El Gobierno murciano destinará casi un millón de euros para investigaciones en...

El Gobierno murciano destinará casi un millón de euros para investigaciones en yacimientos arqueológicos

Excavaciones en La Bastida.

Un total de 17 yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región de Murcia recibirán subvenciones por un importe total de 429.964 euros, concedidas a equipos de investigación encargados de las intervenciones y de la realización de estudios de los yacimientos. El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la resolución final de la subvención otorgada por la Consejería de Turismo y Cultura en régimen de concurrencia competitiva.

Estos equipos están integrados por universidades españolas, fundaciones de universidades, entidades de investigación u organismos públicos. Los criterios de asignación han tenido en cuenta el interés científico del proyecto, la experiencia del equipo, la metodología y adecuación de las actuaciones a los objetivos, la planificación y ejecución del proyecto, y el porcentaje de cofinanciación.

De esta manera, la Universidad de Murcia recibirá un total de 224.105 euros que posibilitaran la investigación e intervención en el parque arqueológico del Molinete en Cartagena (25.462 euros), la judería medieval del castillo de Lorca (29.842 euros), la villa romana del Huerto del Paturro ubicada entre Cartagena y La Unión (30.000 euros), yacimiento paleolítico de la cueva del Arco en Cieza (30.000 euros), yacimiento ibérico del barranco Ancho en Jumilla (30.000 euros), balneario romano de Fortuna (30.000 euros), villa romana de Villaricos en Mula (30.000 euros) y los estudios en  el Abrigo de la Boja y Cueva Antón en Mula y Cueva de los Aviones en Cartagena (18.800 euros).

Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona recibirá 60.000 euros para desarrollar programas interdisciplinares de análisis científicos en los yacimientos argáricos de La Bastida en Totana y La Almoloya en Pliego.

Asimismo, la Fundación Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira Virgili llevará a cabo una intervención en el yacimiento paleontológico de Quibas en Abanilla para los que recibirá 26.100 euros.

Otro de los destinatarios de la subvención es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que recibirá 30.000 euros para excavaciones en la almunia andalusí del Castillejo de Monteagudo, en Murcia.

En cuanto a las entidades de investigación sin ánimo de lucro, recibirán un total de 89.759 euros. Así, la Fundación Cidaris contará con 26.669 euros para la realización de un campo de trabajo en el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria en Cartagena. Por su parte, la Fundación Teatro Romano obtendrá 16.110 euros para el inventario, dibujo y restauración de materiales del pórtico del Teatro Romano, también en Cartagena.

Otra de las entidades beneficiadas con esta subvención es la Asociación Ruta del Vino de Bullas, que recibirá 29.380 euros para intervención sobre el yacimiento de la villa romana de Los Cantos en Bullas. Por último, la Asociación de Amigos de Artes Rupestre del Arco Mediterráneo obtendrá 17.600 euros para ampliar el estudio del registro y cultura material de sus cavidades del Arte Rupestre del arco Mediterráneo en la península Ibérica, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ayudas para entidades locales

Junto a esta línea de subvenciones para universidades y equipos de investigación, este año se ha activado una nueva convocatoria de ayudas a entidades locales de la Región de Murcia, por un importe total de 500.000 euros, para la realización de intervenciones en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, que está abierta hasta el próximo 27 de marzo.

El año pasado recibieron estas ayudas los ayuntamientos de Pliego (yacimiento de La Almoloya), Mula (Villaricos), Jumilla (Coímbra del Barranco Ancho), Puerto Lumbreras (Castillo de Nogalte) y Fortuna (Baños Romanos).

La Región de Murcia cuenta con casi 3.000 yacimientos y abrigos de arte rupestre catalogados, muchos de ellos de gran importancia nacional e internacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.