El descubrimiento del anillo del planeta Haumea recibe el premio Vanguardia de...

El descubrimiento del anillo del planeta Haumea recibe el premio Vanguardia de la Ciencia

El descubrimiento de que el planeta enano Haumea tiene un anillo que orbita a su alrededor, realizado el año pasado, ha conseguido el premio Vanguardia de la Ciencia. El hallazgo, liderado por José Luis Ortiz del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), ha contado con un consorcio científico internacional entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Alicante, Adriano Campo Bagatin, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal y del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y a la Tecnología de la Escuela Politécnica Superior.

Este trabajo ha permitido descubrir la presencia de un anillo en torno al planeta enano Haumea, el astro más desconocido de los cuatro planetas enanos que se encuentran en los confines del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno, en un cinturón de objetos compuestos de hielo y rocas entre los que destacan cuatro planetas enanos: Plutón, Eris, Makemake y Haumea.

Según La Vanguardia, “se trata de la primera vez que una investigación de astronomía gana el premio Vanguardia de la Ciencia, en el que los lectores de La Vanguardia votan los descubrimientos más importantes del año realizados en España. En seis de las siete ediciones anteriores, los lectores votaron mayoritariamente por investigaciones de biomedicina con el potencial de tratar enfermedades, o bien de mejorar la salud de personas sanas. En la séptima, el premio recayó en una investigación de química”.

Organizado por La Vanguardia y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el premio Vanguardia de la Ciencia se convoca anualmente para dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España. El premio se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores, que se valoran en un 50%, y las del comité científico asesor del premio, en otro 50%.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.