“El español es el idioma de la cultura”

“El español es el idioma de la cultura”

Por Desirée Figueredo.

Juan Manuel Bonet, en su visita a la UAL.
Juan Manuel Bonet, en su visita a la UAL.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha visitado hoy la Universidad de Almería, donde ha ensalzado la importancia del español en el mundo y ha anunciado que su Centro de Lenguas contará con el Sistema Internacional de Evaluación para la Lengua Española (SIELE).

El director del Cervantes visitó por primera vez la Universidad de Almería para impartir una conferencia sobre Érik Satie, Ezra Pound, Alfred Stieglitz y Juan José Tablada, autores que brillaron en la etapa de las Vanguardias.

En la rueda de prensa previa al acto, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, alabó el trabajo de Bonet en el campo de la difusión del español como lengua extranjera, “la universidad y la institución hacen un plan importantísimo para elevar el conocimiento del español al nivel que le corresponde en el concierto mundial”, declaró el rector.

UAL, destino para cientos de estudiantes extranjeros

La Universidad de Almería cuenta con muchos estudiantes extranjeros de países de habla no hispana como de países hispanohablantes, que “enriquecen a nuestros estudiantes locales”, según Carmelo Rodríguez.

En el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, más de 600 alumnos han solicitados los cursos para aprender español, asimismo 250 candidatos solicitaron hacer el examen de dominio del español como lengua extranjera. Además de ello, la Universidad es sede oficial de la realización de los cursos para formación de profesores de español como lengua extranjera.

Español como Lengua Extranjera

El director del Instituto Cervantes alabó la labor de la UAL, con la que llevan desde 2002 colaborando, tanto en formación de profesorado ELE como en el desempeño de los exámenes DELE, así como de los exámenes para los solicitantes de la nacionalidad española.

Elogió, también, el símbolo de la universidad, el Sol de Portocarrero, que desde sus palabras transmite que “la Universidad siempre debe mirar al pasado para proyectarse hacia el futuro”.

Juan Manuel Bonet adelantó que próximamente el Centro de Lenguas de la Universidad contara con “una nueva modalidad en relación con un sistema internacional de evaluación para la lengua española, SIELE”, esta disciplina se puso en marcha hace tres años junto con la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la de Buenos Aires.

El español en el mundo

“El Instituto Cervantes tiene dos misiones: una de ellas difundir la enseñanza del español y formar, además, profesores en esa materia, la segunda es en materia cultural, nuestros más de 80 centros en todos el mundo son auténticos escaparates de la cultura española, teniendo en cuenta las otras lenguas oficiales de España: catalán, gallego y vasco”, dijo Bonet.

Y añadió que es necesario tener en cuenta que el español abarca dos continentes. “Hoy en día el continente americano está el futuro del español, no solo en los países de lengua hispana, sino que también tiene importancia en Estados Unidos, pero los estudiosos han llegado a la conclusión de que en tres décadas habrá más hispanohablantes que en México”.

Por otro lado, remarcó que “el español es en idioma más hablado en el mundo, superado solo por el chino, pero de este sus hablantes están concentrados en un país, el inglés es dominante en diferentes ámbitos menos en el cultural donde el español le sobrepasa”.

Juan Manuel Bonet también se sumó a las muestras de dolor por la muerte del pequeño Gabriel Cruz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.