El fenómeno del turismo residencial centra un congreso internacional en la UA

El fenómeno del turismo residencial centra un congreso internacional en la UA

Este jueves ha comenzado en la Universidad de Alicante el IV Congreso Internacional de Turismo Residencial “Nuevos estilos de vida: de turistas a residentes”, organizado por Tomás Mazón, profesor de Sociología del Turismo de la y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA. Como él mismo ha señalado durante la inauguración “es la primera vez que incluyo profesionales de la Escuela Politécnica Superior de la UA, como Armando Ortuño o Almudena Nolasco“, consciente de la necesidad de estudiar el tema del turismo residencial desde una mirada plural e interdisciplinar. Precisamente, estos mismos adjetivos han sido la base del discurso de María Jiménez Delgado, que apuntaba a la “necesidad de poner una mirada plural e interdisciplinar para estudiar esta realidad, …en la que hay importantes cambios sociales que abordar”.

El vicerrector de Estudios y Formación de la UA, Enrique Herrero, ha inaugurado el Congreso, acompañado de los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz Callado, de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa, y de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado Sánchez; la directora del Departamento de Sociología I, María Jiménez Delgado; José Luis Gascó, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA; y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España.

José Luis Gascó, como después han hecho Juan Francisco Mesa y Enrique Herrero en sus intervenciones, ha afeado el comportamiento de los medios de comunicación en los últimos tiempos al afirmar que “la prensa está eclipsando el trabajo y esfuerzo de los investigadores de las universidades”, recordando que “el 99’9 por ciento tienes sus tesis publicadas”.

Tener plena seguridad en la cobertura sanitaria en un destino es determinante. José Antonio Hurtado ha revelado la preocupación que existe por la salud entre el turismo residencial. “Les retrae el tema de la asistencia sanitaria” y ha justificado la participación de los expertos en este ámbito en el congreso, reiterando la imprescindible necesidad de contar con esa transversalidad de disciplinas.

Raúl Ruiz Callado recordaba las teorías del economista alicantino Germán Bernácer para el buen desarrollo de una economía y ponía en valor el Turismo como “elemento transformador de la economía de la sociedad”.

Juan Francisco Mesa sacaba a relucir el puesto 41 en el que el prestigioso Ranking de Shanghai sitúa la investigación turística de la UA, colocándola en el top mundial, “…los resultados están muy por encima de la inversión que recibe”. En este sentido ha animado a los poderes públicos a “que se aprovechen” de ese conocimiento de la Universidad en Turismo”.

Enrique Herrero ha inaugurado recordando la importancia que, para el PIB, tiene el turismo. El vicerrector no ha querido obviar la actual situación que está viviendo la Universidad española y aclaraba que “ahora mismo se nos está cuestionando… por casos puntuales donde no se están haciendo bien las cosas”, mientras recordaba que “los resultados que se están obteniendo son muchísimo más grandes que las inversiones”.

Durante hoy día 13, el 14 y 15 de septiembre de 2018 continuará el Congreso, que finalizará en Torrevieja.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.