España el 49,8% considera que el emprendimiento confiere un estatus social positivo, y en Andalucía lo considera así el 52,1% de la población.
  • En Málaga el 45,8% de la población considera que los medios de comunicación e internet proporcionan una buena cobertura de los éxitos emprendedores. En este caso el porcentaje también es inferior al recogido a nivel autonómico (49,4) y nacional (50,6)
  • Los principales obstáculos para emprender en Málaga son: las políticas gubernamentales, las características del mercado, la falta de apoyos financieros y la educación.
  • Los numerosos trámites relacionados con la creación y la gestión empresarial, así como la presión fiscal a la que tienen que hacer frente los emprendedores, influyen de manera desfavorable en el emprendimiento, sobre todo en las primeras etapas.
  • El difícil acceso a recursos financieros alternativos también se define como un obstáculo. Las opciones de financiación de los emprendedores en la provincia de Málaga normalmente se basan en la obtención de capital de manera tradicional e informal.
  • La educación es una de las dimensiones contextuales actualmente más desfavorables para el emprendimiento en la provincia de Málaga. En este sentido, los expertos destacan la escasa inclusión de materias relacionadas con la creación empresarial en la programación académica en los distintos niveles educativos, subrayando sobre todo el bajo desarrollo de competencias como la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal, además del leve desarrollo del espíritu empresarial en primaria y secundaria.
  • La transferencia de I+D y las normas sociales y culturales influyen de manera algo más favorable en el entorno emprendedor malagueño. Destaca la necesidad de potenciar valores que promuevan una mayor asunción de riesgo empresarial en la sociedad y aumentar las ayudas y subvenciones destinadas a la adquisición de tecnologías innovadoras, que permita asumir su coste.
  • Entre los factores del entorno que favorecen la actividad emprendedora, destacan los programas gubernamentales, las infraestructuras comerciales y profesionales y las infraestructuras físicas. El entorno malagueño es favorable al emprendimiento por el número de programas existentes de fomento de la creación y el crecimiento empresarial, el apoyo efectivo de parques científicos e incubadoras, la existencia de suficientes proveedores, servicios de consultoría y la amplia y efectiva red de comunicaciones, telecomunicaciones y empresas de servicios básicos.
  • Las principales recomendaciones que realizan los expertos de Málaga para la mejora del entorno emprendedor son: la potenciación de la educación emprendedora, la eliminación de la excesiva burocracia del proceso emprendedor, la reducción de la presión fiscal, el aumento de la colaboración entre las instituciones de apoyo al emprendimiento y el fomento de la cultura emprendedora.
  • En términos comparativos con respecto a Andalucía, Europa y los países miembros de la Unión Europea, Málaga destaca en infraestructuras físicas y en programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento. Por el contrario, los datos son menos favorables en cuanto a educación, dinámica de mercado interior y apoyo financiero global.

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