El ferrocarril en Almería, a examen en unas jornadas en la UAL

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Especialistas y expertos en ferrocarril debaten entre este miércoles, 3 de abril, y mañana jueves, en la Universidad de Almería, el futuro más adecuado para el tren en la provincia en el marco de las Jornadas sobre los problemas y alternativas sostenibles para el ferrocarril de Almería’. Este encuentro, organizado por el profesor de la UAL, Roberto Álvarez y la ‘Plataforma almeriense por un tren público, social y sostenible’ es una de las actividades que desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes financian. 

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, ha indicado que estas jornadas responden a la responsabilidad que tienen las instituciones universitarias de velar por una docencia e investigación variada y de calidad como de responsabilidad social. “Actividades que son complementarias a la formación académica, con el fin de generar espacios para el enriquecimiento personal y concienciación cívica y no solo de la comunidad universitaria sino también de la sociedad en general”. Ruiz ha explicado la necesidad de que la Universidad de respuesta los problemas que se plantean en la sociedad.

Con ellas “se genera un espacio de intercambio mediante el que se proyecta conocimiento, análisis y reflexión desde la Universidad a la sociedad. Además, los estudiantes conocerán de primera mano una realidad que nos tiene que preocupar como almerienses: porque debemos exigir tanto la necesaria interconexión entre localidades de nuestra provincia como la efectiva conexión con el resto del país para facilitar el transporte de personas y mercancías y promover así nuestro desarrollo socioeconómico”. María del Mar Ruiz también ha señalado la importancia de que la sociedad actual se conciencia con el problema mundial del cambio climático y de que todas las acciones que redunden en beneficio de la población se ajusten a parámetros de respeto al medio ambiente y urbano.

Estas jornadas van a buscar alternativas sostenibles en el ferrocarril. “La calve está en pensar en un modelo más allá del AVE, en un tren que permita la movilidad de los pasajeros y el transporte de mercancías y que no deje mucha huella ecológica, que no contamine”, ha explicado Roberto Álvarez, organizador de las jornadas. 

Para José Luis Ordoñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, “una de las soluciones es que Almería se preocupe por las soluciones”. Así, ha indicado que ahora es un momento idóneo, porque dentro de cuatro años la Comisión Europea va a definir una red básica de ferrocarril para la UE y “Almería debería estar en esta red dado que tiene puerto de mar, además de una población creciente y una actividad productiva y cultural importante para el conjunto de Europa y, evidentemente, para Andalucía y España”. En este sentido cree que la Plataforma “tiene una oportunidad de oro para conseguir que Almería se sitúe en el mapa del ferrocarril europeo como un nudo importante en el transporte de personas y mercancías, para que una tenga vía doble electrificada y la posibilidad de que por ella puedan circular 440 trenes cada día”. 

En esta primera jornada, el profesor de la UAL, Juan Sebastián Fernández Prados, ha dado a conocer los primeros datos del estudio que están realizando con el alumnado sobre el uso del ferrocarril. “Lo que hemos hecho ha sido conocer los hábitos de movilidad que tienen 86 estudiantes en tres ámbitos: para dirigirse a la Universidad, para moverse en recorridos inferiores a 5 kilómetros y para recorrer más de 5 kilómetros”. Cuando los estudiantes han sido sondeados sobre sus deseos de movilidad en estos tres niveles “hemos encontrado que aparece el tren, tanto para venir a la Universidad (uno de cada siete lo menciona) como para recorridos largos de más de 5 kilómetros  (en este caso 3 de cada 10 mencionan el tren)”. Ante estos datos, Prados cree que es el momento de  “recuperar  esas opciones que se hablaban en 2007 de tranvía para los recorridos más largos hacia la Universidad”. 

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