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El Dátil 18 de la UMH aspira a superar los 2.000 kilómetros de autonomía con un litro en el Shell Eco-Marathon

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana el Dátil 18, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional Shell Eco-Marathon, que se celebrará entre el 5 y el 8 de julio en un circuito urbano en la ciudad inglesa de Londres (Reino Unido). En este concurso se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible. Con las mejoras introducidas este año, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 Km por litro de combustible.

A la presentación del coche han asistido los coordinadores del equipo y el grupo de estudiantes que participará en la competición en la categoría de prototipos de combustión interna.

En concreto, ocho estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo Dátil’18, coordinados por los profesores del Departamento Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva i Meyer, David Abellán López y el investigador David López Pérez. En este concurso internacional participan alrededor de 200 equipos de centros educativos de todo el mundo.

El vehículo de este año se ha concebido y construido desde cero, para ello se ha mejorado la resistencia aerodinámica del prototipo del año pasado. Ha sido fabricado íntegramente con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kg. En la construcción del chasis han colaborado, además, las empresas GRUPO VOLUND y Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L. Por su parte, el motor y el sistema de control ha sido optimizado para funcionar con Etanol y se espera superar la barrera de los 2.000 km con un litro de combustible.

La experiencia adquirida por los estudiantes en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, íntegramente con paneles sándwich de fibra de carbono. El Dátil’18 hereda de su antecesor un innovador sistema de dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse de un circuito urbano con curvas muy cerradas y fuertes desniveles.

La prueba consistirá en 10 vueltas al circuito, ubicado en la ciudad olímpica de Londres, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la UMH ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.556 km por litro de combustible. En la edición anterior, el Dátil’17 se clasificó en la quinta posición, tras recorrer 1397.059 km con un litro de gasolina. Además, logró la primera posición de entre los 14 equipos españoles participantes en la competición. La UMH pretende alcanzar el podium en su categoría: prototipos impulsados por motores de combustión interna.

Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche, Grupo Volund, Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L., Encaja embalajes & trading  y Vestuari Laboral DElx, S.L. (Ancasber).

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