El Gobierno regional de Murcia dice que el Mar Menor está limpio

El Gobierno regional de Murcia dice que el Mar Menor está limpio

Diferencia de color de las aguas del Mar Menor con respecto al Mar Mediterráneo.
Diferencia de color de las aguas del Mar Menor con respecto al Mar Mediterráneo.
Diferencia de color de las aguas del Mar Menor con respecto al Mar Mediterráneo.

Dentro del Plan de Vigilancia del Fitoplancton que se está desarrollando en el área del Mar Menor desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, los análisis realizados la pasada semana, con muestras recogidas el 25 de julio, arrojan unos resultados positivos que determinan que las playas son aptas para el baño, según los parámetros microbiológicos que muestran el estado sanitario de las aguas.

En esta ocasión, las muestras se han recogido en las playas de Los Alíseos, Playa Honda, Los Urrutias, Playa Manzanares y Playa El Castillico. En la comparativa realizada con la semana anterior, la densidad del fitoplancton ha registrado ligeros aumentos en Los Alíseos y Los Urrutias, mientras que en Playa Honda ha disminuido y en Manzanares y El Castillico se han obtenido resultados similares. En todas ellas, el riesgo para los bañistas es bajo o nulo.

Mar-Menor5Respecto a las especies detectadas, la conclusión de esta semana afirma que tras el decaimiento generalizado de la proliferación de la diatomea Cylindroteca closterium (no tóxica) se ha producido un repunte de densidad de células de menor tamaño y con mayor diversidad dominando varias especies en densidad todavía bajas.

Mar-Menor4Canal Mar Menor

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone en marcha un servicio de atención al ciudadano ‘Canal Mar Menor’ para establecer una comunicación directa entre la Administración y los ciudadanos.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, especificó que “se trata de un canal directo de comunicación, a través de varios medios, entre la administración y los ciudadanos. De forma que los visitantes y usuarios del entorno del  Mar Menor podrán realizar consultas y sugerencias, además de obtener información variada sobre todo lo que ocurre en la zona costera a lo largo de todo el periodo estival”.

“’Canal Mar Menor’ estará en funcionamiento las 24 horas del día porque queremos que los interesados se pongan en contacto con la Administración, desde cualquier punto de la laguna, para realizar consultas y obtener amplia información de todo lo que sucede en la laguna”, explicó la consejera.

El nuevo servicio cuenta con diferentes vías de comunicación. Así, dispone de un portal web (www.canalmarmenor.es) en el que se ofrece todo tipo de información sobre situación de la laguna, eventos, actividades y demás informaciones de interés para los ciudadanos y turistas.

Mar-Menor3Además, ofrece dos líneas telefónicas, una móvil (651622486) y otra fija (868047837), con horarios de atención de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados, y de 9:00 a 14:00 horas, los domingos. Fuera de este horario, los interesados podrán dejar sus mensajes en el contestador automático. También dispone de un correo electrónico (info@canalmarmenor.es) donde se podrán hacer las consultas y sugerencias que se deseen.

Con el objetivo de ofrecer toda la información que los ciudadanos necesiten, en cualquier momento y de un modo rápido y eficaz, ‘Canal Mar Menor’ también está presente en las redes sociales, en Twitter (@canalmarmenor) y Facebook (https://facebook.com/canalmarmenor).

Asimismo, dispone de una conexión directa e interna con los diferentes servicios de la Administración regional y de los municipios ribereños implicados en el Mar Menor, con el fin de ofrecer una respuesta rápida a los ciudadanos.

Igualmente, ‘Canal Mar Menor’ ofrecerá información sobre las analíticas que efectúa Salud Pública sobre el estado de las playas, los muestreos sobre las poblaciones de medusas, así como toda la actividad lúdica y cultural que organicen los ayuntamientos ribereños, con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia y obtener la máxima participación.

Por otra parte, para tener conocimiento del servicio que se ofrece, se analizarán las opiniones de los ciudadanos que hagan uso del servicio, a través de breves encuentras que se realizarán tras la prestación del servicio.

En las fotos pueden verse algunas imágenes recogidas el mes pasado en el Mar Menor por el periodista cartagenero Javier Salinas, y que hicieron saltar todas las alarmas en plena temporada alta turística en el corazón del sector de la Región. La imagen que abre la noticia pertenece al grupo de Facebook Unidos por el Mar Menor.

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