El fútbol toma el protagonismo de los CEU esta semana

El fútbol toma el protagonismo de los CEU esta semana

Integrantes del equipo masculino de fútbol de la UJA.

Tras la clausura en Andújar de los CEU de Atletismo, la Universidad de Jaén (UJA) afronta desde este lunes y hasta el jueves 26 de abril, la organización de los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de Fútbol 11 Masculino y Fútbol 7 Femenino. Así, la capital de la provincia debutará como sede en las diferentes competiciones nacionales que viene organizando la UJA desde el pasado 4 de marzo con motivo de su 25º Aniversario y que hasta el momento han recalado en Linares (campo a través y tenis de mesa), Alcalá la Real (bádminton), Baeza (ajedrez y karate), Cazorla (escalada en bloque y orientación) y Andújar (atletismo).

El campo de fútbol de la UJA en la capital y el campo municipal de Torredelcampo, acogen durante estos cuatro días la fase final del CEU de Fútbol 11 en categoría masculina, en el que participan ocho universidades. Los equipos han sido encuadrados en dos grupos cuyos vencedores se disputarán el título de Campeón de España Universitario.

El conjunto de la UJA dirigido por David Rojas “Valenciano”, técnico que comenzó la presente temporada al frente del Real Jaén CF, en el Grupo IX de Tercera División y que participa en el torneo en calidad de equipo organizador, quedó encuadrado en el Grupo A. La UJA, que disputará todos sus partidos en Jaén, debuta en el campeonato ante la Universidad de Cantabria, el martes 24 se medirá a la Universidad de Valencia (13:30 h) y el miércoles 25 concluirá su concurso en la fase de grupos enfrentándose a la Politécnica de Madrid (13:30 h).

“Aunque sé que será complicado, intentaremos aprovechar nuestra condición de equipo local y llegar a la final del torneo. Aun desconociendo el nivel de la mayoría de nuestros rivales, tenemos la certeza de que nos enfrentaremos a buenos conjuntos teniendo en cuenta que la mayoría de sus jugadores proceden de provincias con mucho potencial futbolístico como Madrid o Valencia” afirmó “Valenciano”, seleccionador de la UJA, que recientemente consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Andalucía Universitario de Fútbol 11, tras ceder en la final ante la Universidad de Almería (4-0).

Fernando y Gallo (Atlético Porcuna CF); Álvaro Jandra (Begíjar CF);Sergio Muñoz (Real Jaén CF); Nico, José Molina y Jorge (La Guardia UD) o Luque (Urgavona CF) son algunos de los componentes del equipo de la UJA, que está formado casi en su totalidad por futbolistas que militan en equipos de Primera Andaluza Provincial.

Por otra parte, la Universidad de Almería, campeona de Andalucía; la de Murcia, que apeó de esta fase final a la todopoderosa UCAM; la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y la Universidad Ramón Llull de Barcelona serán los equipos que integren el Grupo B, cuyos partidos se disputan en el campo de fútbol municipal de Torredelcampo.

Los vencedores de cada grupo se disputarán el título de Campeón de España Universitario 2018 de Fútbol 11 en la final que se jugará en el campo de fútbol de la UJA el jueves 26 de abril a las 12:30 horas.

Al igual que en la competición masculina, la fase decisiva del torneo de fútbol femenino, que íntegramente acogerá el campo de la UJA, también se disputa dividiendo a los ocho equipos finalistas en dos grupos, cuyos ganadores jugarán la final el día 26 (10:30 h), aunque para las féminas, la modalidad de juego de este CEU es el Fútbol 7.

En el Grupo A está integrado por los equipos de las Universidades de Jaén (UJA), Lleida, A Coruña y Camilo José Cela de Madrid, mientras que en el Grupo B jugarán las representantes de las Universidades de Murcia, Alicante, Complutense de Madrid y Huelva.

El equipo de la UJA, debutante en un CEU y que desde hace años dirige Pedro Ortega, jugó su primer partido este lunes frente a la Universidad de Lleida, el martes se enfrentará al equipo de A Coruña (16:00 h) y disputará su último partido de la fase de grupos el miércoles 25 frente al combinado de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (16:00 h).

“Creo que contamos con un buen equipo y aunque no tenemos ninguna experiencia en campeonatos de tan alto nivel, afrontamos la cita con gran optimismo, sin nada que perder y con la única intención de competir al máximo, poner las cosas difíciles a nuestras rivales y no presionarnos demasiado con los resultados” explicó Ortega, que recientemente consiguió en Almería al frente de este equipo la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía Universitario y que no podrá contar en este CEU con dos de sus pilares básicos, Eva Cabello y María Gila. La primera se perderá esta gran cita por motivos laborales y la segunda por lesión.

El seleccionador de la UJA, que deberá convocar un máximo de 14 jugadoras para este CEU, no podrá contar con dos de sus pilares básicos, Eva Cabello y María Gila. La primera se perderá la cita por motivos laborales y la segunda por lesión. Por el contrario, Ortega dispone del resto del plantel formado en su gran mayoría por jugadoras del CD Tosiria, en el que figuran entre otras, Reyes Fernández, Paloma Jiménez, Mamen Fernández, María Garrido, Marta del Moral o la canadiense, Daniela Castro, todas ellas con una amplia y destacada trayectoria en el fútbol provincial.

Teniendo en cuenta que cada equipo masculino podrá inscribir un máximo de 20 futbolistas y en cada escuadra femenina el cupo será de 14, se espera una participación en estos CEU de Fútbol 11 Masculino y Fútbol 7 Femenino de 272 deportistas, 160 hombres y 112 mujeres, pertenecientes a 16 equipos que representarán a 15 universidades.

La Universidad de Jaén (UJA) organiza estos CEU de Futbol 11 y Fútbol 7 en colaboración con los ayuntamientos de Jaén y Torredelcampo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta