El Grupo Cooperativo Cajamar da claves prácticas para hacer negocios en Estados Unidos

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Mesa sobre negocio exterior en la que ha participado Cajamar.
Mesa sobre negocio exterior en la que ha participado Cajamar.

El Grupo Cooperativo Cajamar ha participado en la primera edición de negocioexterior.com, un encuentro para ofrecer las claves prácticas a aquellas empresas que quieran hacer negocios en Estados Unidos.

El grupo almeriense participó junto a entidades y empresarios especializados en el sector exterior, como Arola, AvalMadrid, Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Cámara de Comercio España, Cuatrecasas, DHL Express Iberia, Empresa Exterior, Google, Iberinform, ICEX, Inycom, Juárez y Asociados, Pons IP y Solostocks,
 
La jornada se celebró este miércoles 27 de junio, con cuatro mesas de debate que versaron sobre  “Apoyos directos para la empresa – oportunidades de negocio por sectores en Estados Unidos”; “Confianza en el mercado y gestión financiera”; “Exportar online a ese país”, y “Recursos para implantación directa y operativa”. Cada mesa tuvo una media hora de duración y en ellas se repasaron los pasos fundamentales que deberán recorrer las pequeñas y medianas empresas españolas para hacer negocios en el país norteamericano.

Internacionalización

La responsable del Departamento de Comercio Exterior del Grupo Cooperativo Cajamar, Antonia Hernández, ha participado en la mesa “Confianza en el mercado y gestión financiera”, en la que ha explicado el funcionamiento de Plataforma Internacional Cajamar, una solución integral para las empresas en proceso de internacionalización o internacionalizadas, ya que a través de ella, además de productos financieros especializados, se pone a disposición de las pymes y cooperativas españolas una línea de servicios integrales prestados por 15 empresas especializadas y con gran experiencia en servicios internacionales para apoyarles en su acceso a nuevos mercados. De hecho, más de 3.000 pymes han visitado la Plataforma Internacional en menos de un año desde su lanzamiento.
 
Antonia Hernández también ha desgranado productos específicos como las coberturas de tipo de cambio, medios de pago y garantías internacionales que el Grupo Cooperativo Cajamar  ofrece a las empresas que quieran abrir su negocio en el mercado internacional. Además, el Grupo Cajamar ha incrementado un 25 % la inversión destinada al negocio internacional de las pymes, consciente de que el impulso exterior es vital para la pymes españolas.

Programa

El programa comenzó con la Mesa 1: “Apoyos directos para la empresa: oportunidades de negocio por sectores en Estados Unidos”, en la que organismos de promoción de exportaciones, agencias de captación de inversión y cámaras de comercio orientaron a las empresas para conocer oportunidades concretas de negocio por sectores de actividad, selección de la mejor ubicación en destino, ayudas de estímulo de las distintas esferas de la administración pública tanto española como en el mercado de destino, fondos, personal de apoyo en destino, entre otras cuestiones.
 
Después se desarrolló la mesa “Confianza en el mercado y gestión financiera”, en la que expertos de las principales entidades financieras especializados en negocio exterior, como el Grupo Cooperativo Cajamar, abordaron productos y servicios financieros diseñados para apoyar a las empresas en este mercado, así como la cobertura de riesgo de cambio de divisas, los avales necesarios para las operaciones, las garantías adicionales, entre otros.
 
Por la tarde,  tuvo lugar la mesa de trabajo “Exportar online a Estados Unidos” que versó sobre el mundo online para la exportación, cómo conocer mejor a los clientes y potenciales clientes en ese mercado, la logística para el ecommerce, herramientas de exportación B2B, omnicanalidad e internacionalización de pymes, métodos de pago,  aspectos legales aplicados a ecommerce y la construcción de la marca en digital.
 
En la última mesa, se expusieron los “Recursos para implantación directa y operativa en EEUU”: Soluciones de logística y transporte concretas para este mercado; gestión y documentación aduanera; conexiones ferroviarias, marítimas y por carretera; selección y optimización de ubicaciones; certificaciones en el mercado y durante el transporte; seguros; aspectos clave de la constitución de sociedades, contratación laboral, regímenes fiscales, tecnologías, herramientas y soluciones TIC.
 

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