El Día de la Mujer y la violencia de género en los...

El Día de la Mujer y la violencia de género en los actos del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL

La cercanía del Día de la Mujer, que se celebra mañana, ha marcado este miércoles los actos de celebración de San Juan de Dios, patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. Una jornada en la que también ha tenido gran protagonismo la cercanía de las celebraciones del 25 aniversario de la antigua Escuela Universitaria de Enfermería.

La jornada ha estado dividida en dos partes, la primera ocupada con la unión de las aportaciones académica y profesional en una mesa redonda, y la segunda con la solemnidad de reconocimientos de los mejores expedientes académicos y repaso a casi un cuarto de siglo de vida.

El rector ha destacado la formación complementaria de los másteres para crear “profesionales más atractivos para los servicios de salud”. Carmelo Rodríguez ha hecho hincapié en “el compromiso de esta Facultad y de sus estudiantes con Almería, a través de más de sesenta convenios firmados con distintas entidades públicas y privadas, y una veintena de acuerdos con otras universidades de países como Bélgica, Portugal, Italia, Grecia, Colombia, México o Finlandia, además de que se redunda en el interés social”.

Estas palabras del rector se han visto corroboradas por la propuesta de la mesa redonda inicial en los actos del Patrón 2018. En ese sentido, una Facultad de Ciencias de la Salud formadora de especialistas en Enfermería y Fisioterapia de primer nivel, también ha mostrado ese compromiso con el entorno a través de experiencias reales, tal y como ha explicado su decano, Gabriel Aguilera: “Se ha comenzado con una mesa muy interesante sobre intervención integral en la violencia de género en el ámbito de las asistencias, con ponentes del Instituto Andaluz de la Mujer y una enfermera de Torrecárdenas, supervisora de Urgencias, hablando de detección de la violencia de género a nuestros futuros profesionales para que sepan darse cuenta de los casos en los que se esté produciendo”.

La preparación para el ‘paso a la acción’ del alumnado de la Facultad es algo que se cuida mucho y también se ha aprovechado para ello la celebración del Patrón, afrontando una cuestión que no puede quedar oculta: “No olvidemos que es un problema que tiene momentos muy específicos en los que se puede detectar, y estoy muy orgulloso del gran interés que han demostrado nuestros estudiantes en prepararse para ello”. La mesa, compuesta por una trabajadora social, una asesora jurídica, una psicóloga y la enfermera antes citada, “ha dado las claves del protocolo existente desde cada una de cada una de esas partes de acción”. En el caso de Mari Ángeles Rodríguez, “ha contado qué señales se pueden tomar y qué sistema hay para que puedan detectar en los pocos minutos en los que atiendes a una mujer, que tiene un problema de violencia de género”.

Junto a ella han intervenido Isabel Montesinos, José Aguilera y Rosa Mª Moreno, integrantes del equipo del IAM, en una primera parte de muestra de cercanía a las necesidades de la sociedad, algo que ha definido los 25 años de historia que están a punto de cumplirse y que son motivo de la celebración por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha relatado Aguilera: “Hay una serie de actividades que giran en torno a lo antes era la Escuela Universitaria de Enfermería, ahora Facultad, tales como exposiciones, encuentros entre egresados, reuniones con los focos sociales con los que tenemos más relación, tipo diferentes asociaciones, el SAS o la Diputación, para que el alumno tenga un contacto con la realidad que se va a encontrar en unos meses”.

Por ello, San Juan de Dios igualmente ha tenido cabida para los reconocimientos, repartidos a los mejores expedientes académicos en un ambiente de responsabilidad y agradecimiento. En ese sentido, los mejores han sido para Patricia Romero en el Gado de Enfermería, Jesús Martínez en el Grado de Fisioterapia, María del Mar Requena en el Máster en Medicina y Ciencias de la Salud, Francisco Luis Carrillo en el Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería, Estela Martín en el Máster en Ciencias de la Sexología, y Esther Aguilera en el Máster en Fisioterapia y Discapacidad. Por último, la labor docente igualmente ha sido premiada, en concreto a las dos profesoras jubiladas en el anterior curso 2016/2017, María Isabel Gutiérrez y Trinidad Ruiz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.