El Foro Greencities analizó hoy el futuro de las soluciones tecnológicas en...

El Foro Greencities analizó hoy el futuro de las soluciones tecnológicas en las smart cities

El Foro Greencities que se está celebrando en Málaga esta semana, centrado en ciudades inteligentes y sostenibles, ha incluido este jueves una mesa redonda sobre soluciones tecnológicas para smart cities, que ha estado moderada por Fernando García, coordinador del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI) y que ha contado con la participación de empresarios y administraciones públicas, que han ofrecido su visión de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Gonzalo Fernández, director de ventas Smart Cities de Vodafone, señaló que “es un momento muy interesante porque apenas hace cuatro años empezábamos con las smart cities” reconociendo que ahora “todo tiene un prefijo: smartbuilding, smartlighting”. Para el representante de Vodafone  “es el momento de ejecutar”. Aunque entiende que hay mucha cantidad de información, “en Vodafone se ha intentado estandarizar pero cada uno de los clientes es diferentes”.

De las iniciativas que esta compañía está llevando a cabo en este ámbito, Vodafone Lab es la última. En este sentido, Fernando García ha narrado que con este proyecto “queremos que el público nos presente retos porque nosotros solos no podemos afrontar todo lo que conlleva una smart city”.

Miguel Hormigo, South Regional manager de GMV, entidad que ofrece soluciones de innovación tecnológica, ha realizado en su presentación un paralelismo entre la evolución de la industria 4.0 y la evolución de la smart city.

En la industria 4.0 y en la smart city se busca que el consumidor o el usuario debe “ser capaz de ser autónomo”. Hay que generar “nuevos servicios de valor que no existen actualmente y  que el ciudadano demande”.  Asimismo, la industria o el ayuntamiento deben “digitalizar el modelo de negocio, digitalizar el portfolio, digitalizar los verticales y los horizontales de la cadena de valor”.

Para Miguel Hormigo “el ciudadano o el cliente es el impulsor de todos estos cambios, el que canaliza la demanda”. Es por eso que toma relevancia la labor tanto de los ayuntamientos como de la industria “para estar preparados para ese cambio”.

Desde GMV se han identificado cincomacroindicadores “productividad, calidad de vida, desarrollo de infraestructura, sostenibilidad ambiental, equidad e inclusión social” y recalcó que desde su entidad se handefinido macrogrupos de 9 tecnologías, aunque ellos están centrados en “big data, sistemasciberfísicos, robótica, ciberseguridad, cloudcomputing, IoT, tecnologías disruptivas” porque “hemos incorporado tecnologías como es el caso del  blockchain para mejorar la trazabilidad”. El objetivo en sí es “generar servicios que sean autónomos e inteligentes” puntualizó.

Todas estas tecnologías están siendo aplicadas en diferentes sectores “como es el del transporte inteligente, en la administración pública, el ámbito del agro y medio, en salud, en industria, y en la defensa y seguridad”, finalizó destacando Fernando García.

Francisco Javier Carvajal, representante de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SESIAD) hizo una breve presentación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, mencionando el tema de la movilidad en zonas rurales “la gente tiene que desplazarse, no tiene medios y los servicios son muy básicos”. Es en ese punto donde hizo más hincapié en que “si somos capaces de conocer las necesidades, podremos adaptar los servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Rocío Fernández, directora de I2T eficiencia y soluciones de Gas Natural Fenosa enfatizó sobre “qué tiene que hacer la tecnología por los ciudadanos” y en su exposición explicó que “tiene que hacernos la vida más confortable”. Señaló estar preocupada por “cuánto la tecnología puede desfavorecer a los ciudadanos”.

Javier Olazabal, teniente alcalde de la municipalidad de Magdalena del Mar de Lima en Perú presentó el proyecto “Magdamar Smart City”, parque recreativo acuático que “se va a realizar en un terreno en el que se empieza desde cero”. Explicó que en esta iniciativa se usarán energías renovables, iluminación LED, tecnología fotovoltaica, conectividad Wifi y huella de carbono neutro.

Gustavo Calero director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia Grupo Suez, empresa andaluza que da servicio a más de un millón de ciudadanos y que está focalizada en gestionar el ciclo completo del agua: depuración, potabilización, abastecimiento y distribución, consumo, drenaje y reutilización.

En su presentación expuso dos ejemplos de “energía 0” desarrollados por su empresa. El primero,” autoabastecernos de la energía que producimos. Generamos energía verde, gracias, por ejemplo, a nuestras bacterias”, en parte por un sistema de cogeneración “con el excedente de energía abastecemos a nuestra flota de vehículo y el sobrante lo vertimos a la red”.

El segundo ejemplo, el cambio de paradigma en la depuración del agua con el “concepto de biofactoría, generando energía en vez de comprarla”, en este aspecto, recalcó la importancia de ir hacia un modelo de economía circular.

José Antonio Teixeira, director de Desarrollo de Negocio de CIC Consulting Informático, señaló que “la tecnología debe ser un medio para mejorar la calidad de los ciudadanos”. Mencionó que “debe ser un medio transversal desde el aspecto de la ciudad” como desde el ámbito del ciudadano “tenemos que poner más tiempo en hacer la tecnología más fácil de uso, más eficiente”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.