El futuro de la tecnología está en el patio de Industriales

El futuro de la tecnología está en el patio de Industriales

Prueba de un modulador del sonido de guitarra desarrollado por un estudiante de la UPCT.
Prueba de un modulador del sonido de guitarra desarrollado por un estudiante de la UPCT.
Prueba de un modulador del sonido de guitarra desarrollado por un estudiante de la UPCT.

La IV Jornada de Asociaciones en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha congregado esta mañana decenas de creaciones tecnológicas desarrolladas, en gran medida, por los propios estudiantes.

Algunas tan llamativos como el modulador de tratamiento de señal digital con el que Luis Manuel Pan Pérez-Villalobos ha integrado hasta ocho efectos de pedal de guitarra eléctrica en un dispositivo con control remoto. “Los efectos se pueden programar a medida del guitarrista”, aclara el estudiante de Tecnologías Industriales. “Quería hacer un trabajo final de grado que pudiese usar, que me pudiese llevar a casa y de lo que me sintiera orgulloso”, relata. 

Buen acompañamiento para la guitarra podrían haber sido los chasquidos de la mano robótica que el también alumno de Industriales Joaquín Carrasco Palazón ha programado para que reproduzca los movimientos de una mano humana captados por un dispositivo e-motion. “El software procesa las imágenes y asigna los movimientos a los motores que, a través de correas que emulan a nuestros tendones, mueven los dedos”, detalla este nuevo ingeniero mecánico. 

Otro de los alumnos que ha exhibido hoy un proyecto final de estudios ha sido Miguel Riquelme García, quien ha concluido su máster en Ingeniería Industrial con un avión teledirigido que ha diseñado, modelado e impreso en 3D. “Es rápido y muy compacto”, destaca el autor del trabajo.

Junto a los vehículos de competición fabricados por los equipos de estudiantes UPCT Racing Team, Moto UPCT y UPCT Solar Team se ha exhibido también una motocicleta con la que investigadores de la Politécnica comprobaron empíricamente que los electrolizadores de generación de hidrógeno no aumentan la potencia ni reducen el consumo de combustible.

 En la jornada han participado otras asociaciones y colectivos de estudiantes, como el Drone Team y el equipo Sirena que está creando un robot submarino solar. También han asistido empresas que están desarrollando productos y servicios tecnológicos en contacto con la UPCT. Es el caso de Nido Robotics, una empresa murciana que está personalizando y construyendo robots para inspecciones submarinas. El alumno del Máster de Ingeniería Industrial Enrique González, antiguo miembro del equipo Sirena, se ha incorporado a la empresa para desarrollar y comercializar estos drones marinos que “pueden ahorrar mucho tiempo y trabajo a los buzos, haciendo rápidos barridos con cámaras y sensores”, indica el estudiante.

Robots y camisetas de orientación

Correteando por el patio de la Escuela de Industriales estuvo durante toda la jornada el robot oruga que ha fabricado la asociación UPCT Makers, preparado para intervenir en caso de catástrofes como terremotos y que cuenta con un brazo robótico que el usuario puede controlar a distancia con su réplica en miniatura. “Lo hemos hecho desde cero y hemos impreso muchas de las piezas”, explica José Antonio Jiménez Viuda. Los Maker de la Politécnica también han presentado otro robot teledirigido para uso industrial y un araña equipada con puntero láser y lanzador de gomas elásticas con finalidad divulgativa.

No ha faltado tampoco a la cita la rama en la UPCT de la asociación de ingenieros IEEE, que ha presentado varios de los dispositivos que han desarrollado. Entre ellos, una camiseta con brújula incorporada y con el diseño de la cola de ballena del escultor Fernando Saénz de Elorrieta que luce en el Puerto de Cartagena. “La ballena simboliza la orientación”, comentó el artista, que va a colaborar con IEEE-UPCT en otros proyectos que combinan tecnología y arte.

La feria ha contado un año más con la presencia de integrantes de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (Patrulla Águila) y ha estado presente también la empresa Airbus Defence & Space exhibiendo la maqueta oficial del lanzador Ariane 5 y el satélite SMOS (Satélite de Humedad terrestre y Salinidad en los Océanos). Otro alicientes de esta jornada de puertas abiertas han sido los depósitos de combustible de satélite que aparecieron en Calasparra y que fueron analizados en los laboratorios de microscopía de la UPCT.

No hay comentarios

Dejar una respuesta